Registrados 23 casos de cáncer desde la instalación de antena celular, alertan vecinos de la 3 de Mayo

Los vecinos han iniciado una campaña de recolección de firmas, pretenden llegar a 1000, con el fin de presionar al gobierno municipal. Hasta hoy llevan poco más de 700 rúbricas.

Los vecinos han iniciado una campaña de recolección de firmas, pretenden llegar a 1000, con el fin de presionar al gobierno municipal. Hasta hoy llevan poco más de 700 rúbricas.

“¡Ya estamos hasta la madre!” confiesan vecinos de la colonia 3 de Mayo, cuando se refieren al problema de salud que presenta la antena de comunicación celular ubicada en una de las calles transversales a Carabineros, a un costado del hospital Juan María de Salvatierra, pues desde 10 años para acá, fecha en que fue instalada dicha antena, se han presentado, al menos, 23 casos de personas con cáncer en los alrededores, de las cuales 7 han fallecido, como es el caso de la señora Cecilia, finada el pasado 31 de agosto. La causa atribuida a decesos y enfermedades es la contaminación electromagnética que genera la mentada antena.  “Tenemos 2 años peleando por que la reubiquen (…) a raíz de que llegó hubo un brote de cáncer aquí, a raíz de que llegó la antena (…)”. Reclaman los vecinos.

En agosto del 2008 los colonos de la 3 de mayo solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología; y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informes por escrito acerca de si los propietarios de la antena dieron cuenta a las Secretarías sobre la Ley General de Equilibrio Ecológico y sobre el Uso de Suelo, que dentro de sus reglamentos dicta que particulares y empresas deben de presentar, ante las autoridades referidas, un Dictamen de Manifestación de Impacto Ambiental, en caso de proyectos de esta índole. Seis días después de ser recibida la solicitud, esta fue la respuesta que recibieron del director de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, los pobladores: “Hacemos de su conocimiento que una vez revisados los archivos que obran en esta Dirección, no se encontró ninguna solicitud y ningún Dictamen Técnico de Uso de Suelo emitido respecto a la antena antes descrita”. Las respuestas de las otras Secretarías se mueven en el mismo tenor, con el mismo resultado. Es decir, no fue construida bajo consentimientos legales, por lo que el ambiente turbio se hace notar, esto sin mencionar que los pobladores fueron completamente engañados para levantar la antena.

Los vecinos argumentan que mientras excavaron el pozo para los cimientos, constantemente indagaron a encargados de la construcción acerca del objetivo de llevar máquinas excavadoras a la zona, la respuesta era que construían una alberca, parte del proyecto de la construcción del polideportivo ubicado en la ex pista aérea. “Nada más terminaron de hacer el hoyo, levantaron la antena en unos 5, 7 días, y desaparecieron (…) nunca nos avisaron. Pasaban los chamaquitos a ver el inmenso hueco que hicieron para cimentar la antena y les decían que iban a hacer una piscina y les regalaban dulces y los chamaquitos iban y nos informaban que lo que se iba a hacer era una piscina. Eso es cierto, así nos dijeron”.

Otro de los problemas que causa la construcción, que también pone en peligro vidas humanas, es derivado precisamente del verdadero fin de la excavación, ya que cuenta con 6 metros de profundidad y 4 metros de diámetro para colocar las zapatas que sostienen la estructura metálica de comunicación celular, lo que ha causado que los temblores comprendidos en los últimos 10 años afecten de manera muy particular a las viviendas de esta área, pues el movimiento subterráneo que sucede gracias a la sacudida de la enorme antena, mueve el suelo de tal forma que las casas más próximas presentan grietas profundas en techos, muros y suelos. Lo mismo ocurre con los grandes vientos de los huracanes, mueven la antena de tal modo que el suelo tiembla cada vez que el vendaval es violento, además de estar en riesgo latente de caer sobre las viviendas aledañas. “Aquí es zona de sismo y huracanes, para donde sea que caiga la antema va a matar gente (…) en ningún momento estamos en contra de ella, simplemente queremos que la reubiquen como ya lo han hecho con otras cuatro”.

Los vecinos han iniciado una campaña de recolección de firmas, pretenden llegar a 1000, con el fin de presionar al gobierno municipal. Hasta hoy llevan poco más de 700 rúbricas. Han recibido apoyo del Frente Zapatista Sudcaliforniano y, por supuesto, de un precandidato (estas acciones son sus favoritas), Luis Armando Díaz. Ciertamente los vecinos expresan que repudian al PRD y que prefieren que gane el Partito Verde o el PRI, cualquiera antes del PRD, pero al menos LAD los apoyó con el entierro de la señora finada el día último de agosto. Se dicen apartidistas, sin embargo tienen que caer en las telarañas de estos, ya que Rosa Delia no ha dicho ni pío para solucionar este problema y “nos debe una respuesta”. “No queremos votar por LAD, pero vamos a votar por el que nos quite la antena”. Culminaron los vecinos.


* * *


8 Responses to Registrados 23 casos de cáncer desde la instalación de antena celular, alertan vecinos de la 3 de Mayo

  1. sivotastampococuentas 23/09/2010 en 8:34 PM

    Ya decía yo, no podía ser que nada mas se preocuparan por la salud. Esta comprobado el efecto negativo de las fuentes de radiación electromagnéticas no-ionizantes, aunque de la misma forma afecta una antena celular integrada al equipo, que un horno de microondas, que una antena de difusión celular. En absoluto niego la importancia del asunto, pero de ahí que se utilice el temor de la población hacia estos dispositivos para canalizarlos políticamente y azuzarlos como que no va. Pienso que este asunto tiene que trascender el favoritismo electoral puesto que esta en riesgo la salud de la población.¡¡¡LIBERTAD O MUERTE!!!

  2. The Perfect Choice 24/09/2010 en 8:59 AM

    Este problema de las antenas es ya añejo, y siempre se escudan en un simple “No pasa nada ni hacen daño”, lo cuál técnicamente a sido comprobado en todo el mundo, en Francia y España ya se prohibió su uso en zonas pobladas, haciendo las instalaciones alejadas de la distancia mínima permitida, porque no hacer esto mismo aqui?, tengo una hermana que prefirió vender su casa, la cual está en la zona de enfrente de la FORD, donde se colocó una de estas antenas, y mucha gente de toda esa zona se movilizaron con el entonces presidente municipal Victor Castro, quién ni los peló, y es que cuando la vida de uno de algun miembro de la famila, “todo se justifica”, entonces lo que debemos de hacer es apoyar TODA la ciudadania el que quiten y/o reubiquen estas antenas, y por dejemos atrás la estupidéz del “a mi no me estorban, por mi que se queden, que no me quiten mi tiempo”, porque al rato quienes asi piensan, andan sufriendo los problemas, y ahora si pidiendo los apoyen, esto es de SALUD, NO de POLITICA, hahamos unión y defendamonos con fuerza, el dia de mañana te pueden poner a ti, a mi, o a cualquiera una de estas antenas, atentando contra la vida misma de nuestras familias…….Arriba la ciudadania de nuestra hermosa ciudad, LA PAZ!!!!!!

  3. Andrés Ojeda Moyrón 24/09/2010 en 9:32 AM

    BlaBla blablablablalablaba

  4. jose2040 24/09/2010 en 10:03 AM

    Se a comprobado que la exposición a este tipo de radiación no es factor de desarrollar la enfermedad buena en realidad los resultados no son concluyentes pero considerando que es una enfermedad común en el ser humano y que casi todo lo de la vida moderna lo provoca es mas quejarse por quejarse

  5. tecnico 24/09/2010 en 11:37 AM

    sto es mentira, las antenas no son dañinas, es mas dañina el agua potable de la paz que las antenas, si eso fuera cierto todos los que trabajan en las marinas, o embarcado (barcos camaroneros o autneros ), los marinos, tambien estarian enfermos y todos, los radares usan las mismas ondas! imaginense los radiologos tambien, nadie queria trabjar de eso!

  6. The Perfect Choice 24/09/2010 en 2:15 PM

    Mmmm, no sé si sean tontos, o nomas se hacen para destantear compañeros, CLARO que SON FACTOR que dispara el crecimiento acelerado de las células cancerígenas en el organismo, esto ya esta confirmado en la mayoria de las comunidades europeas, empezaron Francia y España con los primeros diagnosticos y reubicación de sus antenas, NO ES NOMAS HABLAR POR HABLAR, si quienes TONTAMENTE aseguran que “NO PASA NADA” esperarian a tener un hijo con CANCER detectado, o un hermano, uno de los padres, ahi estarian abriendo la boca (lo cuál por supuesto que no les deseo verdad?), péro por favor, no discutan si no saben, máxime si hay tantos casos CASUALMENTE en zonas donde la señal de estan antenas esta dentro del rango dañino, no crean que es el primer caso el de esta antena situada junto al SALVATIERRA, hay mas casos documentados en colonia Guerrero y Los Olivos, donde surgieron tambien un veintenar de casos similares, claro ustedes que opinan que no afecta quizás no tengan ninguna antena cerca, y si la tienen, es probable que en 10 años se den cuenta, cuando sea muy tarde, y lo que pasa es que funcionarios de TELCEL y MOVISTAR le dan su respectiva “mochada” a las autoridades por permitirles instalar estas antenas, pues claro que entonces “LAS ANTENAS SON BUENISISMAS PARA LA SALUD”, jajajajaja, que estupidéz, señores y señoras, estamos hablando de la salud y el bienestar de seres humanos, no sean inocentes, y por favor, si USTED ciudadano, tiene una de estas antenas dentro de un radio de 500m, reunase con sus vecinos y luchen por su bienestar y el de su familia, unidos es la unica manera de presionar para que sean retiradas y reubicadas donde no hagan daño, que interés podemos tener en manifestar este hecho tan delicado??? Que la actual situación politica que prevalece en nuestro estado no desvíen su atención a algo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, suerte y un saludos a todos los sudcalifornianos……En la Universidad (UABCS) hay algunos maestros que tienen documentacion real y verdadera sobre como se han logrado realizar la remoción de las antenas debido a comprobados casos y estudios sobre su daño al sistema inmunológico en animales y seres humanos……SALUDOS!!!!

  7. Ingenielfo 24/09/2010 en 4:21 PM

    Las radiobases de telefonía celular de ninguna manera afectan la salud de las personas, a diario se recibe del Sol 25,000 veces más radiación que de una radiobase. http://en.wikipedia.org/wiki/Cell_site#Cell_phone_tower_power_emission

  8. CABEÑO 24/09/2010 en 7:33 PM

    Aquí es importante que los colonos se organicen y cierren calles, ésta es una experiencia que se dio en La Paz (cerca del bordo en la calle Ignacio Allende) logrando con ello que desistieran en la instalación de la antena…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.