Festival Internacional de Música de Concierto

Recurren policías municipales al Poder Judicial de la Federación

Juan Antonio Salgado Burgoin

Juan Antonio Salgado Burgoin, comandante del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de La Paz, explicó que “en tiempo y forma se le entregó el pliego petitorio [a la presidenta municipal] y no cumplió. Se le entregó un segundo pliego petitorio y tampoco lo cumplió”.

La Paz, Baja California Sur.- Policías municipales de La Paz acudieron al Poder Judicial de la Federación (PJF) para interponer una demanda de amparo ante el incumplimiento de lo pactado en el pliego petitorio del personal de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal por la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán. Además, denuncian públicamente un intento de soborno para desmembrar el grupo de inconformes que ha impulsado el movimiento de los oficiales.

Arturo Rubio Ruiz, representante de los policías, precisó que se trata de una “demanda de amparo ante la justicia federal por la negativa de la presidenta municipal a contestarle sus demandas de mejora salarial”. Además señaló que los oficiales convocan a un plantón frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del estado el próximo martes 30 de julio.

Por su parte, Juan Antonio Salgado Burgoin, comandante del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de La Paz, explicó que “en tiempo y forma se le entregó el pliego petitorio [a la presidenta municipal] y no cumplió. Se le entregó un segundo pliego petitorio y tampoco lo cumplió”.

“En el segundo pedíamos la destitución del director y pedíamos el cese de represalias, así como la reanudación de las mesas de diálogo […] Optamos denunciar ante la federación para ampararnos y denunciar el incumplimiento de esa autoridad […] Vamos a seguir en la lucha con lo que estamos pidiendo, que no es nada de otro mundo ni estamos pidiendo nada que no sea de nosotros. Estamos pidiendo lo que nos corresponde, lo que por años nos han estado robando: son cuatro recursos federales de los cuales no nos vemos beneficiados”.

Asimismo, denunció que Jorge Altamirano y el conocido y polémico sindicalista del transporte Pedro Albor lo han presionado para que “en lo obscurito” se reúna con Ponce Beltrán y pactar una solución de manera definitiva. Pero eso no es todo, sino que el comandante Salgado Burgoin asegura que un tal Arturo Garza, o de la Garza, quien se presentó como asesor de la alcaldesa, le ofreció cincuenta mil pesos “por dejar la causa”. El Ayuntamiento de La Paz, a través de la dirección de Comunicación Social, niega que exista en sus filas alguien con ese nombre.

“Se acercaron algunas personas, de nombre Pedro Albor, Jorge Altamirano, que es el presidente de la Fuerza Sudcaliforniana, me exigían que fuera a hablar con la presidenta, que era un enlace directo con ella, pero me pedían que hablara yo solo, pero yo solo no ando en la lucha, somos más de cuatrocientos, somos cerca de novecientos policías […] El día de la manifestación del primero de julio el señor Arturo de la Garza me ofreció cincuenta mil pesos para que dejara la causa. Yo le dije que de ninguna manera. Al momento el señor agachó la cabeza y se retiró del lugar”.

Por último, Juan Antonio hizo responsable a la presidenta municipal Esthela Ponce de cualquier daño que le ocurra a él, a sus familiares o a sus bienes.


* * *




10 Responses to Recurren policías municipales al Poder Judicial de la Federación

  1. micho 23/07/2013 en 7:30 AM

    no le aflojen policias, lo van a lograr, pero no aflojen….

  2. Pedro Lovato 23/07/2013 en 7:37 AM

    Deberían de darle una revision al expediente de Juan Manuel Burgoin , ya que tiene en su carrera un homicidio culposo por andar jugando con un revolver 38 , privo de la vida a un inocente trabajador en la empresa Sepsa de apellido Delgadillo que se puede esperar de este policía en que manos esta la autoridad

  3. el guachoma 23/07/2013 en 8:21 AM

    LOS POLECIAS, EL ABOGADO CHILANGO CORRUPTO QUE LOS DISQUE REPRESENTA Y TODA LA GENTE INVOLUCRADA EN ESTA “CAUSA” QU VAYAN A CHIN GAR SU MA DRE. POLECIAS CORRUKTOS VIVIDORES, LACRAS….POR NO ESTUDIAR Y ANDAR DE BANDALOS ASI TERMINAN…

  4. BCS 23/07/2013 en 10:18 AM

    Eso de reacción, así como que inmediata como que no me queda muy claro.
    Comprendo y avalo que exijan sus derechos. Que demanden, reporten y exijan lo que les corresponde. Es un derecho.. De preferencia graba cuando intenten sobornarte. Y todo con nombre y apellido.

    Me pregunto si cuando ven corrupción, sobornos, robos,maltratos etc. etc Entre policías … También los demandan??
    Cuantos vieron y cuantos reportaron?
    Diiigo, es solo una simple pregunta..

  5. shhhhhhhhhhhhhhh 23/07/2013 en 3:43 PM

    pues preguntense por que estan tan ardidos con los policias a caso ueron detenidos por ratas o pedos o peor aun por talegones que se la pasan a ver a quien critican y chingan

  6. shhhhhhhhhhhhhhh 23/07/2013 en 3:45 PM

    ademas guachoma primero ve a la escuela y aprende a escribir antes de criticar mijito ya me imagino en donde vivies

  7. PRIISTA ROJO 24/07/2013 en 9:30 AM

    Andale BURGOIN ve y pídele protección a tus anteriores patrones LOS LAYOS….. SRA PRESIDENTE, QUIERE HACER ALGO BUENO POR LA CIUDADANIA?? CORRA A JUAN ANTONIO SALGADO BURGOIN.

  8. el centinela 24/07/2013 en 9:52 AM

    la alcaldesa esta haciendo caso omiso de las peticiones de los agentes, se le va a salir de control, mejor dicho ya se le salio, las peticiones son justas deberian de investigar mas a fondo y ver realmente cual es el problema y donde esta..para empezar desde el nuevo Director con el que se pensaba que iba a cambiar para mejorar el sistema, pero tal parece que las instrucciones son de la alcaldesa, y pues pedir la destitucion del Director esta bien porque la verdad no ha sabido arreglar todos los problemas internos que existen..hoy en la mañana en la entrevista de panomara minimizo todo y dijo que solo son 3 o 4 agentes, y la verdad son muchos mas, pero a veces por la intimidacion que existe no acuden personalmente pero las firmas existen..muy malo para la alcadesa cuando a la vuelta de la esquina estan las proximas elecciones..

  9. talibán nueva generación 27/07/2013 en 10:14 PM

    COMO SIEMPRE EL QUE HABLA MAL DE ALGUN ELEMENTO ES POR QUE NO TIENE CALIDAD MORAL NI CIVIL NI ETICA TE CHINGAN POR QUE ANDAS MAL ,Y POR QUE LLORAS QUE TE HACEPTEN 50 PESOS POR NO TRAER PLACAS, ADELAAANNNTE POLICIAS SIGAN CON SU LUCHA ,LOS BUENOS CIUDADANOS CONFIAMOS Y APOYAMOS A LA CORPORACION Y SUS PETICIONES

  10. talibán nueva generación 27/07/2013 en 10:15 PM

    ANIMO POLICIASSSS

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.