Recurren policías municipales al Poder Judicial de la Federación
Juan Antonio Salgado Burgoin
Juan Antonio Salgado Burgoin, comandante del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de La Paz, explicó que “en tiempo y forma se le entregó el pliego petitorio [a la presidenta municipal] y no cumplió. Se le entregó un segundo pliego petitorio y tampoco lo cumplió”.

La Paz, Baja California Sur.- Policías municipales de La Paz acudieron al Poder Judicial de la Federación (PJF) para interponer una demanda de amparo ante el incumplimiento de lo pactado en el pliego petitorio del personal de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal por la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán. Además, denuncian públicamente un intento de soborno para desmembrar el grupo de inconformes que ha impulsado el movimiento de los oficiales.

Arturo Rubio Ruiz, representante de los policías, precisó que se trata de una “demanda de amparo ante la justicia federal por la negativa de la presidenta municipal a contestarle sus demandas de mejora salarial”. Además señaló que los oficiales convocan a un plantón frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del estado el próximo martes 30 de julio.

Por su parte, Juan Antonio Salgado Burgoin, comandante del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de La Paz, explicó que “en tiempo y forma se le entregó el pliego petitorio [a la presidenta municipal] y no cumplió. Se le entregó un segundo pliego petitorio y tampoco lo cumplió”.

“En el segundo pedíamos la destitución del director y pedíamos el cese de represalias, así como la reanudación de las mesas de diálogo […] Optamos denunciar ante la federación para ampararnos y denunciar el incumplimiento de esa autoridad […] Vamos a seguir en la lucha con lo que estamos pidiendo, que no es nada de otro mundo ni estamos pidiendo nada que no sea de nosotros. Estamos pidiendo lo que nos corresponde, lo que por años nos han estado robando: son cuatro recursos federales de los cuales no nos vemos beneficiados”.

Asimismo, denunció que Jorge Altamirano y el conocido y polémico sindicalista del transporte Pedro Albor lo han presionado para que “en lo obscurito” se reúna con Ponce Beltrán y pactar una solución de manera definitiva. Pero eso no es todo, sino que el comandante Salgado Burgoin asegura que un tal Arturo Garza, o de la Garza, quien se presentó como asesor de la alcaldesa, le ofreció cincuenta mil pesos “por dejar la causa”. El Ayuntamiento de La Paz, a través de la dirección de Comunicación Social, niega que exista en sus filas alguien con ese nombre.

“Se acercaron algunas personas, de nombre Pedro Albor, Jorge Altamirano, que es el presidente de la Fuerza Sudcaliforniana, me exigían que fuera a hablar con la presidenta, que era un enlace directo con ella, pero me pedían que hablara yo solo, pero yo solo no ando en la lucha, somos más de cuatrocientos, somos cerca de novecientos policías […] El día de la manifestación del primero de julio el señor Arturo de la Garza me ofreció cincuenta mil pesos para que dejara la causa. Yo le dije que de ninguna manera. Al momento el señor agachó la cabeza y se retiró del lugar”.

Por último, Juan Antonio hizo responsable a la presidenta municipal Esthela Ponce de cualquier daño que le ocurra a él, a sus familiares o a sus bienes.

¡Comparte!

* * *