El recurso se destinará a modernizar equipo e infraestructura.

Recibirá ESSA una inversión de 45 mdd

La Paz, Baja California Sur.- La empresa Exportadora de Sal S.A de C.V. Ubicada en Guerrero Negro, municipio de Mulegé,  recibirá en este año 2019, una inversión  por 45 millones de dólares que se destinará a modernizar  equipo e infraestructura  para mejorar los niveles de producción que actualmente registran  25 mil toneladas diarias, declaró Antonio Avilés Rocha, director general de la paraestatal.

“La proyección para el año 2021 es alcanzar las 32 mil toneladas de producto” agregó.

Ubicada en la zona norte del Estado, con el Océano Pacífico como principal abastecedor de materia prima, la de Guerrero Negro siendo considerada como la salina más grande en extensión en el mundo, con el estándar de más alta calidad  en el mercado internacional. Exportadora de Sal es la principal fuente de empleo para los habitantes de la zona, pues mantiene una nómina de 1,400 trabajadores, la de mayor número para una empresa en Baja California Sur.


Antonio Avilés Rocha, al dar detalles de las condiciones de operatividad declaró  que se logró detener la  caída  financiera estrepitosa y actualmente la empresa se maneja con números negros. Se cuenta, dijo, con un superávit de3.5 por ciento y existe una proyección para alcanzar 3.8 por ciento, al final de este año 2019. Para lograr este equilibrio, señaló el entrevistado, fue necesario un acuerdo del Consejo de Administración de ESSA que permitió aumentar el precio de la tonelada de sal, que pasó de los 14.81  a 18.50 dólares.

La paraestatal se rige y se conforma por un  Consejo de Administración el cual encabeza como Presidente, el Sub Secretario de energía, José Francisco Quiroga Fernández, 4 representantes de la empresa socia, la japonesa Mitsubishi y la representación del Estado por parte del Gobernador Carlos Mendoza Davis, Secretaría de Hacienda y la Función Pública.

¡Comparte!

* * *