Recibe la UABCS el “Distintivo Vanguardia”

Celebra Rector Gustavo Cruz Chávez el reconocimiento otorgado por ANUIES y SCJN

uabcs rector

El “Distintivo Vanguardia” fue otorgado a la UABCS por sus esfuerzos en la adecuación de sus planes y programas de estudio, en función de las reformas del año 2008, y estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal.

La Paz, Baja California Sur. – Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo el “Distintivo Vanguardia”, reconocimiento que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgaron por los esfuerzos que realiza en la adecuación de sus planes y programas de estudio, en función de las reformas constitucionales del año 2008, y estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal.

En este marco, este 1 de julio se celebró una ceremonia en la Sala del H. Consejo General Universitario de la UABCS, donde el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector, hizo entrega del distintivo al M.C. Vicente Cardoza López, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública; al cual se encuentra adscrita la carrera de Derecho. En el acto también estuvo presente la planta docente y jefes de grupo de la carrera; así como personal directivo.

El documento, suscrito por el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN, y por el M.C. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, hace patente la responsabilidad social de la UABCS y su compromiso con el desarrollo nacional y el deseo de contribuir al fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los derechos humanos.

Previo a la entrega, el Rector de la Universidad destacó el trabajo realizado por estudiantes, profesores, administrativos y personal de apoyo del área; quienes dieron cuenta de su enorme talento y profesionalismo institucional.

El reconocimiento, dijo, es la mejor constancia de que el programa educativo de Derecho cuenta con los elementos necesarios para cumplir con esta nueva demanda de justicia penal. Asimismo, da certidumbre de que la UABCS está cumpliendo con el papel social que le corresponde de preparar a los estudiantes de acuerdo a las nuevas demandas del mercado laboral.

Destacó que se han hecho importantes avances por cumplir con los estándares de calidad que requieren no sólo los organismos evaluadores; sino que la misma comunidad demanda. Por ejemplo, destacó, se inauguró la Sala de Juicios Orales, laboratorio didáctico donde la comunidad estudiantil puede prepararse en un ambiente similar al que se enfrentará durante su ejercicio profesional; además de que se sumó a la oferta educativa la Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por otro lado, el Dr. Gustavo Cruz Chávez puso énfasis en que el siguiente paso es aspirar a la internacionalización, para lo cual se tienen preparadas algunas iniciativas encaminadas hacia esa meta. “Tener un programa de buena calidad implica responsabilidad y criterios de evaluación más estrictos. Los procesos de mejora continua nunca finalizan. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto por ser competitivos en este marco global. Afortunadamente, distintivos como éste nos indican que vamos por buen camino”, concluyó.

Por su parte, el M.C. Vicente Cardoza López agradeció al Rector por impulsar distintas medidas para fortalecer las actividades del Departamento. Este distintivo, aseguró, es la cristalización de un sinnúmero de afinidades que interactúan cotidianamente entre los miembros del Departamento.

Con relación a la profesionalización y actualización estudiantil, el funcionario universitario informó que durante el ciclo lectivo se procuran visitas de distintos magistrados para que ilustren a los alumnos en el tema de juicios orales.

Dijo estar convencido de que el éxito y la pertinencia de estas nuevas políticas públicas del estado mexicano, en materia de hacer más transparente la impartición, procuración y administración de la justica, radica en el desempeño de los profesionistas que tienen a bien llevar a cabo estas tareas.

Cabe señalar que el “Distintivo Vanguardia” fue entregado el pasado viernes 26 de junio al Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, durante la 47 sesión ordinaria de la ANUIES celebrada en la ciudad de Guadalajara.


* * *


5 Responses to Recibe la UABCS el “Distintivo Vanguardia”

  1. EL PROFE 01/07/2015 en 11:31 PM

    ¿RECONOCIMIENTO? A QUÈ?, A LAS TRANZOTAS DEL CRUZ Y A QUE CÓMO POR ARTE DE MAGIA SALIÓ “DOCTOR” DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

  2. LUCIFER 02/07/2015 en 5:16 AM

    Y cuánto costó ese mentado galardón, porqué tengo entendido que los venden al mejor postor.

  3. Santo Domingo 02/07/2015 en 11:41 AM

    Bara, bara, lleve sus reconooooooocimientos de a peeeeeeeso, tenemos de Jarbar, Yeil y, otras unibercidades de prestijioooooo, llévelo, llévelooooooo

  4. Anti-ong 03/07/2015 en 8:13 PM

    Internacionalizacion??? Mañana. Nomas contraten tiempos completos y con sni y que den clases en ingles a estudiantes de varios paises. Ni el rector podria dar una clase en una carrera asi. Que no mamen.

  5. La araña negra 03/07/2015 en 9:57 PM

    Pese a las criticas la uabcs sigue mejorando y siendo la mejor universidad en la región noroeste. Les cala a los contras bien localizados, incluso aquí en este medio con sus mails e IP de procedencia. Siganle….

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.