Recaudó 124 mdp el Ayuntamiento paceño

Rosendo Castro Orantes, Tesorero del Municipio de La Paz
Rosendo Castro Orantes, Tesorero del Municipio de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.– Aun sin la tan llevada y traída “modernización” catastral, Rosendo Castro Orantes, Tesorero del Municipio de La Paz dijo que, respecto al ejercicio 2011, se tuvo un incremento en materia de recaudación del impuesto predial.

“En el ejercicio 2012 tuvimos un incremento del 22.15% con respecto al ejercicio 2011, porque tuvimos una recuperación en los rezagos” expresó considerando la serie de incentivos y descuentos que promovieron el año pasado.

El encargado de las arcas municipales dijo que ello significa una recaudación de 90 millones de pesos en el ejercicio, lo cual, junto con 34 millones captados por el impuesto por la adquisición de bienes inmuebles ISABI.

Estos 124 millones representan el 80 por ciento de lo que se recaudó en impuestos el año pasado (de acuerdo con la cuenta pública, 155 millones de pesos entran al municipio en materia de impuestos).

Orantes Castro admitió que el ISABI no se levanta por que aseguró que en el estado aún hay una crisis inmobiliaria por lo que el mercado de los bienes raíces no está aportando de cómo debería las arcas del ayuntamiento.

Esto aún sin aplicar la esperada modernización catastral que esperan permita actualizar el padrón de contribuyentes del estado la cual, Castro Orantes aseguró será puesta en marcha este año.

Mientras, aún hay descuentos para pagar el predial, informó. “Hay ahorita un descuento del 15 por ciento”.

“Las finanzas del municipio aún están batallando, pero estamos en poniendo en marcha los programas, ya iniciamos la modernización del catastro que vamos tener listo en octubre y el del Registro Público de la Propiedad que estará listo en tres o cuatro meses”.

Por lo pronto, el municipio ya tuvo acceso a su crédito de 150 millones recientemente autorizado por el Congreso del Estado y contratado con Banorte, “el recurso ya lo tenemos en las cuentas” informó.

“Ya están siendo aplicados a la licitación de programas federales, lo del catastro y registro público sale de ahí y estaremos comprando maquinaria pesada, algo que es muy necesario en los próximos días”.

Recaudó 124 mdp el Ayuntamiento paceño

¡Comparte!

* * *