Recabarán firmas contra el desarrollo Playa Santos
Playas santos
Este proyecto pretende la construcción de once mil habitaciones y el uso de al menos diecisiete millones de litros de agua al día, en una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados, revela el grupo Punta Lobos.

La Paz, Baja California Sur.- Punta Lobos busca reunir cinco mil firmas para solicitar a José Carlos Cota Osuna, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur (BCS), que no dé visto bueno al proyecto Playa Santos, en el pueblo mágico de Todos Santos.

Este proyecto pretende la construcción de once mil habitaciones y el uso de al menos diecisiete millones de litros de agua al día, en una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados, revela el grupo Punta Lobos.

Todos Santos cuenta con menos de seis mil habitantes y menos de dos mil viviendas, por lo que los opositores al proyecto consideran que una edificación de estas características “podría triplicar el número de habitantes y poner en riesgo otros recursos naturales de la región”.

La petición electrónica dice así:

Para:

José Carlos Cota Osuna, Delegado de Semarnat en BCS

Salvemos Punta Lobos, no al proyecto «Playa Santos»

José Carlos Cota Osuna

Delegado de Semarnat en BCS

 Por medio de la presente le pido que no autorice el proyecto de Playa Santos ya que amenaza gravemente a los recursos naturales de la región.

“Playa Santos” pretende construir 11 mil habitaciones en una extensión de más de 4 millones de metros cuadrados de la población de Todos Santos,…

 Algunos de los firmantes comentan:

“No quiero este tipo de desarrollos en mi pueblo”; o “estos desarrollos solo traen pobreza a la población ya establecida. No garantizan beneficios de calidad de vida a quienes vivimos en nuestro país. Es, además, atentar contra la Soberanía Nacional. Y un aspecto preocupante y el que cobra mayor relevancia: la disponibilidad de agua es muy limitada. Este proyecto demandaría un gran suministro de agua, lo cual provocaría la sobreexplotación del manto freático, con consecuencias negativas muy significativas para la producción agrícola de orgánicos”; incluso comenta un extranjero: “I live in Todos Santos 10 months of the year. Baja Sur is losing it’s ecologically sensitive beaches to over development and closing out the local population from their traditional fishing and family gathering places. This is tragic”.

Sobre Playa Santos, la presidenta municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, opina que “el ayuntamiento debe prepararse para apoyar todo proyecto que pueda generar empleo e infraestructura que permitan un crecimiento ordenado”.

¡Comparte!

* * *