Reasignará el INFONAVIT viviendas recuperadas

El Instituto ha implementado en el país este nuevo crédito a fin de impulsar la adquisición de viviendas que ha recuperado, y con ello mejorar las zonas habitaciones, como ocurre en El Pedregal: Fiol Manríquez 

El Infonavit ha implementado un nuevo crédito para adquisición de vivienda recuperada por el Instituto, a fin de que el trabajador además de comprar su casa pueda remodelarla para estar en condiciones de ocupación.
El Infonavit ha implementado un nuevo crédito para adquisición de vivienda recuperada por el Instituto, a fin de que el trabajador además de comprar su casa pueda remodelarla para estar en condiciones de ocupación.

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha lanzado un nuevo producto de crédito para adquirir viviendas recuperadas, con lo que se busca que los trabajadores derechohabientes que cuentan con 116 puntos, sin importar el porcentaje de cotización en el que se encuentran, puedan ejercer su crédito en la compra de una vivienda usada y utilizar parte del recurso para la mejora del inmueble, declaró el delegado regional licenciado Rommel Fiol Manríquez.

Expuso que “en un primer ejercicio, estamos direccionando estos créditos a quienes adquieren una vivienda recuperada anteriormente por el INFONAVIT de trabajadores que en su momento ejercieron su crédito y que no fueron responsables con el mismo, y que una vez que el Instituto ejerció su derecho legal, las ahora reasigna”.

Precisó que los derechohabientes interesados “podrán ejercer un crédito hasta por 384 mil pesos, y el valor de la vivienda será el que arroje el avalúo del inmueble, dependiendo ello de las condiciones en las que se encuentre” indicando que las mejoras son relativas a pintar la casa, o departamento en su caso, cambiar los muebles de baño y/o el piso, acondicionar cocina, reparar ventanas y puertas, y todo aquello que conlleva a arreglar la vivienda para dejarla en óptimas condiciones de uso para su nuevo propietario y familia.

Reiteró que en un primer ejercicio este programa se aplica a la vivienda recuperada por el INFONAVIT “y esperamos que al final del año esta mezcla de crédito en el rubro de vivienda usada, pueda aplicarse para cualquier tipo de vivienda, es decir, el trabajador podrá ejercer libremente su derecho de comprar una vivienda y utilizar hasta el 80% de ese crédito para la mejora de la misma”.

Cuestionado sobre el número de viviendas con las que el Instituto inicia esta nueva acción, Fiol Manríquez puntualizó “tenemos un total de 10 mil viviendas a nivel nacional, para las que impulsamos la movilidad de la vivienda recuperada, y sobre todo el ayudar a conservar en buen estado los conjuntos o zonas habitacionales, además de que nos ayuda en lo interno a rehabilitar y colocar entre la población los inmuebles que, por diversos motivos, se encuentran vacíos”.

En este sentido, el delegado regional del INFONAVIT, recordó “un casa vacía cae rápidamente en deterioro y afecta al resto del conjunto habitacional, además de generar espacios propicios para el vandalismo y la inseguridad”.

Asimismo, comentó que esta línea de crédito viene, sobre todo, a ayudar a colocar nuevamente casas y departamentos que se encuentran en algunas zonas habitacionales de La Paz, como podría ser en El Pedregal del Cortés, sitio en el que los inmuebles abandonados son difíciles de desplazar. “pero si el trabajador destina parte del crédito a la mejora del mismo, la casa o departamento podrá estar en condiciones de ser habitable”.

¡Comparte!

* * *