¿Realmente está dando resultados en BCS el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

Cuestiona el presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines, Arturo Rubio Ruíz

nsjp

¿Está dando resultados positivos la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur? Fue el cuestionamiento que hizo el presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines, Arturo Rubio Ruíz.

La Paz, Baja California Sur.-  Es evidente que las autoridades estatales no están interesadas en realizar una evaluación objetiva y honesta del avance y alcances del Nuevo Sistema de Justicia Penal; también ha quedado claro que se prioriza la simulación y se antepone el interés de grupo al interés de la colectividad en el Estado.

Fue la manera como se expresó sobre el tema el presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines, Arturo Rubio Ruíz, y a pregunta expresa de que consideración tenía sobre la forma en que se acallaron las protestas durante la comparecencia del Procurador de Justicia ante el Congreso recientemente, de modo claro acotó que “simplemente atestaron el recinto legislativo con puros acarreados que al son de las matracas y al conteo de las lideresas, vitorearon o abuchearon según así les fueron indicando”.

Agregó que la farsa se cumplimentó con los cuestionamientos a modo, formulados por los diputados del bloque mayoritario, siempre fieles a la subordinación que la componenda que se les impone.

“Enfrentamos entonces una visión plagada de cifras alegres y estadísticas maquilladas que permiten el lucimiento de los actores oficiales, pero que nos impiden conocer la realidad de los hechos”, puntualizó Rubio Ruíz sobre la comparecencia de Erasmo Palemón Alamilla Villeda.

También de forma contundente dijo que “si queremos una lectura objetiva y cierta, deberemos realizar el ejercicio desde la trinchera ciudadana. Desde nuestra perspectiva, habremos de analizar punto a punto los aspectos relevantes de lo acotado”.

Al retomar el asunto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que los objetivos claros son reducir el índice de impunidad; que la víctima sea reparada en el daño causado; que se respeten en todo momento los Derechos Humanos, tanto del imputado como de la víctima u ofendido y dar rapidez y seguridad jurídica a los procedimientos penales, además de contar con resoluciones judiciales justas y recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia las instituciones del sistema de justicia penal.

Al cuestionarle sobre cómo se puede participar en el ejercicio del NSJP, Rubio Ruíz enfatizó: “Simple. Realizar un análisis, una crítica y una propuesta, y enviarla para ser presentada en el Foro Ciudadano Sobre Seguridad Pública que organiza Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana, que es una organización no gubernamental y que preside Víctor Martínez de Escobar.

“No hay mayores requisitos más que los marcados en la Constitución para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de petición; presentar su evaluación y propuesta por escrito, de manera pacífica y respetuosa. Eso es todo”, finalizó diciendo el presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho y Ciencias Afines de Baja California Sur.


* * *

Una Respuesta de ¿Realmente está dando resultados en BCS el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

  1. El 20/04/2017 en 4:35 PM

    La Realidad en esta nota de lo que vive el Edo. La ciudadania en total inconformidad por todos los hechos.
    Y no se ve para cuando no devuelvan la paz, oh tal ves jamas volvamos a tenerla.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.