Realizan la primera operación a corazón abierto en BCS
Cirugia de corazon en el ISSSTE
Un niño que nació con un problema de comunicación entre los dos ventrículos de su corazón, fue intervenido la mañana de este martes en el hospital por especialistas coordinados por Jim Hammett, cirujano cardiovascular Pediátrico.

La Paz, Baja California Sur.- A través del apoyo de la fundación “Los Cabos Children’s Foundation”, en el hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado se realizó la primera cirugía a corazón abierto en el estado de Baja California Sur.

Román López León, un niño de 8 años quien nació con un problema de comunicación entre los dos ventrículos de su corazón, fue intervenido la mañana de este martes en el hospital por especialistas coordinados por Jim Hammett, cirujano cardiovascular Pediátrico, del Instituto de Cardiología de Nebraska, quien se hizo acompañar de personal médico y de enfermería capacitado.

Las intervenciones fueron posibles gracias a la existencia de equipamiento de última línea que posee el ISSSTE en su hospital de la capital del estado.

“Vamos a usar una bomba de circulación externa que permite intervenir el corazón para corregir con la cirugía defectos la anatomía del corazón, vamos a hacer la primera operación a corazón abierto, el tipo cirugía que vamos a emplear permitiría que, si todo sale bien, podrían estar de vuelta en sus casas para el fin de semana. Hoy vamos a hacer el primer bypass. Ya realizamos un par de cirugías antes que no requerían la bomba pero esta sería la primera a corazón abierto” expresó Amy Jorgenson, enfermera pediátrica especializada en asistir a este tipo de procedimientos quien forma parte del equipo médico que visitó Baja California Sur gracias al patrocinio de Los Cabos Children’s Foundation.

Greg Edwards representante de Los Cabos Children’s Foundation expresó que la intención es lograr intervenir hasta veinte niños a través de este esfuerzo conjunto, jóvenes que por su situación económica y de salud era más fácil traer al personal capacitado que trasladarles hasta un hospital donde pudieran recibir atención especializada.

¡Comparte!

* * *