Que protejan a jóvenes jornaleros de campos agrícolas, piden a las instancias del Trabajo

Exhorta a la delegada federal y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, a fin de que inspeccionen y vigilen la operación de campos agrícolas en la entidad.

Exhorta a la delegada federal y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, a fin de que inspeccionen y vigilen la operación de campos agrícolas en la entidad.

Con el objetivo de que se cumplan las leyes laborales, específicamente las relativas al trabajo que realizan los jóvenes de entre 14 y 16 años en los campos agrícolas, el diputado Carlos Castro Ceseña presentó, el día de ayer, una iniciativa de acuerdo económico ante el Congreso del Estado, mediante la que se exhorta a la delegada federal y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, a fin de que inspeccionen y vigilen la operación de esos campos en la entidad.

El diputado expuso, en el documento que leyó, que, en acatamiento a los artículos 40 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 523 fracción I y 540 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, pide a la titular de la STyPS lleve a cabo trabajos de inspección para verificar, principalmente, que en los campos agrícolas se respete la jornada de trabajo de jóvenes mayores de 14 y menores de 16 años, además de constatar que vivan en condiciones dignas. En caso contrario, solicita iniciar los procedimientos para sancionar a los patrones o propietarios de esos campos, que no respeten los derechos de los trabajadores.

Explicó que, durante el mes de noviembre, más de 20,000 trabajadores agrícolas llegan al estado, la mayoría de ellos indígenas que vienen de la zona sureste del país, para trabajar en campos exportadores de hortalizas, trabajo por el que reciben no más de 80 pesos diarios por una jornada con duración de entre 8 y 12 horas, además de que, en muchos casos, estos trabajadores son engañados en cuanto a las condiciones de vida que tendrán en esos campos. (Alvaro Berrón)

 Aceleran discusión sobre reformas en materia penal

 Como parte de un proceso a nivel nacional para mejorar la calidad del sistema penitenciario, al incluir, por ejemplo los juicios orales, los diputados locales turnaron a comisiones  iniciativas presentadas por el poder Ejecutivo, y que proponen la reforma de los artículos constitucionales de Baja California Sur, en materia penal.

Esto, para adecuar la ley penitenciaria de nuestra entidad a los decretos que desde el 18 de junio de 2008 fueron publicados en el Diario Oficial de la Nación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el país, decreto en el que se instruye a las entidades federativas llevar a cabo las reformas necesarias para adecuarse a este sistema penitenciario.

En sesión parlamentaria, el diputado Ramón Alvarado Higuera, presidente del Congreso del Estado, tomó la decisión de turnar a comisiones  cinco puntos del orden del día, eximiendo así a dichas iniciativas de pasar a discusión y votación en sesión ordinaria.

Estas iniciativas que forman parte de un proceso a nivel nacional para mejorar la calidad del sistema penitenciario corresponden a las siguientes:

I. Creación de una la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia para la operación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

II. Ley de justicia alternativa y restaurativa (concerniente a los medios para descongestionar de procesos jurisdiccionales a los órganos de impartición de justicia).

III. Reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la ley orgánica del poder judicial para su transformación y ajuste al sistema acusatorio.

IV. Creación del código procesal penal (modificación sustancial de las instituciones y los principios vigentes para el debido establecimiento de un proceso penal acusatorio).

V. Creación de la ley de la defensoría pública (siendo la figura del Defensor Público vital en este sistema acusatorio).

El sistema acusatorio al que referimos supone una mejora en el sistema penitenciario, el cual agilizará los procesos y facilitará a los ciudadanos se defensa ante litigios en los que se encuentren involucrados. ( Miguel Espinoza Sotelo)


* * *


6 Responses to Que protejan a jóvenes jornaleros de campos agrícolas, piden a las instancias del Trabajo

  1. kabofierro 23/05/2012 en 7:29 AM

    los trabajadores vienen de zonas “miserables” del pais donde el trabajar por DESTAJO O TAREAS es una ventaja para el jornalero, asi las tareas son por 70 u 80 pesos, y pueden sacar 1 ohasta 2 tareas al dia..
    el brindar oportunidad de trabajo a los menores q puedan trabajar es una bendicion para losjovenes puesto q estos lugares son un verdadero mercado de drogas, donde los mas jovenes sin vigilancia de sus padres quedan expuestos a este flagelo.. asi q es mejor q esten trabajando, puesto q ellos aunque menores traen su objetivo puesto en el trbajo..
    porq no mejor limpian de vendedores de dorgas los campos y sus zonas aledañas????
    porque algunos de los burocratas con puestos altos son los que tienen distribuidores de drogas baratas, si no chekense en Meliton, Todos Santos y La Matanza..
    asi como,

  2. Trabajador 23/05/2012 en 10:45 AM

    Es obvio que la responsabilidad es de la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado cuyo titular es José Luis Perpuli quien se la lleva de gira atrás del Gobernador descuidando su responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las obligaciones legales para con los trabajadores del campo pues es de su competencia.

  3. Ciudadano 23/05/2012 en 10:49 AM

    Pues claro, si el Secretario del trabajo estatal solo quiere andar repartiendo dinero entregando becas, lo que debería y es su obligación es vigilar que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo, que se cumpla con las condiciones Generales de los trabajadores del campo

  4. FELIZ 23/05/2012 en 11:29 AM

    EN LOS INVERNADEROS DE COMONDU……….HAY TAMBIEN NIÑOS TRABAJANDO………….CHEQUEN AUTORIDADES COMO SE PERMITE ESTO Y SEGUN QUE ES DEL PANCHO PELAYO CHEQUEN LA NOTA EN EL VILLANOTAS AHI VIENE

  5. Jorge 23/05/2012 en 11:30 AM

    El Secretario del Trabajo Estatal debería de dar la cara por los actos de corrupción de sus inspectores quienes no vigilan que los patrones cumplan con las obligaciones que tienen para con los trabajadores del campo o se hacen de la vista gorda, es bien sabido que son explotados y no les pagan sus salarios. y eso es de siempre, no es nada nuevo.

  6. ojo de la paz 23/05/2012 en 3:45 PM

    LOS JORNALEROS HAN HECHO RICOS A MUCHA GENTE DE BCS, Y AUN ASI LOS DESPRECIAN Y LAS AUTORIDADES NO LOS PROTEGEN, DEJAN QUE LOS EXPLOTEN PARA ASI OBTENER MAYOR DINERO.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.