Que «no ha dejado de insistir» ante SE y CFE sobre tarifas eléctricas, asegura el Gobernador
Marcos Covarrubias.
“No ha habido una sola visita a la Secretaría de Energía o a la Comisión Federal de Electricidad donde no dejemos plasmada esta preocupación”, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias.

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado Marcos Covarrubias reconoció la preocupación de los pobladores del estado que gobierna y reiteró que no hay una visita ante las autoridades federales en las que no deja el sentir de los sudcalifornianos: “que no alcanza para pagar la energía”, esto al ser cuestionado respecto a la iniciativa nacional ante el cambio climático que presentó el Ejecutivo federal y que contempla la eliminación del subsidio a la energía eléctrica.

“No puedo hacer un comentario a botepronto porque no sabemos si la propuesta que están haciendo viene acompañada de nuevas inversiones y si la reducción de subsidios viene acompañada de inversiones que permitan generar energía a través de otras fuentes que sean menos costosas que se reflejen en que la gente pague menos” expresó el gobernador quien consideró que, de no ser así, la eliminación del subsidio a la energía que anunció el presidente Enrique Peña Nieto sería “durísimo” para los pobladores de un estado como Baja California Sur.

“No ha habido una sola visita a la Secretaría de Energía o a la Comisión Federal de Electricidad donde no dejemos plasmada esta preocupación. Hace unos días tuvimos una reunión de consejo donde dejamos plasmado pues el sentir de los sudcalifornianos que es, pues no alcanza para pagar” expresó el funcionario estatal cuestionado por reporteros de la fuente y medios de comunicación local.

El funcionario dijo que, una posibilidad para tener energía más barata para los sudcalifornianos está en fuentes diferentes a la del uso de combustibles fósiles para generar electricidad en el país.

“Acompañado de nuevas fuentes de generación de energía a través de alternativas que no dañan el medio ambiente y son menos costosas, ahorita estamos generando a través de combustóleos pero si va haber inversiones a futuro, hay que buscar que esto pueda resolverle a las familias pues el costo”, indicó.

Aunque empresas privadas han manifestado sus planes para establecer plantas de generación de energía solar a gran escala en la ciudad capital del estado y recientemente se inauguró una planta de importante magnitud en el municipio de Mulegé, aún no ha habido manifestación de CFE respecto a la posibilidad de disminuir el costo de la energía que pagan los sudcalifornianos por ser ésta de fuentes “verdes”.

Países latinoamericanos como Chile y Argentina han implementado “subsidios verdes” a comunidades que cuidan el medio ambiente y promueven el ahorro de energía y la generación de ésta por medio de fuentes renovables que no generan emisiones contaminantes.

¡Comparte!

* * *