Que la violencia no nos quite La Paz

Es el llamado del escritor Elmer Mendoza

Elmer mendoza

Elmer Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía de La Paz, a no dejar que la ola de violencia que azota esta ciudad capital nos la arrebate.

La Paz, Baja California Sur.- El galardonado escritor sinaloense Elmer Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía de La Paz, a no dejar que la ola de violencia que azota esta ciudad capital nos la arrebate. El “padre” de Edgar El Zurdo Mendieta llamó a no dejar que el temor por violencia nos quite la ciudad de La Paz.

Entrevistado previo a la presentación del libro “El misterio de la Rosa calavera”, en el IX encuentro de escritores sudcalifornianos, habló del estilo que lo ha caracterizado en toda su carrera y la influencia de la vida en el arte, señalando que la realidad en que vivimos se genera a sí misma y es muy fuerte, sobre todo la realidad que tiene que ver con la violencia porque los que vivimos en un país con 23 delitos catalogados como graves.

El escritor aclaró que lo que hacen los novelistas es tomar alguno de estos delitos y puede funcionar. Es como un señalamiento a la sociedad de cómo es la época que estamos viviendo, cuál es el perfil de la sociedad a la que pertenecemos y que pudiéramos llegar a reflexiones sobre cuál será nuestra herencia a los demás, qué les vamos a heredar aparte de los números de muertos que hay en el país, subraya.

“En América Latina la literatura no es ingenua y en México menos y en el norte mucho menos … es una literatura que responde a un momento específico que estamos viviendo”.

Asimismo Mendoza Valenzuela dijo que lo que se ha conseguido es lograr una estética, no solamente con las historias, sino con un estilo, con una narrativa, una cierta utilización del lenguaje con los perfiles de nuestras regiones, que eran regiones que no eran material para el arte, no eran muy conocidas en el mundo, regiones, dijo, en vilo, que responden a circunstancias de nuestra relación con el país más poderoso del mundo que es el que más consume drogas, acusó el ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

En ese aspecto, el autor de “Balas de plata” rechazó que la violencia fuera a desaparecer de su literatura. “No creo que desaparezca la violencia, me interesa mi país, yo sé que somos pocos los autores que hablamos de estos defectos , y aunque no son libros de denuncia, son testimonios de lo que está pasando en el país, y son testimonios serios; y que yo creo que la aspiración es que la gente que hacen las leyes las puedan considerar, sino perder de vista el país donde vivimos, seguimos siendo un país centralista, donde todo pasa en el centro, hay muchos funcionarios que trabajan en el gobierno federal que no conocen el país, y de pronto hacen unas declaraciones rarísimas y si no quieren conocer el país, pues que lean nuestras novelas, hay citas muy puntuales de cómo está nuestro país a principios del siglo XXI”, señaló.

El autor, externó que la solución no podría ser con violencia, sino con educación, valores que cambien en el futuro el perfil del país. “No creo que se solucione de esa manera, son muchos factores, que tienen que ver con la economía, con la aplicación de la justicia. Nosotros tenemos un problema muy grave, que es el de la corrupción que nos abarca a todos, creo que tendríamos que empezar a retomar la educación en nuestras casas, los corruptos crecen en nuestras familias, los alimentamos, los educamos, entonces es bastante grave. La familia tiene que aplicar valores, pensar en un modelo de familia que pueda hacer que con los años este país tenga otro perfil, no es rápido ni fácil”, advirtió.

En ese sentido, el Premio Tusquets de novela hizo un llamado a los paceños, dada la ola de violencia que azota la entidad, pero muy particularmente a la ciudad de La Paz, y pide no perderla. “No pierdan la cuidad, recupérenla, exprésense, defiendan la ciudad, la personalidad de las ciudad, trabajen con sus hijos, familias, recuperen los mejores valores que es de la convivencia social, sobre todo los valores familiares, háganles ver a sus hijos que es imposible vivir en un estado de violencia, las regiones que viven así, siempre viven crispadas, y llegan a la conclusión de que la vida no vale nada y eso es falso, la vida vale mucho y creo que hay condiciones para que todo mejore y siga siendo ese paraíso” , finalizó.


* * *


2 Responses to Que la violencia no nos quite La Paz

  1. time 04/07/2015 en 1:23 PM

    A las autoridades no les importa lo que esta pasando en la paz. Estariamos mejor con lopez obrador

  2. Victoria 04/07/2015 en 11:16 PM

    Eso que se lo diga al gobierno panista fallido al gobernadete narcos. Covarrubias …así de sencillo….como dijo este inepto panista ex priísta experredista….sino que elpueblo mMr lo demande….pero estos rayas Jamad renunciaran al hueso….por eso el pueblo debe de ser msd exigente con estos politiquetes corruptos hasta el tuétano.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.