Que el Gobernador interceda ante la CFE piden Diputados
Salvador Verdugo Ojeda
Salvador Verdugo Ojeda señaló que no es posible que las autoridades federales “quieran tasar los cobros de los servicios de energía o de agua a precios de mercado mundial, ya que el país enfrenta la limitante de los bajos salarios que percibe la población en México”.

La Paz, Baja California Sur.- Por iniciativa del diputado del PRD, Salvador Verdugo Ojeda la XIII legislatura aprobó ayer firmar un exhorto dirigido al titular del poder Ejecutivo Estatal para que integre una comisión especial para analizar el tema de las tarifas del servicio de electricidad en la entidad y el posible retiro de los subsidios como lo plantea el Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.

El exhorto insta al Gobernador del estado “para que le exprese al titular del Poder Ejecutivo Federal la necesidad de la población sudcaliforniana de que no se retire el subsidio a la energía eléctrica para la entidad y la que se reclasifique a la baja la tarifa que se aplica actualmente en la entidad”.

El diputado Verdugo Ojeda quien dio lectura al exhorto aprobado por la Comisión Permanente señaló que no es posible que las autoridades federales “quieran tasar los cobros de los servicios de energía o de agua a precios de mercado mundial, ya que el país enfrenta la limitante de los bajos salarios que percibe la población en México”.

El exhorto pide al Presidente Enrique Peña Nieto gire instrucciones al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) “para que se revise el contenido de la Estrategia Nacional de Cambio Climático publicada el 3 de junio del 2013, la cual no fue debidamente consultada en la sociedad como lo marca la Ley”.

El único diputado que aún se hace llamar militante del PRD, precisa que no es posible que bajo el pretexto de aplicar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático “se eleven tarifas del servicio de energía eléctrica, ya que una medida de esa naturaleza impactaría a la población mexicana y en particular a la de Baja California Sur”.

En otro punto el diputado consideró que existe desinformación entorno al contenido de la llamada Estrategia Nacional contra el Cambio Climático y por lo tanto pidió que el Congreso del Estado solicite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “aclare de inmediato las políticas de subsidio que se seguirán aplicando en el Estado, para evitar que se genere incertidumbre en la población”.

De paso, consideró que el Ejecutivo Federal y la empresa paraestatal deben sentarse de una vez con los sudcalifornianos para “que se realicen ajustes y revisiones en los procedimientos de cobro del servicio”.

El diputado consideró finalmente que de no consultar a quienes más va afectar una estrategia que pretende que se valore el costo real que implica la energía y que se llegue a tarifas acordes con el mercado internacional “estaremos frente a una medida totalmente antisocial y antidemocrática, que sin lugar a dudas, impactará a los sudcalifornianos”.

Consulta el exhorto aprobado por el Congreso del Estado (PDF)

¡Comparte!

* * *