Proponen sanción económica para legisladores faltistas

Diana Cuevas

 Los sueldos de los diputados locales del país varían en cada estado entre los 35 mil y los 100 mil pesos mensuales 

Dicha ley menciona que una de las obligaciones del diputado es “asistir regularmente a las sesiones”, motivo por el cual los legisladores  a veces asisten y a veces no.
Dicha ley menciona que una de las obligaciones del diputado es “asistir regularmente a las sesiones”, motivo por el cual los legisladores a veces asisten y a veces no.

A tal nivel de ausentismo han llegado algunos miembros de la cámara legislativa del estado de Baja California Sur, que el día de ayer en sesión ordinaria se propuso por parte de todos los partidos PRD, PRI, PAN, PT, CONVERGENCIA y PANAL una iniciativa con proyecto de decreto para que cada falta no justificada le cueste al diputado una sanción económica de 50 veces el salario mínimo vigente en el estado.

“La actividad legislativa requiere de quienes la llevan a cabo, un compromiso constante”, comentó Sonia Murillo en tribuna a nombre de los partidos signantes. Y es que a las sesiones y comparecencias difícilmente se consigue que la mitad de los 21 diputados esté presente.

Actualmente la ley reglamentaria del poder legislativo no prevé sanciones específicas  para el incumplimiento de las obligaciones a cargo de los propios diputados. Dicha ley menciona que una de las obligaciones del diputado es “asistir regularmente a las sesiones”, motivo por el cual los legisladores  a veces asisten y a veces no. La intención es cambiar la ley para que sea escrito en la ley que es obligación de los diputados “asistir a las sesiones”.

Agregan que sólo será justificada la inasistencia por motivos de enfermedad o por desempeño de alguna comisión de carácter oficial, en ambos casos los diputados locales deberán comprobar con los documentos debidos.

El sueldo de los diputados sudcalifornianos no se encuentra disponible en los apartados de información financiera de la página del congreso estatal. Pero un estudio realizado en 2009, por un portal electrónico de Puebla, se señala que los sueldos de los diputados locales del país varían en cada estado entre los 35 mil y los 100 mil pesos mensuales.

¡Comparte!

* * *