Presentan proyectos de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable

Estudiantes de la UABCS diseñaron un aerogenerador, un horno solar y un mecanismo de seguimiento del sol

energías alternativas

Estudiantes de la UABCS presentaron proyectos para generar energías alternativas y renovables durante una jornada académica.

La Paz, Baja California Sur.- El 26 y 27 de marzo, estudiantes de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la UABCS llevaron a cabo una jornada académica donde dieron a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana los proyectos que han realizado durante las clases.

Durante la jornada, se presentaron carteles y prototipos, se proyectó el documental “Una verdad incómoda, en relación al uso de la energía” y se impartió una conferencia sobre el aprovechamiento de energía del océano para mejorar la eficiencia energética de los hoteles de Los Cabos. Asimismo, se realizó un rally.

Entre los proyectos se encuentran un aerogenerador, el cual funciona como un captador de aire. El prototipo, que trabaja a bajas velocidades, tiene una ranura por la cual pasa el aire. Al girar el aerogenerador se mueve la polea y produce electricidad suficiente para cargar un celular o encender foquitos led.

También se presentó un horno que funciona por medio de energía solar. Este proyecto consiste en un tambo con una tapa de vidrio y algunos espejos. Su funcionamiento es similar a un invernadero. Los rayos solares entran en el recipiente pero no salen al exterior, permitiendo que los alimentos que se coloquen en el interior se calienten.

Otro de los dispositivos fue un mecanismo de seguimiento solar que es muy útil para incrementar la producción de paneles solares fotovoltaicos convencionales, y necesario para los concentradores de energía. Consta de dos sensores de luz, que siguen la posición del sol y maximizan la radiación que incide sobre lo que se tenga, como paneles solares.

Además se exhibió un prototipo para eliminar los agentes patógenos que hay en líquidos, como agua, jugo o leche. El proyecto consta de una válvula que se mantiene cerrada y cuando llega el líquido se calienta con los rayos solares, hasta alcanzar, aproximadamente, una temperatura arriba de 70ºC. Cuando llega a esta temperatura se abre la válvula. Después ocurre un choque térmico que es el que elimina los agentes patógenos.

Para el Dr. Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, profesor investigador del Departamento de Ingeniería en Pesquerías y responsable de la actividad, el estado de BCS tiene potenciales de energía renovable muy grandes y los estudiantes que se están capacitando en la UABCS son la mejor herramienta para entrar en una transición energética de fondo.

Mencionó que existen varios proyectos que se están llevando a cabo con un inventario de emisiones para ver cómo está el aire, el uso de combustibles para vehículos y las emisiones que generan las plantas eléctricas. Entre éstos se encuentran una casa bioclimática, calentadores solares, entre otros. La idea, concluyó, es generar diferentes alternativas de energía que, afortunadamente, ya están abordando los estudiantes.


* * *


3 Responses to Presentan proyectos de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable

  1. Profe. Vizcaino 06/04/2015 en 3:33 PM

    Cuando leo esto me acuerdo de los proyectos en kinder, con plastilina y palitos; ¿ya se elevó esta tarea a los niveles de “universidad”?.
    Es decir, una simple tarea escolar se ha convertido en ¿”proyecto de investigación”?, por favor, seamos humildes y honestos.

  2. Pedro 06/04/2015 en 10:04 PM

    Proyectos muy chafas y nada originales. Qué pena la verdad!

  3. Universitario 07/04/2015 en 1:28 AM

    Una licenciatura joven y con muchas ganas de salir adelante, paso a paso se van a lograr éxitos

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.