Presentan nuevo documental sobre Oasis Sudcalifornianos

El documental fue descrito la noche de su  preestreno como “un recorrido que adentra al espectador en la historia, la evolución y la increíble flora y fauna del lugar”. Además de develar los aspectos sociales y económicos de los habitantes de estos “palmerales” y sus alrededores.
El documental fue descrito la noche de su preestreno como “un recorrido que adentra al espectador en la historia, la evolución y la increíble flora y fauna del lugar”. Además de develar los aspectos sociales y económicos de los habitantes de estos “palmerales” y sus alrededores.

Luego del éxito de documentales como “los Otros Californios” ahora presentan en México “Los Oasis de Baja California Sur”

Un nuevo documental sobre la vida en la parte sur de la península de Baja California impacta hoy a los mexicanos amantes de la pantalla de plata, se trata de una propuesta documental elaborada por un cineasta sueco y un biólogo mexicano que expone la vida de los habitantes de estos privilegiados sitios enclavados en medio del desierto.

El documental fue descrito la noche de su  preestreno como “un recorrido que adentra al espectador en la historia, la evolución y la increíble flora y fauna del lugar”. Además de develar los aspectos sociales y económicos de los habitantes de estos “palmerales” y sus alrededores.

Dicho documental –que aún no es presentado de forma oficial en nuestro estado- fue concebido por su productor Ricardo Rodríguez Estrella, quien cuenta con 15 años de experiencia en los oasis de Baja California Sur, y fue apoyado por CONACYT y CIBNOR para la realización del proyecto.

El proyecto pretende ser un mecanismo de promoción para la necesidad de proteger a los oasis que se encuentran dentro de la península de Baja California y en particular los que están en el Estado de Baja California Sur.

“La idea fue generar un documental histórico que muestre lo increíbles que son los oasis por sus formas de vida y también por la gente que los habita, y lo fácil que es que se pierdan y degraden. Este documental fue hecho después de trabajar en ellos por más de 15 años, primero estudiando los animales y plantas, después entendiendo que su conservación y evolución estaba íntimamente ligada a las actividades que hacen los habitantes locales de los mismos oasis. Queremos mostrar los riesgos que tienen de perderse y promover apoyos para el desarrollo de sus habitantes, cuidando que se haga dentro de un desarrollo armónico con la naturaleza y con la permanencia de los oasis de una forma sustentable. Los oasis son únicos, no debemos perderlos bajo ningún concepto” (Ricardo Rodríguez Estrella).

Se espera presentar este trabajo los primeros meses del 2012, en diversos espacios de nuestro país y desde luego el estado de la república que permitió su concepción.

¡Comparte!

* * *