Presentan el Proyecto Don Diego en reunión pública

Lo respalda “un gran equipo de científicos nacionales e internacionales”

don diego

A la reunión acudió José Carlos Cota Osuna, delegado de la SEMARNAT quien expuso el objetivo y las reglas para participar en ella.

Comondú, Baja California Sur.- La empresa  Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. (ExO) se presentó este miércoles a la reunión pública de información sobre el proyecto de dragado de arenas fosfáticas Don Diego, como parte del proceso de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Esta es un instrumento de la política ambiental cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar cualquier daño ambiental que la actividad en cuestión pueda generar, así como garantizar la sustentabilidad de un proyecto para que sea factible económica y socialmente y pueda aprovechar razonablemente los recursos naturales de alguna región.

A la cita acudió José Carlos Cota Osuna, delegado de la SEMARNAT quien expuso el objetivo de la reunión y las reglas para participar en ella.

La reunión dio inicio con 358 participantes y en ella el representante de la empresa, el Ingeniero Daniel De Narváez, expuso “un proyecto sólido en términos científicos gracias al equipo de expertos internacionales y nacionales que respaldaron la elaboración de la MIA”.

“El proyecto Don Diego es un rico depósito de arenas fosfáticas recientemente identificado en la zona económica exclusiva de México, más allá de su mar territorial y su zona contigua”, dijo.

“El depósito se localiza en el noroeste del Océano Pacífico, aproximadamente a 40 kilómetros de la costa, en Bahía de Ulloa, Baja California Sur. El yacimiento es, de acuerdo a las actuales valuaciones en curso, uno de los mayores y más importantes del continente”.

“El recurso fosfórico del depósito Don Diego suma 327.2 millones de toneladas de mineral a 18.5% a P2O5. El plan de extracción propuesto implica dragar anualmente alrededor del 1% del área concedida, lo cual representa a 1.7 kilómetros cuadrados al año”.

“Se evaluaron los impactos ambientales y se clasificaron según su relevancia. Esto dio como resultado la elaboración de una estrategia de acciones que garantizan el cuidado ambiental de la zona y la conservación de los recursos de los que son usuarios las comunidades locales”.

De Narváez detalló la estrategia de acciones que garantizan el cuidado ambiental de la zona y la conservación de los recursos naturales la cual vislumbra la elaboración de 13 programas:

 Programa de supervisión y gestión ambiental

Programa de restauración del fondo marino

Programa de monitoreo del fondo marino posterior al dragado

Programa de control y seguimiento de la calidad del agua del medio marino

Programa de control y seguimiento de sedimentos de la pluma en el medio marino

Programa de protección de fauna marina y monitoreo acústico en el medio ambiente

Programa protección, monitoreo de peces marinos e invertebrados bentónicos.

Programa de protección de aves

Programa de protección de tortugas marinas en la bahía de Ulloa

Programa de educación ambiental

Programa integral de manejo de residuos sólidos

Programa de control de a la atmósfera

Programa de atención a emergencias y contingencias ambientales

Para elaborar la MIA, dijo el representante de la empresa, se requirió de un amplio equipo de científicos especialistas en dragado marino, modelación de la pluma, propagación de sonido, ecotoxicología, investigación e ingeniería de fosfatos, lo que “garantiza la presencia de la ciencia como eje rector, lo cual pone por delante el interés de la conservación y el cuidado al medio ambiente”.

De Narváez dio a conocer al equipo científico de Don Diego, integrado por el Dr. Jeremy Robert Spearman, especialista en procesos de transportación de sedimentos cohesivos y la aplicación de modelos de dispersión de dragado y disposición; Douglas G. Clarke, especialista en la investigación y el desarrollo de evaluaciones de impacto ambiental para proyectos de dragado; Wayne McCulloch con 38 años de experiencia en el campo de la ecotoxicología; Dr. Richard Newell, especialista en asesorías sobre los impactos de proyectos de gran escala sobre el ecosistema marino y sobre la fisiología de invertebrados; William Castleton, especialista en asesorar tanto gobiernos como empresas y entidades independientes para explorar las posibilidades para crear nuevas oportunidades económicas que fomenten la región latinoamericana; Dra. Pamela Neubert, especialista en taxonomía de invertebrados y experta en evaluación de impactos en entornos naturales en litorales y el Dr. Mark Mussett, especialista en ciencia marina y geología.

Pescadores, comunidades aledañas al proyecto, líderes de la sociedad civil y agricultores hicieron más de 70 preguntas al equipo del proyecto, cuestionamientos que fueron respondidos.

Llamó especial atención la falta de participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de consulta, ya que sólo se contó con la presencia de un par de ellas. Asimismo, fue notoria la división de las Cooperativas de Puerto Chale, con acusaciones de corrupción y de malos manejos entre sus directivos.

El reiterado interés mostrado en cada una de las intervenciones -las cuales denotaron mucha falta de información y un gran sesgo hacia la animadversión y el nulo interés de escuchar- sobre la creación de fuentes de trabajo deja en evidencia el temor de la población por depender de una sola actividad económica, como lo es el turismo, y la necesidad urgente de generar fuentes alternativas que garanticen el bienestar de la población.

“El equipo de Don Diego se retiró satisfecho de haber escuchado todas las inquietudes, cuestionamientos y posiciones de la sociedad y pobladores de la zona, ejercicio que enriquece de manera significativa el trabajo de la empresa para seguir trabajando en garantizar un desarrollo económico en armonía con el medio ambiente”.


* * *


7 Responses to Presentan el Proyecto Don Diego en reunión pública

  1. Aguas 05/11/2014 en 10:37 PM

    http://nicholas.duke.edu/people/faculty/newell

  2. Aldo Piñeda Geraldo 06/11/2014 en 8:27 AM

    No más depredación en los ecosistemas de la península de Baja California Sur. Todo mundo sabe que esto va a ocasionar un impacto y aceleramiento al calentamiento global y se va agudizar más la contaminación de los mares californios.

    ¿Por que no hacer proyectos sustentables como granjas marinas, proyectos eco-turísticos, energía eólica y otros?

    Baja California Sur, es la esperanza todavía de ser el laboratorio natural más grande del mundo. Además, si se lleva a cabo este proyecto tendrá consecuencias graves y no tendremos plan B, ya que no tenemos mares y océanos en otra parte. Recuerden que los océanos regulan la temperatura y esto va alterar el cambio climático en esta región peninsular y en el mundo.

  3. flor nallely aguilar aguilar 06/11/2014 en 9:40 AM

    Todo esto que e ha dicho es falso, yo asisti a esa reunion y de las 21 ponencias solo 4 no se presentaron y fue por miedo porque estaban a favor de la mina, en la reunion se dejo muy claro que semarnap esta de acuerdo en que este proyecto se realice, no se nos dejaron hacer preguntas directas y si fueron mas de 70 preguntas las.c Uales no contestaron el 100% y ademas cuando las ponencias iniciaron solo habia 4 personas de las 13 personas que iniciaron presentando el.proyecto, y ni se fueron tranquilos se fueron corriendo porque ke hicimos frente ni sikiera volteban a ver las pancartas

  4. OBSERVADOR 06/11/2014 en 10:30 AM

    ESTE REPORTAJE ESTA VENDIDO. NOMAS FALTO DECIR QUE NOS VA A SALVAR DE LAS BALACERAS…..

  5. ASISTENTE 06/11/2014 en 11:04 AM

    Yo también asistí a la reunión. Me llama la atención no sólo que esta nota está redactada para favorecer la imagen pública del proyecto y desinformar a la ciudadanía, lo cual es irónico porque ustedes mismos señalan que los asistentes “denotaron mucha falta de información y un gran sesgo hacia la animadversión y el nulo interés de escuchar”. Si esto es así, es porque “medios de comunicación” como ustedes animadversan la información. Los asistentes SÍ escucharon a tod@s l@s del presidium cuando hablaron (incluso al miembro del equipo del proyecto que pese a su aparente gran preparación, no era capaz de responder directamente a las preguntas). Si estaban ahí era precisamente para recibir información que no tenían clara! Y si el reporterucho que enviaron (o la forma en que editaron lo que él les envió) cree que porque exigir que contesten las preguntas y pedir la palabra para aquellos que deseaban expresarse en viva voz es no escuchar, pues de regreso a prescolar. Si esto hubiera sido cierto, SEMARNAT hubiera cancelado la reunión, punto. Puerto Chale no se mostró dividida, ni el resto de las cooperativas que los apoyaban. Si la ex-contadora de la Cooperativa dijo que ya no trabajaba y después habla a favor del proyecto, eso no es estar divididos. Qué jodido estás Peninsular Digital. Generar 80 empleos en 50 años para 18 comunidades potencialmente afectadas (ah! y de electricistas, mecánicos, si no, no) no es beneficio, por eso la gente exigió y demandó a las autoridades que los del proyecto contestaran las preguntas de forma clara. Qué extraño que hayan omitido mencionar que SEMARNAT pidió que quedara asentado en el acta que la gente se quejó por el uso de un lenguaje poco claro y muy técnico por parte de los promoventes, o que la Diputada del H. Congreso del Estado que expuso ante el público solicitara que quedara asentado que los asistentes no estaban satisfechos con las respuestas dadas por el “equipo de expertos”. Pero bueno, supongo porque algún diputadillo por ahí les da su cuota mensual o les consigue 2-3 anuncios en la página web les dio línea y pues ni modo, hay que tragar, la dignidad e integridad de los blogueros (no llegan a periodistas) de sitios web como éste está al lado de la de todos los de los periódicos locales igual de vendidos. Y sí había más de 2 ONG’s presentes y la gente lo supo porque los conocen a todos, pero para que se metían si no era necesario? La gente entendía muy bien el riesgo que implica un MINA SUBMARINA AL LADO Y DENTRO de las concesiones de pesca, intervención de ellos sería restarle valor al hecho de que los mismos pescadores lidereaban el movimiento.

  6. Yisus 06/11/2014 en 5:12 PM

    Sus actos de corrupción al frente de SEMARNAT son evidentes.. por qué no pedir su destutución y que se le abra una investigación?
    Además está viejo para tomar desiciones tan importantes, seguro ya está senil el fósil prinosaurio viviente este.

  7. José María 07/11/2014 en 9:29 AM

    Pensé que peninsular digital no se vendía, que decepcionado estoy.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.