Presenta Playa Santos un proyecto “modificado” durante reunión informativa
Reunion Playa santos
Luego de la exposición se dio una copiosa participación sobre todo integrada por miembros de la comunidad.

La Paz, Baja California Sur .- La compañía constructora MIRA, promovente del proyecto “Playa Santos” cambio la información que ofrecía en el escrito que presentó ante las autoridades federales y presentó un proyecto muy distinto durante la Reunión Pública que realizaron las autoridades de SEMARNAT en el marco de la Consulta Pública realizada para la evaluación en Materia de Impacto Ambiental que realiza la dependencia.

2 mil unidades habitacionales menos, un centro de investigaciones para estudiantes de biología marina dos hoteles “boutique” con 120 cuartos, y una disminución del agua necesaria de 2mil a solo 300 litros mensuales por unidad habitacional fueron parte de la información que los promotores del grupo MIRA cambiaron durante la presentación oral en la que reiteraron que el proyecto busca integrarse de forma sustentable tanto al ambiente natural que le rodea, como a la comunidad contigua que le recibirá.

“Estamos para quedarnos y estamos para que nos reciban” dijo en su presentación Carlos Ansali Harluf director del desarrollo, quien encabezó la presentación del proyecto ante un teatro Márquez de León lleno al grado que el sobrecupo llegó a preocupar a los organizadores debido a cuestiones de seguridad.

Durante la presentación del proyecto los representantes del Grupo MIRA expusieron como lo divulgó Peninsular Digital que en vez de 4 mil 300 habitaciones sólo habrían de construir 2 mil en las 400 hectáreas que comprende el proyecto.

Además aseguraron que sí habría un grupo de pequeños hoteles de lujo denominados “boutique” con 120 cuartos un centro comercial y hasta una capilla.

Los representantes de la empresa particular dijeron que de las 414 hectáreas que abarca el proyecto no serán tocadas por el desarrollo 16 hectáreas (4%).

Ante el delegado de Semarnat, José Carlos Cota Osuna y el representante estatal del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en la entidad y otras autoridades, los empresarios indicaron que aunque el proyecto contempla 2 mil litros de agua mensuales por unidad habitacional, el agua que de edificarse se usaría en cada una de las casas de Playa Santos sería tan sólo 300 litros diarios.

Además aseguraron que al no haber autorizado el municipio la disponibilidad de agua para este espacio habría de obtener el líquido a través de un eficiente sistema de desalinización y reuso de las aguas de rechazo y desecho.

No obstante el elevado costo de la purificación del agua marina para el consumo humano por medio de este tipo de sistemas (osmosis inversa), el proyecto asegura que tener el potencial para construir una planta con eficiencia tal para ofrecer agua al resto de la comunidad en casos de escasez.

Los promoventes, además los cambios mencionados aseguraron que en coordinación con los pescadores de la región, habrían de construir un espacio para la venta de pescado por parte de los cooperativistas de la región.

En opinión del representante del consejo, consideró que los cambios en la información que se anunciaron como la de los litros que se van a emplear en el desarrollo durante la celebración de la reunión pública eran válidos.

“Es un factor que si no se corrige y que ya se lo determinaron ellos que era un error es motivo de análisis, 2 mil litros eran más litros de los que se requieren, de ser mitigado no veo ningún problema, muchas de las ponencias que se van a recabar darán elementos para solicitar la corrección o fortalecer la información en el planteamiento que ellos hacen” expresó.

“Como observadores, como consejo daremos conocer a la Secretaría (puntos) donde no es consistente con lo que el proyecto establece, ellos recaban la información y solicitarán la información necesaria” indicó.

Luego de la exposición se dio una copiosa participación sobre todo integrada por miembros de la comunidad.

Participaron con ponencias que cumplieron con los requisitos para la participación ante el auditorio:

Begonia Rubio Colmenero, Edna Lizárraga, Citlali Soriano Alvarez, Mario Alberto Sánchez Castro, Martín Guluarte Agúndez, Agustín Bravo Gaxiola, Mauricio A. Estrada, Eduardo Fiol, Omar Contreras Estrada, Jesús Salvador Zarate, Oscar Méndez Salgado, Francisco Manuel Mujica, Jorge Santana Osuna, Manuel Torres González y John Moreno Rutowsky.

¡Comparte!

* * *