Terrenos en Cabo San Lucas

Preocupantes los niveles de arsénico en los acuíferos estatales, revelan estudios

Niparajá encontró niveles alarmantes de arsénico en estos acuíferos del valle de Los Planes y organizaciones como CEMDA y Guardianas del Agua estresaron el hecho de que estos niveles son el resultado de la actividad de extracciones de minerales que en el pasado fue una actividad productiva en la entidad.

Niparajá encontró niveles alarmantes de arsénico en estos acuíferos del valle de Los Planes y organizaciones como CEMDA y Guardianas del Agua estresaron el hecho de que estos niveles son el resultado de la actividad de extracciones de minerales que en el pasado fue una actividad productiva en la entidad.

Coordinado por Guardianes del Agua y Niparajá, el foro Arsénico en el Agua presentó los resultados de investigaciones fomentadas por organizaciones civiles, instituciones de posgrado, organismos gubernamentales y autoridades de talla nacional que se dieron cita para elevar la voz sobre la importancia de preservar la calidad de los acuíferos locales, principales fuente de agua potable para las comunidades sudcalifornianas.

Durante una jornada de ponencias cuya importancia es difícil poner una por encíma de otra, los participantes trataron temas como la presencia de elementos tóxicos en el agua de uso agrícola y potable de cuencas como la de Sanjuan de Los Planes y El Triunfo cuya historia está marcada por la extracción de metales preciosos por encíma del bienestar humano.

Destaca la investigación realizada por Niparajá, la sociedad de historia natural sudcaliforniana junto con Guardianes del Agua cuyos resultados en torno a las concentraciones de arsénico en acuíferos empleados actualmente para consumo humano es de un nivel por encima de lo permitido, tomando lo considerado  por instancias internacionales.

“En este caso no es necesario esperar a que estos resultados sean avalados por investigaciones de seguimiento” dijo María del Razo, investigadora del Departamento de Toxicología del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional quien ha dedicado sus estudios al efecto del la contaminación por metales pesados, sobre todo el arsénico, en poblaciones humanas quien aseveró que datos como los que muestran las recientes investigaciones realizadas en Los Planes no hace falta esperar 20 años para realizar estudios para establecer los efectos en torno a los efectos de la contaminación por arsénico encontrada tanto en pozos de uso agrícola como potable.

“Los efectos están establecidos de forma objetiva por instancias internacionales” dijo y “son de tipo carcinogénico, diabetogénico y acumulativos por generaciones” precisó.

Niparajá encontró niveles alarmantes de arsénico en estos acuíferos del valle de Los Planes y organizaciones como CEMDA y Guardianas del Agua estresaron el hecho de que estos niveles son el resultado de la actividad de extracciones de minerales que en el pasado fue una actividad productiva en la entidad.

El foro Agua y Arsénico continúa el día de hoy, durante este evento, que tiene lugar en el Centro de Convenciones y Expresión Sudcaliforniana en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, el día de hoy se analizaran y propondrán, en mesas de trabajo, estudios para mitigar la contaminación por arsénico en el agua de uso así como conclusiones y la entrega de diplomas.


* * *


11 Responses to Preocupantes los niveles de arsénico en los acuíferos estatales, revelan estudios

  1. ex votante (queme la credencial) 10/12/2011 en 7:54 AM

    SI SEGURAMENTE NO HAN DE DORMIR ESTOS

    YO MEJOR MIS CAGUAMAS , ME TOMO 4 DIARIAMENTE Y ME RALAJO

  2. Pepesb 10/12/2011 en 10:05 AM

    ¿ESTO QUEREMOS PARA TODOS SANTOS Y OTRAS COMUNIDADES? EN LA REGION LAGUNERA DE COAHUILA ES UN PROBLEMA DE HACE AÑOS Y LA POBLACIÓN TIENE GRAVES ENFERMEDADES POR ARSENICO . NO A LA MINERIA TOXICA.

  3. LA SÁTIRA Y EL SARCASMO... COMO TERAPIA. 10/12/2011 en 12:22 PM

    NO A LA MINERÍA….
    de por si no tenemos poca agua y la poca que tenemos, la contaminamos dando permiso para explotar minas.
    es bastante incongruente verdad.

  4. kabofierro 10/12/2011 en 5:51 PM

    felicidades a los organizadores del evento.. hace falta informacion tecnica verosimil, no como la q proporciono el CIB nor en total acuerdo con la mineria toxica a cielo abierto..que no ganan suficiente los supercientificos de CIBNOR como para esperar migajas de los canadienses mineros???
    tal vez, con las conclusiones de estos eventos podria generar menos apatia como la que manifiesta el exvotante ,,por eso estamos como estamos

  5. pregunton 10/12/2011 en 6:24 PM

    Pregunta a los que saben ¿ El proceso de purificacion de los garrafones de agua que se venden para tomar le quita el arsenico o no?

  6. planetaria 10/12/2011 en 7:01 PM

    como es posible que hasta ahora se esten dando cuenta de la contaminacion tan grande que exsite en los planes y sus alrededores en que acaso no escuchan a la gente del pueblo ellos saben que los arrastres de agua de san antonio han contaminado a los mantos acuiferos del valle de los planes con arsenico y cianuro que se utilizaba en las minas a cielo abierto y que todavia existen en san antonio , es te caso no es nuevo hace mas de veinte años que se hicieron esos estudios por medio de las autoridades estales y federales , sedesol.profepa ,salud y gobierno y no se si alguna ong y ya se habian dado cuenta de la contaminacion y del alto indice de enfermos con cancer y no hacen nada cuanto tiempo mas tenemos que esperar para que intervengan las autoridades competentes o mejor dicho cuantos muertos mas de cancer y diabeticos necesitan para poder internenir. ya estamos cansados de esos comentarios y que no hagan nada al respecto ninguna organizacion civil ni autoridad federal y estatal . donde esta la secretaria de minas ,donde estan los que ven por nuestra salud, donde estan los que salvagurandan a la ciudadania cuando estan en riesgo o peligro, en donde estan todos esos cientificos que segun ellos investigan y no concluyen nada .esto no es nuevo es un caso muy añejo . no se quieran levantar el saco niparaja y otras organizaciones sin ver en realidad resultados que ayuden al pueblo y no se sigan muriendo por el alto indice de contaminantes generados por el hombre y la avaricia de unos cuantos por querer sacar oro y otros minerales que poço valemos en verdad .que poco se valora al ser humano de un pueblo vale mas el oro que la humanida. esperamos respuestas firmes y concretas no simples escritos que no nos sirven de nada ni salvan a nadien.

  7. JESUS 10/12/2011 en 10:08 PM

    una sola pregunta a estos cientificos, ¿Que relación tiene el arsenico que contienen los minerales asociados al oro y que de manera natural se encuentran en las rocas de esta zona?

  8. JESUS 10/12/2011 en 10:11 PM

    Dra. Janeth Murillo ¿que hace ahora abogando por el agua y luchando contra el arsenico? acaso ya se canso de analizar sedimentos, este no es su campo de investigacion, ese lugar dejeselo a los que si saben de esto.

  9. Arturo 11/12/2011 en 5:10 PM

    Desde hace poco mas de 4.5 años el laboratorio de salud pública de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora dependiente de la COFEPRIS eleboro un estudio del acuifero de Vizcaino en el Municipio de Mulegé y arrojo altos niveles de contración de arsenico en el agua dle acuifero. Habia dos posibles razones, que este fuera depositado de manera natural en el acuifero por los escurrimientos de la Sierra de San Francisco o fueran producto del uso de agroquimicos por parte de los agricultores del valle de vizcaino. Se le notifico al Director (en ese entonces) de la Comisión Estatal del Agua y descalifico de manera inmedita los resultados que arrojaron los analisis.

  10. toma chango tu birote 12/12/2011 en 3:29 PM

    como son mitoteros pin……..ches chiangos mariguanos y apestos, bañense y pongase a trabajar, ahora estan denunciando esto por que no les dan mochada si no otra cosa fuera, el hecho de la falta de empleo en la zona es mas depredador que el arcenico, bola de bavosos, ponganse a trabajar transas, drogadigtos.

    • Lalo 12/12/2011 en 3:39 PM

      y tú aprende a escribir, unas clasesitas de ortografía no te caerían mal compadre!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.