Prematurez en el recién nacido, principal causa de parálisis cerebral

Rodrigo Rebolledo

En el estado se realizan talleres para la detección de indicadores de riesgo y signos de alarma

Prematuro se considera al neonato menor de 36 semanas gestación.

Prematuro se considera al neonato menor de 36 semanas gestación.

Prematuro se considera al neonato menor de 36 semanas gestación. Los niños prematuros presentan complicaciones como la encefalopatía hipóxico–isquémica (EHI) síndrome que presenta el recién nacido prematuro debido a la disminución del oxígeno y el flujo sanguíneo en el sistema nervioso central.

EHI es la causa más frecuente de padecimientos neurológicos en el período posnatal temprano. Provoca secuelas neurológicas a como retraso psicomotor, sordera, ceguera, parálisis cerebral, crisis convulsivas, trastornos de conducta y aprendizaje, entre otras.

En México esta condición representa el 7.9% en hombres y 2.9% en mujeres del total de la morbilidad hospitalaria en México. El peso neonatal ha bajado en los últimos 10 años, debido a la creciente necesidad de técnicas invasivas para la supervivencia de estos por lo que estas cifras van a la alza con la tendencia mundial.

En el Baja California Sur los cuneros cuentan con tecnología y personal médico capacitado para recibir niños prematuros y de bajo peso asegurando su supervivencia. En fotografía se muestra un niño en cuneros del hospital del ISSTE que pesó por debajo de los 500g al nacer.

También existe un programa puesto en marcha hace 27 años que consiste en la impartición del Taller de Estimulación Múltiple Temprana que es un curso teórico-practico con la finalidad de ofrecer entrenamiento para le detección y evaluación de indicadores de riesgo y signos de alarma  de daño neuromotor perinatal (EHI entre otros).

El taller dirigido al personal médico y personal relacionado al desarrollo infantil (educadores, sicólogos etc.) se llevará a cabo Centro de Rehabilitación y Educación Especial – DIF en Abasolo y Colosio, los días, 20 y 21 de mayo. (Mayores informes al 12 5 33 05)


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.