Terrenos en Cabo San Lucas

El predio de la escuela 18 de Marzo, un caso de “privatización con fines de lucro”

Al igual que el malecón paceño denuncia el Centro de Documentación de Historia Urbana

18 marzo

Uno de los varios estudios históricos, arquitectónico y de imagen urbana en favor del patrimonio cultural edificado es precisamente el rescate histórico del antiguo Callejón 18 de Marzo que se presentó formalmente al Ayuntamiento de La Paz y a la Secretaría de Educación Pública y el proyecto arquitectónico de la reconstrucción de la antigua escuela 18 de Marzo que se entregó formalmente a una representación de los padres de familia que siguieron insistiendo en que siguieran impartiéndose clases en el mismo lugar.

La Paz, Baja California Sur.- “Algo tenemos que hacer para regresar a la Ciudad de La Paz, a los niños, niñas y padres de familia, el predio de la Escuela Primaria 18 de marzo privatizado por el Gobierno y el Congreso del Estado en favor de la CANACO” señaló el Centro de Documentación de Historia Urbana.

En una carta abierta, el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, responsable de dicho centro de documentación hace una propuesta concreta de recuperación: “Rescatar el antiguo Callejón 18 de Marzo que comunica a la calle 16 de Septiembre con la calle 5 de Mayo  y el predio para  reconstruir en el mismo lugar de la antigua escuela primaria 18 de Marzo”.

A continuación la carta abierta del CEDOHU:

“El predio de la escuela primaria 18 de marzo ha sido privatizado con fines de lucro por iniciativa del gobierno del Partido Acción Nacional representado por el gobernador Lic. Carlos Mendoza Davis y aprobado el pasado 14 de diciembre por aplastante mayoría de los diputados y diputadas del Congreso del Estado, con solo un voto en contra, el pasado jueves 14 de diciembre.

La privatización con fines de lucro tomó la forma de permuta del estacionamiento de la antigua Casa de Gobierno ubicado en la calle Belisario Domínguez entre Independencia y 5 de mayo por el predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo que colinda con las calles 16 de septiembre e Independencia, en favor de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)

Recordemos que la privatización con fines de lucro del predio de la antigua Casa de Gobierno lo realizó  el gobierno de coalición del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo durante  la administración del gobernador  Ing. Narciso Agúndez Montaño, quien también realizó una primera modernización del malecón paceño para los turistas en consonancia con el capital invertido en el complejo turístico de El Mogote que había sido fomentado en el sexenio anterior por el mismo gobierno de Coalición representado por el Lic. Leonel Cota Montaño.

Apenas se habían iniciado las obras del “Malecón de Clase Mundial” para los turistas como le llamó el gobernador Carlos Mendoza Davis al presentar recientemente el proyecto modernizador del Malecón paceño (El Sudcaliforniano); cuando de pronto deciden la privatización con fines de lucro del predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo.

Un análisis arquitectónico y urbano hecho de manera general del “Malecón de Clase Mundial” es en sí mismo un proyecto de privatización del espacio público en la acera frente al paseo del malecón   como se puede ver en la ocupación privada de las banquetas, que son para circulación peatonal y que empiezan a ser ocupadas en forma privada para bares, cantinas, cafeterías,  “Snack Bar´s”,  restaurantes, neverías, inmobiliarias turísticas, etc., sin embargo, lo que está por venir será todavía peor para el patrimonio cultural y natural del Centro Histórico de la ciudad de La Paz y sus alrededores.

Recuerden ustedes las palabras el gobernador Lic. Carlos Mendoza Davis cuando anunció el proyecto del “Malecón de Clase Mundial”, dijo: “hay un número importante de terrenos en donde nunca se ha hecho nada y otros tantos que quedaron abandonados” y con esto justifica  que “pudiera darse una inversión inmobiliaria para tener hoteles y condominios de primer nivel y que mucho se requieren en esa parte de la ciudad” (Diario de La Paz).

El predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo propiedad de la Secretaría de Educación Pública  (SEP), a partir del 9 de enero de 2017 quedó totalmente baldío  o mejor dicho, el gobierno lo convirtió en un terreno baldío al demoler el edificio a fuerza de la coerción, el engaño y la mentira, con el argumento de que el edificio de la escuela 18 de marzo era un peligro para los niños, razón que dieron para demolerlo, lo mismo dijeron de la edificación de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México con la intención de demolerla, una casa que pasó la prueba de la verdad con el sismo sucedido en la Ciudad de México dejando en evidencia las mentiras y el engaño del gobernador del Estado, Lic. Carlos Mendoza Davis y del Secretario de Educación Pública, profesor Héctor Jiménez Márquez.

El predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo está en un lugar privilegiado para las intenciones de los inversionistas, se ubica a menos de 100 metros del Malecón, un buen lugar para lucrar y especular, por lo tanto la privatización con fines de lucro del predio de la escuela primaria 18 de Marzo es la primera afectación grave a la memoria a del pueblo paceño en esta nueva época y el anuncio de lo que significará en los próximos años la destrucción total del patrimonio cultural  en el centro histórico de la ciudad de La Paz (prácticas sociales, traza urbana y edificaciones  históricas).

Pero la privatización con fines de lucro del predio de la escuela 18 de Marzo es también una afrenta:

A los niños y niñas, y padres de familia que todavía tenían la esperanza de que la escuela primaria 18 de marzo se reconstruyera  nuevamente y empezara a funcionar en el ciclo escolar 2018-2019.

A las egresadas  fallecidas que alguna vez estudiaron desde 1871 y hasta 1917 en la escuela de primeras letras para niñas, a quienes estudiaron en la Escuela No.3 de 1917 a 1940, a quienes estudiaron en la Escuela Primaria 18 de Marzo entre 1940 y 1962 estando en pie el edifico antiguo ordenada su demolición por el gobernador General de División Bonifacio Salinas Leal, a quienes estudiaron de 1962 a 2016 en el edificio de tres niveles ordenada su demolición por el Gobernador Lic. Carlos Mendoza Davis y por el Secretario de Educación Pública profesor Héctor Jiménez Márquez.

A los esfuerzos de muchos jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, del Instituto Tecnológico de La Paz y de la Universidad Mundial que en el Centro de Documentación de Historia Urbana,  han hecho valiosos aportes a la Ciudad con los estudios históricos, arquitectónicos y urbanos del patrimonio cultural en la ciudad antigua en donde se encuentra precisamente los casi cuatro kilómetros de Malecón que es el límite entre la parte marina-natural y la parte terrestre-urbana del núcleo fundacional, el centro histórico y por lo tanto de toda  la zona antigua de la ciudad de La Paz.

Uno de los varios estudios históricos, arquitectónico y de imagen urbana en favor del patrimonio cultural edificado es precisamente el rescate histórico del antiguo Callejón 18 de Marzo que se presentó formalmente al Ayuntamiento de La Paz y a la Secretaría de Educación Pública y el proyecto arquitectónico de la reconstrucción de la antigua escuela 18 de Marzo que se entregó formalmente a una representación de los padres de familia que siguieron insistiendo en que siguieran impartiéndose clases  en el mismo lugar.

Para seguir con la estrategia del engaño público, hace unos días, seguramente siguiendo la instrucción del Gobernador Lic. Calos Mendoza Davis,  el Secretario de Educación Pública profesor Héctor Jiménez Márquez, a pregunta expresa de un periodista señaló que el predio seguiría siendo público y que habían  dos proyectos relacionados con el arte y la cultura que sería resuelto a inicios del próximo año (Diario de La Paz); nunca dijo que había un tercer proyecto de reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y mucho menos dijo que el predio iba a ser privatizado”.

Para empezar a responder la pregunta de ¿Qué hacer? y/o deseen suscribir esta carta abierta,  pueden comunicarse preferentemente por correo con el responsable del CEDOHU a:

Centro de Documentación de Historia Urbana: cedohu@uabcs.mx, teléfono 1238800 extensión 3250

Estudio de La Casa de Chayito y Raúl: gjpbanuelos@hotmail.com, teléfono 12 33267

Domicilio particular: Teléfono 12 25633

Centro Cultural Ricardo Flores Magón: cisslaboralac@yahoo.com.mx , teléfono 12 86611.


* * *


3 Responses to El predio de la escuela 18 de Marzo, un caso de “privatización con fines de lucro”

  1. Karla Castro 18/12/2017 en 2:02 PM

    Excelente análisis “El predio de la escuela 18 de Marzo, un caso de privatización con fines de lucro”, realmente es un ULTRAJE Y UNA INFAMIA a todas las mujeres libres y hombres de BCS.

  2. Contra los Ingenuos 18/12/2017 en 8:21 PM

    Habría además de investigar muy a fondo la compra de voluntades de “activistas” que obtuvieron bastante provecho con la demolición de la escuela y que recibieron cientos de miles de pesos en inversión para su casa que ni siquiera estaba en riesgo alguno aún y cuando se localice en la calle Independencia.
    Dicen que preguntando se llega a Roma, y aquí se llegaría muy rápido a la verdad si quisieran averiguar mas. Pueden aprovechar y visitar el vistoso arreglo navideño, ya tradicional año con año, que se instala muy cerca del terraplén de los cocos y ya andando por esos lares llegar a las oficinas gubernamentales de por ahí e indagar…

  3. Mario Sabino 20/12/2017 en 9:19 AM

    Todo mundo lo predijo: el unico interes en demoler la escuela era sacar provecho de manera personal (los funcionarios involucrados).

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.