Rodrigo Rebolledo

Contra lo que dicta la ley electoral, la precampaña para la elección del 2011 se ha adelantado en internet.

El abordaje de la clase política sudcaliforniana a las emergentes redes sociales y los sitios de internet en los que se plantean se adelantan tendencias con miras a la elección de diputados locales, presidentes municipales y gobernador a celebrarse el año próximo, es un hecho que parece no respetar tendencia política o corriente de partido.

Mientras el Senador Luis Coppola no sólo cuenta con las páginas que le asignan el Senado de la República  y el espacio que le otorga la facción parlamentaria de  Acción Nacional; también cuenta con una página personal, en la que los internautas pueden enterarse, de su futuro informe de acciones a realizarse en sus oficinas privadas, la invitación muestra el escudo nacional.

Mientras el senador utiliza el anticuado .com como estrategia de pre-precampaña personajes como  la diputada Esthela Ponce (757 amigos a la fecha de publicación) el doctor Francisco Martínez Mora (144 amigos), el secretario de Educación Pública Omar Castro (1638 amigos), Rosa Delia Cota Montaño (613 amigos),  son asiduos a la red social Facebook. El sitio de internet que se define como la plataforma de contacto social más importante del mundo (es ahora más visitado que el buscador de internet Google) ya ha sido utilizado como instrumento de comunicación de campaña en otras partes del mundo, fue fundamental para que el presidente de Estados Unidos Barack Obama consiguiera la victoria el año pasado.

En Baja California Sur se va al frente en esta tecnología de propaganda, algunos de los citados cuentan además de las mencionadas cuentas personales con páginas como “Yo apoyo a Rosa Delia”  En donde los usuarios se pueden hacer “fan”  tanto de personajes como de las corrientes de izquierda:  Libre Asociación Democrática o el Frente Democráticos Sudcaliforniano.

La corona de la popularidad en internet es quizá para René Núñez. El presidente municipal del “destino de todos” tiene 4159 amigos en Facebook, cuenta con 63 seguidores en Twitter, y tiene una página Flickr titulada: René Núñez 2010 y un blog en donde pone bajo su nombre toda la actividad del ayuntamiento que preside.

Las páginas de estos personajes son actualizadas diario, con fotos de los eventos oficiales en los que participan nuestros políticos, aparecen ofreciendo despensas, entregando viviendas, en giras de trabajo o presentando iniciativas de Ley, etc. Pocas veces se da información en la que se esclarece que todos ellas son parte de su labor como funcionarios públicos o representantes legislativos.

La ley estatal electoral  establece como acto de precampaña  “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta ley y el que señale la convocatoria respectiva, difundan los precandidatos a cargos de elección popular, con el propósito de dar a conocer sus propuestas.” Y sanciona todo acto de dicha índole fuera de lo plazos establecidos, cuya fecha llegará hasta el 15 de diciembre del 2010.

¡Comparte!

* * *