Terrenos en Cabo San Lucas

Por tiempo indefinido la veda sanitaria de moluscos en Ojo de Liebre

Se mantendrá mientras no disminuyan los niveles permitidos de toxinas señala COEPRIS

almejas

La veda sanitaria, insistió Alvarado Rodríguez es por tiempo indefinido y sólo podrá levantarse hasta que la COFEPRIS comunique de manera oficial la suspensión.

Guerrero Negro, Baja California Sur.- En tanto losniveles de toxina diarreíca detectados en moluscos bivalvos de la zona sean superiores a los permitidos permanecerá la veda sanitaria decretada en el área de Ojo de Liebre, en Mulegé, desde el 9 de mayo, anunció la Comisionada Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Elizabeth Alvarado Rodríguez.

Dicha veda incluye la “sustracción, comercialización y consumo de productos bivalvos del área” y es una medida precautoria para cuidar la salud de la población aclaró la funcionaria.

La zona es constantemente monitoreada por la COEPRIS y los muestreos enviados a laboratorios de la ciudad de México, y fue así que se encontró, a principios de mayo, altos niveles de ácido okaidaico en el molusco.

Por lo tanto, no será hasta que los análisis realizados en la capital del país arrojen como resultado una baja en los niveles de la toxinay su retorno a niveles normales, que se levantará la veda en el área de Ojo de Liebre.

De los resultados ya fueron enterados por COFEPRIS los cosechadores, plantas procesadoras y comercializadores de moluscos bivalvos de la zona.

La veda sanitaria, insistió Alvarado Rodríguez es por tiempo indefinido y sólo podrá levantarse hasta que la COFEPRIS comunique de manera oficial la suspensión.

La veda obedece al fenómeno conocido como marea roja que está afectando las costas de Baja California Sur y “cuya mancha se ha extendido a puntos costeros de Sinaloa, Sonora, Jalisco y se estima que seguirá moviéndose por toda la costa mexicana, por lo que en otras zonas pesqueras del país, se ha ordenado también la veda sanitaria”, puntualizó la funcionaria.


* * *


Una Respuesta de Por tiempo indefinido la veda sanitaria de moluscos en Ojo de Liebre

  1. EL CARMELO 21/05/2014 en 3:45 AM

    DONDE DEBERÍAN DE QUITAR YA LA VEDA DE ALMEJA CHILUDA ES EN EL AYUNTAMIENTO PACEÑO, UTA MA, ALLÍ ABUNDAN.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.