Por prácticas monopólicas multan con casi 14 mdp a Baja Ferries y a alianzas de transportistas

Multas que suman un total de 13.76 millones de pesos  fueron ayer fincadas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a cuatro agentes económicos y a cuatro personas físicas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de autotransporte de carga en el estado de Baja California Sur.
Multas que suman un total de 13.76 millones de pesos fueron ayer fincadas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a cuatro agentes económicos y a cuatro personas físicas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de autotransporte de carga en el estado de Baja California Sur.

Los transportistas acordaron fijar el precio, restringir la oferta y repartirse el mercado  de autotransporte de carga en Baja California Sur

Multas que suman un total de 13.76 millones de pesos  fueron ayer fincadas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a cuatro agentes económicos y a cuatro personas físicas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de autotransporte de carga en el estado de Baja California Sur.

Las empresas y personas físicas se hicieron merecedores de esta penalización por celebrar convenios en los  que acordaron fijar un mismo precio  para el servicio de autotransporte de cemento, limitar el número de camiones de carga que cada uno de los transportistas podría poseer y repartirse los clientes que cada uno podría atender de manera exclusiva ex funcionarios del estado.

Dichas conductas implican violaciones a las fracciones I, II y III del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.  En esos convenios participó el entonces director de Transporte del Gobierno de Baja California Sur, quien en lugar de utilizar los mecanismos legales a su disposición para frenar los bloqueos entre transportistas, los incitó a la ejecución de prácticas monopólicas absolutas y vigiló que se llevaran a cabo.

Las empresas multadas fueron Alianza de “Transportistas La Paz A. C.” por 3 millones 589mil doscientos pesos; el “Sindicato único de transportistas hombre camión de Baja California Sur” por un monto que asciende a los 8 millones 973 mil pesos y “Operadora Logística GEOS” multada por un monto de 633 mil 349 pesos por ser “agentes económicos responsables” de las prácticas referidas.

Las personas físicas directamente participantes en las prácticas monopólicas referidas son: Benigno Valencia Sánchez, Humberto Rayas Cardona y Daniel Ruano Baqueiro a quienes la CFC multó por 179mil pesos a los dos primeros y 89 mil pesos al segundo.

Además “Baja Ferries” fue multada con 83 mil pesos y Guillermo Sánchez Flores, entonces director de Transporte en el Gobierno del Estado con  35 mil pesos por “coadyuvar en la realización de las prácticas”.

Esta investigación inició como resultado de la colaboración y la información que proporcionó uno de los participantes en el acuerdo, quien se acogió al programa de reducción de sanciones de la CFC. A este participante se le redujo la sanción a un salario mínimo. Por otro lado, el monto de las multas a las que se hicieron  acreedores algunos sancionados se incrementó por no entregar la información requerida por la Comisión.

Los agentes económicos y personas físicas penalizadas disponen de 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión, declaró que “esta investigación demuestra la eficacia del Programa de Inmunidad para combatir la colusión en nuestro país. Además, constituye una señal de alerta para los gobiernos estatales a fin de que no contribuyan en la promoción de acuerdos anticompetitivos que afectan a los consumidores que están obligados a servir.

Información de la CFC.

¡Comparte!

* * *