Por barato eligieron a Comondú

Para iniciar la implementación del nuevo sistema de justicia penal

tsj

El nuevo sistema de justicia penal iniciará operaciones en Comondú el 1 de julio de 2014, en el municipio de La Paz el 1 de febrero de 2015, en Loreto y Mulegé a partir del 1 enero de 2016, y Los Cabos desde el 1 de junio de 2016.

La Paz, Baja California Sur.- La implementación del nuevo sistema de justicia penal iniciará en el municipio de Comondú, pero contrario a lo que se comenta, no se eligió este lugar por ser la tierra que vio crecer al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, sino por representar el sitio más económico y con una población e índice delictivo más adecuado, aclara Selene Cervantes Rodríguez, titular de la Coordinación de Capacitación de la Secretaría Ejecutiva del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La coordinadora explica que se eligió Comondú luego de “un balance de la incidencia delictiva y el número de población”, pues la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) sugiere a la Secretaría Ejecutiva Estatal iniciar en un municipio con incidencia media y poca población.

El primer municipio en ser descartado fue Los Cabos, mostró, pues es “un municipio donde teníamos una incidencia delictiva alta y mucha población flotante”. Además, el municipio de Los Cabos tiene dos ciudades importantes, San José y Cabo San Lucas, por lo que aún debe decidirse si se construirán dos complejos, así como cuál será el trato que se le dará a los pobladores flotantes.

En cuanto a Loreto y Mulegé, su incidencia delictiva es tan baja, deja ver Cervantes Rodríguez, que implementar el nuevo sistema en estos municipios no ofrecería oportunidad de conocerlo.

Así que la decisión quedó entre La Paz y Comondú, donde resultó elegido el segundo debido a los avances que se tenían en materia de infraestructura, lo que le ahorra costos al estado.

“El municipio de Comondú tenía en avances obras de infraestructura del Poder Judicial, la construcción de una sala de audiencias y, por parte de la Procuraduría, de un área para servicios periciales y de un área nueva de Procuraduría. Por lo tanto, haciendo el balance, viendo que la incidencia delictiva y la población eran similares, aunque La Paz tiene un poco más de ambas, tomando en cuenta que ya existía infraestructura construida o en avances, se tomó la decisión de que se implementara en el municipio de Comondú”.

El nuevo sistema de justicia penal iniciará operaciones en Comondú el 1 de julio de 2014, en el municipio de La Paz el 1 de febrero de 2015, en Loreto y Mulegé a partir del 1 enero de 2016, y Los Cabos desde el 1 de junio de 2016.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.