Pondrá Playa Santos en riesgo las reservas de agua de La Paz
PLaya Santos
La organización ambientalista recuerda que, construido en su totalidad, Playa Santos plantea abastecerse de 9 millones 500 mil litros diarios provenientes de agua de pozo de primer uso, de una desaladora y de aguas tratadas.

La Paz, Baja California Sur.- El mega proyecto turístico Playa Santos, que se plantea construir en el pueblo mágico de Todos Santos, “no podría ser autosuficiente en cuanto al agua”, por lo que pondrá en riesgo las reservas del vital líquido con las que cuenta el municipio de La Paz y sus habitantes.

Así lo manifiesta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), precisando que utilizarán cerca de millón y medio de litros de agua al día.

“No dudamos de la buena fe de los promoventes, sin embargo hay serias deficiencias en la Manifestación de Impacto Ambiental, que sólo generan preguntas, y dentro de éstas el abasto de agua es una preocupación común de los todosanteños, si consideramos que Playa Santos pretende utilizar un millón trescientos mil litros diarios provenientes de aguas superficiales”, precisó Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional del CEMDA en el noroeste.

La organización ambientalista recuerda que, construido en su totalidad, Playa Santos plantea abastecerse de 9 millones 500 mil litros diarios provenientes de agua de pozo de primer uso, de una desaladora y de aguas tratadas, no obstante, asegura, los requerimientos del proyecto serían de más de 17 millones de litros al día, presentando así el proyecto un déficit del 46 por ciento en obtención de agua potable.

Por otra parte, la dimensión de los impactos previstos de Playa Santos, que busca construir once mil cuartos, amerita una modalidad “regional” en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y no “particular”, como se sometió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“El mismo promovente considera que habrá una pérdida de cobertura vegetal, suelos y de especies en riesgo, la contaminación del agua por residuos líquidos y sólidos, desplazamiento de fauna, etc., elementos suficientes para causar la destrucción, aislamiento o la fragmentación de ecosistemas y que por lo mismo la legislación indica que debe ser regional”.

Bravo Gaxiola comentó que: “El trámite de Playa Santos ante la SEMARNAT no es el adecuado. Esto es un problema de forma que es blanco y negro y que la autoridad no debe pasar por alto, y que tendrá que reconocer como lo hace el mismo promovente, que hay impactos que serían irreparables y tendrían una permanencia en el tiempo”.

Cabe recordar que este lunes 29 de julio será cuando la SEMARNAT conduzca la reunión pública de información en el teatro Manuel Márquez de León, en el poblado de Todos Santos.

“Invitamos a todos los interesados en participar en la reunión para que se enteren cómo podría cambiar Todos Santos en un futuro, es un evento público y gratuito organizado por la autoridad. Por parte del CEMDA participaremos como una ponencia y transmitiremos el evento a través de nuestra cuenta de Twitter @CEMDA para que la gente pueda seguir el evento desde cualquier parte del mundo”.

¡Comparte!

* * *