"No están preparados para realizar funciones policiales, violan reglamentos", aseguran elementos de la Policía Estatal

Policías vs Marinos
Los marinos no están preparados para realizar funciones policiales, violan reglamentos”, aseguran elementos de la Policía Estatal.

La Paz, Baja California Sur- Alrededor de las 15 horas de este miércoles, al menos 40 elementos de la Policía Estatal, uniformados y portando pancartas, se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno del estado para pedir, además de aumento salarial, que se retire a los elementos de la Secretaría de Marina de las calles.

Es una manifestación de todos los elementos de la corporación, comentó uno de los elementos de la Policía Estatal a medios de comunicación. No debe hacer una contratación directa sólo por ser militar, por ser marinos ellos ingresan a la corporación directamente, no son capacitados; mientras que a nosotros se nos capacita como primer respondiente. Hay marinos vestidos de policía sin estar capacitados y, si comenten algún acto ilegal, nos llaman a los policías para realizar la labor para la que ellos no están capacitados. Por otro lado, tenemos 7 años ya con el mismo sueldo, pedimos un aumento salarial, señaló.

Además, dijo, los marinos operan sin portar identificación oficial, pero viajan en las unidades de la corporación y usando los uniformes oficiales de la Policía Estatal, y como ellos no tienen capacitación como primer respondiente, en el caso de una denuncia, ellos no tienen la autoridad para solicitar la documentación que corresponde, lo que puede entorpecer el debido proceso; cuando se celebre el juicio oral, los abogados de la defensa solicitarán esa información, y los marinos no podrán proporcionarla, por ello, los delincuentes podrían quedar libres. Están usurpando las funciones de los policías y no cumplen los requisitos que demanda la Ley Estatal de Seguridad Pública, finalizó.

Algunos elementos de la Policía Estatal señalaron que esto viene sucediendo desde que iniciaron las funciones del Mando Mixto en Baja California Sur, es decir, aproximadamente año y medio.

Finalmente, a eso de las 15 horas, 5 efectivos de la corporación ingresaron al recinto para sostener un diálogo con las autoridades.

¡Comparte!

* * *