Ante la incertidumbre por negociación del TLC

Podrían cambiar su enfoque productores locales

Los Cabos, Baja California Sur.- Continúa la incertidumbre entre productores mexicanos -incluyendo sudcalifornianos, que se dedican a la exportación- desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos debido a sus constantes amenazas, sobre todo la de abandonar el Tratado de Libre Comercio en caso de no mejorar las condiciones a favor de su país.

Debido a esto, es que los productores dirigen ahora sus miras al mercado local y nacional:

“Hay muchos productores que solo exportaban, que no veían en el mercado local una oportunidad. El mercado local es grande, es fuerte, así que ya producen más para comercializarse en el estado”, así lo dijo María Guadalupe Romero Garayzar, subsecretaria de Planeación y Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Originalmente, el enfoque de estas empresas era la exportación debido a que pueden vender su producto a mejores precios y en moneda extranjera; por lo que la decisión es difícil para los productores:

“Ahora sí que está todavía esa moneda en el aire, la apuesta es que no le afecte y de ser desfavorable de los resultados que se derive de eso pues nosotros si estamos fortaleciendo el mercado local yo creo que no nos pasaría nada, hay que voltear a ver el mercado local, la industria turística del municipio de Los Cabos tiene un gran potencial, es un gran consumidor que debe ser aprovechado”.

Entre los productos con calidad de exportación de las empresas sudcalifornianas se encuentran el garbanzo, los espárragos, el tomate, la naranja, el chile y los mariscos.

¡Comparte!

* * *