Para López Obrador de MORENA y Felipe Prado Bautista de PANAL

Piden el «voto útil» en Mulegé
voto util
Es en el municipio de Mulegé donde algunos simpatizantes de diversos partidos están pidiendo el “voto útil” en favor de Andrés Manuel López Obrador (de Morena, PT y PES) para Presidente de la República y Felipe Prado de Nueva Alianza para Alcalde de municipio norteño.

Mulegé, Baja California Sur.-  Ya por empezar el periodo de campañas en busca de puestos de elección popular local y federal, es en el municipio de Mulegé donde algunos simpatizantes de diversos partidos están pidiendo el “voto útil” en favor de Andrés Manuel López Obrador (de Morena, PT y PES) para Presidente de la República y Felipe Prado de Nueva Alianza para Alcalde de municipio norteño.

En el municipio de Mulegé como en el resto del estado de Baja California Sur, el Partido Acción Nacional (PAN) es el que gobierna; pero los diversos partidos que ostentan el poder, están buscando la manera de sacar al partido albiazul del palacio de madera.

Y ante las pocas o nulas posibilidades de los diversos candidatos a la alcaldía de Mulegé; algunos están pidiendo el voto útil en favor de Felipe Prado, ya que el municipio del norte del estado solo tiene dos fuertes pretensos, el actual gobierno PAN, y el que encabeza Prado por Nueva Alianza.

En un anuncio que le está dando vuelta a las redes sociales en el municipio del norte, los diversos simpatizantes de partidos políticos comienza a pedir desde ahora el llamado “voto útil” para cierto actores políticos que tienen más fuerza, llamándolos “los únicos con posibilidades reales para sacar al PAN del Gobierno”.

 Entre los nombres de la planilla “útil” sale el de Andrés Manuel López Obrador (PT) para la Presidencia de la Republica, Juan Alberto Valdivia Alvarado (PRI) para Senador y Felipe Prado Bautista (Nueva Alianza) para Alcalde de Mulegé.

Se denomina voto útil o voto estratégico  a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. El «voto útil» concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas. Requiere un análisis de las posibilidades de cada candidato y de sus probabilidades reales en una elección, y busca consolidar esas tendencias sumando el voto individual a una corriente colectiva perceptible. Habitualmente el «voto útil» tiende a polarizar una elección.

¡Comparte!

* * *