Pide Coppola Joffroy asignación de recursos para obras acuíferas y para ampliación de UABCS

Coppola Joffroy exhortó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, se considere una ampliación de 20 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria Campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), etiquetando los recursos en gasto de capital exclusivamente para la construcción de dicho inmueble.
Coppola Joffroy exhortó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, se considere una ampliación de 20 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria Campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), etiquetando los recursos en gasto de capital exclusivamente para la construcción de dicho inmueble.

*Solicita Cámara de Diputados recursos por 400 millones pesos para la realización de obras acuíferas y a Conagua estudios y obras de protección para seguridad hidrológica
*También, pide a diputados por segunda ocasion, 20 mdp para ampliación de la Universidad Autónoma de BCS a C. Insurgentes

A fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad de Baja California Sur, el senador panista Luis Alberto Coppola Joffroy presentó dos puntos de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente.

En el primero de ellos, pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, con base a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, destine los recursos para la implementación de estudios y obras de protección que den seguridad hidrológica a los habitantes de Baja California Sur.

El Legislador sudcaliforniano también solicitó a la Conagua realizar un estudio hidrológico que comprenda los tres grandes arroyos que cruzan el Valle de Santo Domingo, en Baja California Sur, para establecer y definir obras de infraestructura, con el propósito de aumentar de forma importante la capacidad de retención y filtración de agua a los mantos acuíferos.

En un tercer resolutivo, Coppola Joffroy planteó a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación 2012, asignen recursos etiquetados por 400 millones de pesos para la realización de obras acuíferas en Baja California Sur.

Dijo: Los acuíferos son la única fuente de abastecimiento de agua para la población. Por medio de ellos se nutren la mayor parte de los municipios debido a que son depósitos de agua que incrementan considerablemente la capacidad de los embalses que el hombre puede construir en su entorno.

Indicó que el acuífero del Valle de Santo Domingo, con sus 74 mil hectáreas, es el área de tierra destinada a la actividad agrícola más extensa del estado de Baja California Sur, y una de las mejores del mundo en cuanto a la variedad y excelente calidad de sus productos.

Añadió que, de acuerdo a información de la Conagua, el acuífero del Valle de Santo Domingo está en grave peligro de destrucción, debido a que las lluvias son la única fuente de recarga de sus mantos freáticos y éstas son escasas durante gran parte del año, por lo que consideró fundamental tomar conciencia sobre el hecho de que la escasez del vital líquido traería consecuencias catastróficas en todos los ámbitos de la vida de los sudcalifornianos.

En su segunda propuesta, Coppola Joffroy exhortó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, se considere una ampliación de 20 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria Campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), etiquetando los recursos en gasto de capital exclusivamente para la construcción de dicho inmueble.

Explicó que los ciudadanos de las diferentes comunidades del municipio de Comondú, perteneciente a Baja California Sur, integraron un patronato con la finalidad de construir una extensión universitaria en la Ciudad de Insurgentes en la UABCS, para elevar la calidad de la educación de los estudiantes.

Coppola Joffroy expuso que hace cinco años este patronato convocó a la ciudadanía, lográndose recabar cerca de cuatro mil firmas, acompañadas de una solicitud de apoyo al rector de la máxima casa de estudios de esta entidad.

El patronato ha realizado la difusión de la UABCS en las diferentes comunidades del municipio, con el objetivo de dar a conocer el plan de estudios y los programas, además se ha apoyado a estudiantes de escasos recursos para su inscripción en el plantel, con la finalidad de que ningún estudiante quede fuera de la matrícula escolar. De igual forma, se han girado oficios de petición para que intervenga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda para realizar las gestiones correspondientes para la designación de recursos: abundó.

Detalló que hoy en día más de 100 alumnos reciben cátedra universitaria en las instalaciones de la comunidad, por lo que es urgente que en la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se destinen recursos por la cantidad de 20 millones de pesos para el inicio de la construcción de lo que será el Campus Ciudad Insurgentes de la UABCS.

Dijo: No es posible que en la actualidad en las entidades federativas se continúe con la problemática de que nuestros jóvenes abandonen sus estudios por no contar con los medios necesarios que les permita desplazarse a otras ciudades, principalmente porque no cuentan o están limitados de planteles e instalaciones.

Para apoyar en la solución de estos problemas es necesario que se cuente con la infraestructura educativa sólida y que se ofrezca una oferta educativa con una gama de carreras innovadoras: concluyó Coppola Joffroy.

¡Comparte!

* * *