¿Hay huachicol fiscal en turismo?

PGR, contra Bankia–CaixaBank y asociados

Hace trece meses meses que denunciamos el monumental fraude en proceso contra las finanzas publicas federales y municipales que estaban instrumentando los bancos españoles Bankia y Caixabank. El fraude, por más de 150 millones de dólares, fue detallado en 8 artículos que aparecen al pie de la nota. El megafraude afectó a las finanzas del anterior gobierno encabezado por el presidente Peña Nieto y a los municipios de Los Cabos en Baja California Sur y Solidaridad en el estado de Quintana Roo.

Ante nuestra denuncia, que con puntos y comas demostramos como por medio de la cadena hotelera española Iberostar, cuyo presidente del Consejo, Miguel Fluxá Roselló, es a su vez muy cercano al Consejo de Caixabank, y por la otra el conocido empresario mexicano Eduardo Sánchez Navarro, suegro del mejor amigo del Rey de España y su Grupo Questro, usando prestanombres, se escrituraron terrenos valuados en varios cientos de millones en cifras ridículas. Las reacción del Ayuntamiento de Los Cabos fue muy parcial; analizó y revalorizó los terrenos adquiridos por el Grupo Iberostar en DIEZ VECES el valor que aparecía en las escrituras, generando un pago de predial de más de ochenta millones anuales. A los terrenos escriturados a prestanombres del Grupo Questro no los tocaron ni con el pétalo de una rosa. 

Paralelamente, en el Estado de Quintana Roo, el beneficiado de la tómbola de los blanqueadores Bankia Caixabank fue la familia Salinas (¿les suena el apellido?) que adquirieron las propiedades con un conglomerado de más de cien empresas “off-shore”. El dinero pagado, menos del diez por ciento del valor real, llegó descaradamente desde cuentas suizas. La nueva Presidenta Municipal de Solidaridad, Laura Beristain, mostró su inconformidad ante la presencia de tal nuevo “vecino incómodo”.

Mil quinientos millones de dólares esfumados entre Los Cabos, Playa Del Carmen y Madrid. ¿Dónde quedarían?. La Secretaria de Hacienda comenzó una investigación, que nació en julio del pasado año, pero quedó congelada. Eran tiempos de “arreglos en corto”.

Tuvo que llegar el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para desempolvar el expediente y ponerlo a caminar. Las órdenes ya fueron dadas, casualmente el 13 de ciembre del pasado 2018, a un año exacto de haber sido publicado nuestro primer artículo y a trece días de haber tomado el control de la Secretaría de Hacienda las nuevas autoridades. La justicia ya está integrando los expedientes…

Seguiremos informando

Enlaces con notas anteriores:

13.12.2017- Millonario Fraude Fiscal de bancos españoles

15.12.2017-Bankia y Caixabank defraudando impuestos

27.12.2017- En el fraude fiscal de Bankia-CaixaBank, el comprador vino desde Madrid

30.12.2017- ¡Ya apareció el peine!

08.01.2018- Operación Bankia – Sánchez Navarro

14.01.2018- En los fraudes Bankia y Caixa Bank, Questro dice no

04.07.2018- ¿Bankia o Blankia?

22.08.2018- Ayuntamiento 1,168 Bankia 45

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.