La cara es Gaby Montoya, las uñas de Narciso: Zalates

INVASIONES: Pendientes para Armida (2)
Gaby Montoya
Gaby Montoya.

Los Cabos, Baja California Sur.- Manuel Dersdepanian, director de la Empresa Los Zalates de Cabo, habló sobre el tema de las invasiones que tanto le duelen al Municipio De Los Cabos

“Narciso Agúndez inició su carrera política robando terrenos, lo cual le ha redituado votos y lana. Eso lo llevó a la Presidencia Municipal y luego a la gubernatura. Es lógico que ahora, en su fallido intento de regreso, haya hecho lo mismo. Nomás que ahora no pone la cara, ahora usa sus títeres: Un doctorcito “made in” Sinaloa que se presta, un priista rastrero lamebotas venido a menos y claro, su compañera semental”.

Será compañera sentimental…

Dersdepanián mencionó: “Será, aunque las fotos que corren por Internet hablan más de lo primero que de lo segundo. Lo cierto es que, ahora que no estamos en campaña,  y no nos acusarán de echarle el hombro a ningún candidato, podemos decirlo: millones les ha sacado este Cártel a los necesitados, exprimiéndolos semana tras semana, y millones se llevan en la bolsa con las burdas negociaciones que hacen con acaparadores de terrenos, que luego los rentan con cuartitos  a los pobres.

Usan como merolicos a Gaby Montoya (ni semental ni sentimental, dejémosla en “su barragana”) y al despistado y desprestigiado Roberto Salazar, pero sabemos que detrás está Narciso y su grupo de choque; los que si usan fuerza y se manchan las manos: Catarino y Caperuzo”.

A la pregunta sobre porqué la guerra contra la empresa Zalates por parte de estos personajes políticos, el Director de la Empresa atajó: “Las invasiones son su territorio, y Zalates las saca de su control al intentar convertirlas en colonias regulares con todos los servicios. Por eso, usando argumentos falsos, enredan a los invasores y les hacen creer que ellos les van a regularizar los terrenos gratis. Saben que no es verdad, ya llevan 13 años con esa canción, pero les siguen cobrando semanalmente.”

Sobre que sigue ahora para la empresa Zalates, Manuel Dersdepanian manifestó: “Zalates adquirió una superficie de 455 hectáreas al Ejido Cabo San Lucas con el fin de hacer un desarrollo para más de 20,000 unidades de vivienda (unifamiliares y multifamiliares) y regularizar a 4,710 invasores, creando en el lugar un desarrollo al nivel que se merece Cabo San Lucas, el mayor en zonas verdes, circuitos de bicicletas, seguridad y parques. Para ello ha estado dando los pasos necesarios al respecto: Ejecución de un proyecto urbanístico, presentación del proyecto ante autoridades municipales, estatales y federales, y comenzando las regularizaciones y las reubicaciones necesarias a realizar para que el proyecto sea una realidad.

En el tema del precio, sobre si existe alguna queja, mencionó que “No, a la gente se le manipula con el precio. Comenzamos a cobrar la regularización a razón de 80 centavos de peso por metro cuadrado mensuales en pagos a diez años. Para un lote de 160 metros cuadrados significaba un pago mensual de menos de mil trescientos pesos mensuales. Ahora estamos en un peso y obviamente seguirá subiendo. Consiga en Cabo San Lucas terrenos de pagos de mil trescientos pesos mensuales con todos los servicios y se los compro todos. El problema es el engaño. Todos sabemos, incluyendo la banda de Narciso, que al final tendrán que pagar el terreno al Ejido Cabo San Lucas, pero mientras tienen que darles a ellos una lana semanal, y sus votos”.

A pregunta expresa sobre si dichos terrenos se pueden inundar, Manuel contestó: Si, parcialmente, pero  “Zalates tiene dos planteamientos para resolverlo;  Reencauzamiento de Salto Seco, creando un nuevo bordo que sirva además de vía de acceso de cuatro carriles desde la Colonia Gastelum hasta la entrada al Hotel Riu; la otra es hacer un canal de desagüe en forma de zona verde por Real Unidad y las Antenas. Ésta última es la menos recomendable, pero los interese$$ en CONAGUA parece que la prefieren. Presentamos el proyecto el pasado año. Seguimos esperando al cambio de administración. Ya hemos hablado con los   funcionarios del nuevo gabinete del Presidente Electo, que son bastante más razonables y parece que no les urgen complemento$$ de sueldo$$. Esperamos comenzar la obra con el inicio de la administración de MORENA. Obviamente que las personas que ocupen terrenos destinados a las obras hidráulicas serán reubicados siempre que estén regularizados. Nuestros terrenos llegan hasta El Tezal”.

Sobre qué opinión tienen los gobiernos, tanto municipal como estatal nos dijo: “El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Gobierno, ha intentado que el Delegado de CONAGUA entre en razón, pero éstos no han querido. Y eso que le cayeron 200 millones de pesos de la Federación para mantenimiento de arroyos, pero se han hecho pendejos; ahí tiene otro vividor como Salazar, es otro funcionario priista para no renovarle contrato. Nada más ver la obra del Hotel Riu en medio del arroyo violando el PDU 2040. Queda claro por donde corre el agua y por donde corre el dinero”.

Para redondear la entrevista, el encargado de Zalates habló claro sobre el tema de los desalojos: “Daremos un par de meses de espera, para que la gente reflexione, luego seguiremos. Son completamente legales, aunque lentos para los que llevan más de un año en ocupación ilegal. Tenemos compromisos de pago con el Ejido Cabo San Lucas y sobre todo en crear un precedente: Ya no se robarán ni un terreno más. Ni Narciso y su barragana, ni Ibarra y mucho menos Catarino, Caperuzo y el Jordán. Analice lo siguiente: de las cuatro mil setecientas diez propiedades invadidas, solo el dieciocho por ciento son reales necesitados. El ochenta y dos por ciento restante es solvente de sobras, dueños de carros que yo ni sueño: Dueños de comercios, yarderos, yonques, huachicoleros de agua con tomas clandestinas que roban y cargan pipas directo del acueducto, teiboleras (¿Una teibolera no reune 1,300 pesos al mes?), talleres mecánicos y sobre todos “Líderes sociales” a la Narciso que rentan lotes a familias necesitadas. Acabamos de recuperar un lote donde a la pobre señora le sacaban dos mil pesos mensuales. Lamentablemente no se quiso quedar con ella porque les tienen miedo. Golpean, maltratan, queman con total impunidad. Pero el veinte se les está acabando: Catarino se esconde detrás de su gente, pues le tiene miedo al Gobernador. Montoya, la barragana, manda sus incondicionales, pero no se enfrenta a la policía; ahora prohíbe hasta que se graben sus reuniones… ¡Ah!, y quiere ser Delegada de Cabo San Lucas.

Sobre que la gente de Gaby Montoya dice que les ganarán en los Tribunales a Zalates, Manuel Dersdepanian finalizó: “Sip, como el cartucho quemado de Roberto Salazar, que confunde deseos con realidades. Los terrenos forman parte de la dotación del ejido Cabo San Lucas, incluso los inundables. Primero tendrían que ganarnos el juicio CONAGUA que ya se van y que han perdido todos los juicios contra el Ejido San Lucas. Seguro que no se atreverán ni a demandar. Por otra parte, que se aprendan algo elemental: Los terrenos ejidales no se pueden prescribir, que no le sigan robando tiempo y dinero a la gente.”

¿Alguna pregunta, señor lector?

¡Comparte!

* * *