Se quejan usuarios del servicio y la seguridad de las unidades Suburcabos y Ruta del Desierto

Peligro al  volante
camion
Ciudadanos del municipio de Los Cabos se quejan del pésimo servicio que ofrecen los camiones “Suburcabos” y “Ruta del desierto”, cuyos choferes siempre “están contra reloj” y tratan de ganar el pasaje a lo largo de la transpeninsular.

Los Cabos, Baja California Sur.- Ciudadanos del municipio de Los Cabos se quejan del pésimo servicio que ofrecen los camiones “Suburcabos” y “Ruta del desierto”, cuyos choferes siempre “están contra reloj” y tratan de ganar el pasaje a lo largo de la transpeninsular.

El municipio de Los Cabos, es un destino que se compone de 5 demarcaciones a lo largo de una carretera transpeninsular siendo en su mayoría delegaciones o bien,ciudades lineales; por lo cual necesita ofrecer un servicio de transporte público que conecte a las familias con los núcleos poblacionales separados por poco más de 30 kilómetros.

Ante esta necesidad nace el servicio de transporte público denominado “Suburcabos” el cual inicia su recorrido a las 5:30 de la mañana saliendo de ambas bases (Santa Anita y Cabo San Lucas) para cruzar toda la carretera transpeninsular transportando en su mayoría a trabajadores hoteleros, de la obra o bien estudiantes. Dicho servicio comenzó a deteriorarse con el paso de los años, siendo una constante la falta de aire acondicionado y sobre cupo en las unidades, a esto hay que añadir que los camiones pasaban con una diferencia de entre 30 o 45 minutos entre uno y otro.

Con un servicio muy lejos de lo que en un principio se ofrecía por parte de “Suburcabos”, llegan las unidades llamadas “Ruta del Desierto” las cuales ofrecían aire acondicionado, mejor servicio,  adaptadas para personas con discapacidad, internet, horarios con diferencia de 15 minutos, además de abrir una ruta al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Pero hoy al igual que lo que sucediera con los camiones “Suburcabos” el internet fue el primero en desaparecer, los choferes dejaron de portar uniforme, el servicio para personas con discapacidad dejó de ser un “plus” y se convirtió en un estorbo por los minutos que tardaba en bajar y subir la rampa.

Hoy, Los Cabos padece el servicio de ambas empresas. Ya sea el usuario un turista como un local, sufre a la hora de subir y descender de las unidades ya que no hacen un alto total por lo que aunque a muy poca velocidad los pasajeros tienen que descender o subir con destreza. Otro punto negativo a señalar es la constante “pelea” por el pasaje a lo largo de los 27 kilómetros turísticos que hace que ambas empresas jueguen “carreritas” pasándose altos, invadiendo carriles y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Pero no solo los pasajeros se encuentran en riesgo, también los conductores que circulan en el mismo trayecto de las unidades de estas empresas, pues los choferes no respetan los códigos viales y reglamentos de tránsito lo que se ha vuelto una queja generalizada contra los operadores de los camiones de dichas empresas; muestra de este hartazgo son las fotografías de los camiones pasándose el alto con tal de ganar el pasaje que nos hicieron llegar a esta redacción.

En recorrido realizado por reporteros de Peninsular Digital, usuarios de este transporte externaron su malestar ante el servicio de transporte. Romina Guluarte chef de party en conocido hotel ubicado en el corredor turístico manifestó “la verdad es un pésimo servicio, por el horario en el que entro a trabajar los camiones van muy llenos, y los choferes manejan con mucha imprudencia sin importarles si van personas de la tercera edad, niños o pasajeros de pie; las autoridades deberían hacer algo al respecto ya que es de todos conocido su manera de conducir por las calles y carreteras de este municipio”.

“Es un asco de servicio, me tocó hace un par de semanas estar en el choque de un Suburcabos en San José del Cabo donde por imprudencia del chofer que se quería meter de un carril a otro le pegó a un carro Platina que conducía una chica, todos en el camión nos dimos cuenta que la culpa fue del chofer” señaló Bruno Ramírez, jefe de mantenimiento en conocida cadena hotelera.

 

¡Comparte!

* * *