Paseo musical por la Baja, del Rock al Electro / parte III

Perla Taddie García 

A principios del 2000 la Baja recibe el shock de la música electrónica, género que hasta entonces no figuraba dentro del gusto local. Los inicios de la música electrónica en la Baja son forjados por tres chicos foráneos; Rodrigo Lazcano-“Dj Mezklito, Juan Carlos-“Dj-Yogui” y Carlos García aleas “El Charly” los dos primeros estudiantes de biología marina en la UABCS área que se caracterizaría por la organización de fiestas que seguían la tendencía mundial marcada por el beat del trance y psychedelic.

Los pasos de la música electrónica para posisionarse dentro de las preferencias de los jóvenes fueron lentos, firmes y seguros. Las fiestas se llevaban a cabo en el local “El Cactus”  que fue escenario no sólo para los dj´s “novatos”, sino otros de mayor fama como la banda tapatía de Latín house “Sussie 4” y  Dj Vazik -también mexicano y otros extranjeros como “Behind Blue Eyes” (Dinamarca) debido a ciertas inconformidades municipales referente a permisos el movimiento se paralizó. Pero dos años más tarde se retorna con el evento “Sunset Sunrise I y II” quien por su novedosa propuesta afianzó a sus líneas a la nueva generación de seguidores de la música electrónica.  Otra gran influencia que marcó su huella en esta línea son los chicos locales que salían a las grandes urbes del país (Guadalajara, D.F, Monterrey) a continuar con sus estudios de licenciatura, gracias a muchos de ellos la fasinación por el “electro” fue importada a tierras sudcalifornianas. A partir de entonces la escena ha florecido tanto que en los Cabos se han realizado eventos que congregan a miles de personas.

Actualmente somos testigos del nacimiento de nuevos Dj´s locales con una proyección nacional que van en crecimiento augurando una internalización por el talento que poseen.

Estos Dj´s se han agurpado en diferentes colectivos; “Plastic Mind”  integrado por “Dj Neurokrila y Dj Mispha” (SJC) otro es “Baja Tribe” integrado por Dj Mezklito” “Dj SKW”  uno más en la lista “Mini Suites” que lo integran “Oscar F” “Sadhak Moreno” “Victor Ung” “Dj Okimi” y el fundador de este colecto el Dj y productor originario de Puebla “Gayatric Tech”  posteriormente surgen nuevos colectivos como “CKOK” proyecto que conjuga las perspectivas e inclinaciones de sus dos integrantes “Dj Canek” y “Dj Okimi” , entro otros como “Dj Xerpent” y “Dj Esdras” que sin pertenecer a un colectivo mantienen una fuerte presencia en la escena electrónica.


* * *

2 Responses to Paseo musical por la Baja, del Rock al Electro / parte III

  1. Giovanni 09/04/2010 en 4:53 PM

    ¿Dondé puedo encontrar las 2 primeras partes de este trabajo???
    Saludos.-

  2. perla 10/04/2010 en 10:49 PM

    aquí mismo….mmmm…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.