Paseo musical por la Baja, del Rock al Electro. Parte II

Perla Taddie García 

 Entrados los 90, el rock seguía dando pasos firmes, ahora el metal se abría paso en el gremio y su  primer exponente fue la banda “Cuantía” después llegó “Amorfia” ambas covereando a bandas nacionales e internacionales hasta que hace su aparición “Angel Cruzial” y el “Night Side” quienes formaron su repertorio interpretando música orginal. A finales de esta decada -90- diferentes géneros como el ska, punk y grunge invaden las “tocadas” o “barras libres”  que se realizaban en patios de casas o terrenos y algunas otras eran realizadas en La Casa de la Cultura o el teatro al aire libre de la Unidad Cultural Castro Agúndez o en el foro del Seguro Viejo. Muchos de los grupos exponentes de estos géneros fueron Los Rustik Punks (punk), Vortex (black metal), BWP (nu metal), Las Atómicas (rock), Push-a (harcore punk ska), Vértebra (happy punk), La Comadre Sebastiana (reggae-ska), Sonica (grunge punk). Con todas estas bandas sonando, la cultura musical de la Baja evolucionaba, bandas como La Comadre Sebastiana y Sonica tuvieron oportunidad de salir a otros estados de la república para participar en eventos culturales posicionándose a nivel nacional como verdaderos talentos sudcalifornianos.

A mediados de los 90 las tocadas de Rap estaban inclinadas a los géneros mencionados. Así que el Rap se escuchaba con  la clika en el barrio mas no en eventos y es aquí donde aparece la primera figura del Rap local que se aventuró a la organización de eventos para este género él es “JJ” conocido ahora como Aceldama otros más serían Yael, Huize, Rambo. A excepción de los dos primeros, los demás se mantienen en el movimiento a pesar de la baja que sufre actualmente, el dosmil congregó a una gran variedad de géneros que definieron una versatilidad de talento local.


* * *

4 Responses to Paseo musical por la Baja, del Rock al Electro. Parte II

  1. cocol mendoza 08/04/2010 en 3:44 AM

    perla

    te faltaron los patos albinos y muchisimas mas bandas aparte los pusch-a tambien salieron a tocar al df te falta mencionar el CPN oal KL y muchas mas cosas

    si se trata de documentar esto estaria bien mas info y fotos!

    saludos

    • perla 08/04/2010 en 4:41 AM

      sí lo sé una disculpa, pero es reducido aquí es espacio..estaría bueno hacer algo mas extenso…saludos!

  2. OBSERVADOR 08/04/2010 en 4:03 AM

    ORALES QUE BIEN, QUE BUEN ARTICULO … POR CIERTO ALGUIEN SABE DONDE SE PUEDE CONSGUIR EL PRIMER cd DE LAS VARITAS AQUEL QUE DECIA ALGO DEL DIF?…POR CIERTO NO HAN MENCIONADO EL SANTUARIO DEL ROCK QUE TENEMOS EN B.C.S.: CABO WABO.

  3. perla 08/04/2010 en 4:36 AM

    ei cocol, sí yo sé que hay un buen de bandas homi, pero también el espacio aquí es reducido, estaría bueno hacer algo más extenso con entreistas y todo el kit,no?
    saludos!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.