Paseo musical por la Baja, del Rock al Electro. Parte I

Perla Taddie García

 A finales de la decada de los 60 surgen en la baja los primeros musicos influenciados por la corriente rockera que avasallaba al mundo. Los primeros grupos que nacen son “Los Pepes” ,“Los Creyentes”, “Los Wonder´s” quienes tuvieron una gran trayectoria artística local fungiendo como los pioneros en ese camino todavía inexplorado en Sudcalifornia. Más adelante a inicios de los 70´s un género llamado “trova” captaría la atención de los músicos locales y se inclinarían a tocar el género en boga entre los rockeros e intelectuales rebeldes, algunos nombres destacados de intérpretes son Juan Flores,  Norzagaray,  El Borrego (ex director de cultura municipal) y El Cuin.

Pasaría casi una década para que toda esta generación de músicos locales tuvieran propiamente un espacio para sus presentaciones, en el año 83 se erige el templo que consagraría a los músicos locales y expondría el talento sudcaliforniano Las Varitas que sería bautizada dos años despues (1985) como “La Casa del Rock”  El primer grupo de cabecera del bar fue “Grupo California” integrado por Julián Vázquez, Rubén Barranco, Willy de Ibarra y “El Tarro” algunos de ellos todavía figuran dentro del gremio artístico local. Otra novedad de Las Varitas  fue su homenaje a John Lennon que se lleva a cabo desde 1986 a la fecha, congregando a toda la comunidad que goza del old rock.

Con un camino ya trazado a finales de los 80 e inicios de los 90 nuevas bandas se motivaron a salir a la luz como El Hobby, S.O.S o TAZ. Ellas fueron “la nueva escuela del rock”. A mediados de los noventas ya con nuevos espacios de expresión como “El quinto patio”, “Punta Quebrada”, la nueva escuela se amplía y destacan grupos como “El Hangar 18”. Conforme fueron abundando los nuevos grupos los espacios mencionados anteriormente ya no tenían primicia de las bandas, ahora comienzan a realizarse eventos o “tocadas” en diferentes espacios públicos, dando así oportunidad a las nuevas bandas que no habían antes visto la luz pública. Algunas bandas se deshicieron y otras se consolidaron, pero el movimiento musical no daría paso atrás.


* * *

2 Responses to Paseo musical por la Baja, del Rock al Electro. Parte I

  1. manuel shaba aviles 07/04/2010 en 4:44 PM

    no se olviden de las bandas como el ruido blanco!!! el fontenak!!! revolver etc….. saludos!!

  2. OBSERVADOR 08/04/2010 en 4:02 AM

    ORALES QUE BIEN, QUE BUEN ARTICULO … POR CIERTO ALGUIEN SABE DONDE SE PUEDE CONSGUIR EL PRIMER cd DE LAS VARITAS AQUEL QUE DECIA ALGO DEL DIF?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.