RIP Alonso Méndez Suriano

Paralizado el proceso de adjudicación de placas para automóviles

Se prevé que a finales de agosto se dé el fallo definitivo de la licitación

placas

Las nuevas placas tendrán grabado el nombre de Baja California Sur en la parte superior, con una barra de color azul o naranja, colores distintivos del Partido Acción Nacional y además, en la esquina inferior derecha, se ubicará el logotipo oficial del Gobierno.

La Paz, Baja California Sur. –  El proceso de adjudicación de 250 mil placas para automóviles particulares en Baja California Sur se encuentra literalmente paralizado, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hiciera público en el Diario Oficial de la Federación una Norma Oficial en donde se exigen nuevos parámetros de seguridad para la impresión de las láminas.

El proceso de licitación que había iniciado en junio pasado tuvo que detenerse después de que una de las empresas participantes, la Cangan Riwong Craft de origen chino, quería utilizar un método de grabado para el código QR que ya no es compatible con la nueva norma establecida; cuestión que no gustó a los demás interesados en la licitación quienes se inconformaron con el Gobierno del Estado, mismo que terminó por cancelar la licitación.

Así, la compañía asiática incumplía con 2 criterios que exigía la SCT; el primero: las láminas no podían ser hechas en el extranjero ni ser importadas, y el segundo: los códigos QR no debían ser grabados con láser, sino ser impresos.

Luego del revés recibido por parte de la SCT, las nuevas bases para la licitación se publicaron el 15 de julio, y se prevé que el fallo para conocer quién será el ganador se dé hasta el 29 de agosto próximo.

Ahora se sabe también que la empresa china, interesada en participar en el asunto de las placas en la entidad, habría estado ligada en varios escándalos de corrupción por contratos en adjudicación directa, como el del gobierno veracruzano de Javier Duarte Ruiz, quien fallaría a favor de darles 185 millones de pesos por las láminas en aquel estado.

En la licitación pública hecha por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, también se dio a conocer el nuevo diseño que ostentarán las láminas a partir de este año en los automóviles. Las nuevas placas tendrán grabado el nombre de Baja California Sur en la parte superior, con una barra de color azul o naranja, colores distintivos del Partido Acción Nacional y además, en la esquina inferior derecha, se ubicará el logotipo oficial del Gobierno.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.