Para Obras Públicas municipales, no tiene prioridad la ciclovía
ciclovia
Recientemente colectivos de ciclistas han realizado acciones en la ciclovía de Forjadores para poder limpiarla de obstáculos y han solicitado a las autoridades su colaboración.

La Paz, Baja California Sur .– Tras confirmar que, aunque el puente peatonal que se construye frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Paz obstruye el espacio designado para bicicletas cuenta con todos los permisos para llevarse a cabo, el titular de la Dirección de Obras Públicas y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, Tito Fenech Cardoza indicó que un plan de movilidad urbana que realiza el ayuntamiento contará con opciones para estos vehículos.

El funcionario dijo que la obra, inaugurada por autoridades educativas y del gobierno municipal, originalmente no contemplaba afectar la vía para ciclistas pero “a petición de la comunidad estudiantil” fue modificada para que contase con rampas para su uso por personas con discapacidad.

“Como el desarrollo no te da la altura, se tuvieron que hacer adecuaciones para darle facilidades mientras”, expresó Fenech Cardoza.

El funcionario señaló que no es el único punto que ya está afectado en la Forjadores. Por ejemplo, dijo, “hay varias interrupciones de esta vía como el puente Mano Amiga así como en algunos negocios donde no fue respetada”.

Recientemente colectivos de ciclistas han realizado acciones en la ciclovía de Forjadores para poder limpiarla de obstáculos y han solicitado a las autoridades su colaboración.

De hecho, un tramo de esta avenida, que fue recientemente pavimentado, se entregó con una remodelación al paso para ciclistas que cuenta con nuevos señalamientos.

Sin embargo, por medio de una denuncia ciudadana de personas que usan esta vía para transportarse en bicicleta todos los días, Peninsular Digital pude comprobar que uno de los pocos carriles que aún tenía una vía para ciclistas, ahora fue obstruido por la obra oficial.

“Dentro del Plan de Acción de la Plataforma de Ciudades Sustentables que nos dio el Banco Interamericano de Desarrollo se contempla un Plan de Movilidad Urbana. Este plan es bastante costoso, bastante especializado, el banco va a subvencionar algunas cosas y la otra parte va a salir de las fundaciones amigas del BID y nos va a servir para ver cómo funciona la ciudad, entre ellas el tema de las ciclovías. Una vez que lo tengamos, va a definir donde la vamos a colocar y los flujos que debe de tener” expresó el funcionario municipal.

Transporte Público, sentido de vialidades y ciclovías y zonas peatonales, aspectos en donde el municipio si está tomando decisiones, también será tomado en cuenta dentro de este plan informó Fenech Cardoza.

 “Lo que queremos es tener ese plan de movilidad y para de ahí hacer un plan de acción de mejoramiento”, finalizó el funcionario municipal.

¡Comparte!

* * *