El conflicto laboral ya lleva 16 años prácticamente sin avance

Otro 1 de mayo, y la justicia no llega para las trabajadoras calamareras
calamareras
Llega otro 1 de Mayo, Día del Trabajo y las trabajadoras calamareras de Mulegé no ven solución a sus casos de despido injustificado.

La Paz, Baja California Sur.- Llega otro 1 de Mayo, Día del Trabajo y a 16 años en el caso Hanjin y 8 en el Longing, las trabajadoras calamareras de Mulegé no  ven solución a sus casos de despido injustificado.

La lucha de las trabajadoras de la industria del calamar gigante, ya no solo es de corte legal y laboral, “se ha convertido ya en una lucha por los derechos humanos” señaló el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales CISS Laboral, A.C.

“Contra viento y marea, ellas continúan con la lucha jurídica, mientras que el gobierno mexicano y los partidos de todos los colores que han gobernado en estos años han hecho caso omiso a la justicia laboral y han sido protectores de las compañías y de los capitalistas extranjeros  coreanos y chinos, quienes han gozado de completa impunidad”, lamentó el CISS en un comunicado.

“Hanjin y Longin son en apariencia compañías mexicanas pero en realidad son extranjeras que han sobreexplotado miles y miles de toneladas de  calamar gigante del Golfo de California para el mercado asiático y han explotado a centenares de trabajadores en su mayoría mujeres que trabajaron en jornadas nocturnas de 12 horas y recibieron como salario a destajo 30 centavos por kilo de calamar limpiado”, agregó el Centro de Investigaciones quien agregó que estas empresas “gozan de impunidad y han violentado los derechos humanos y laborales de las trabajadoras calamareras despedidas en el puerto de Santa Rosalía”, mientras que los juicios laborales presentan mínimo avance.

“En el caso de Longing las trabajadoras despedidas informaron que el pasado viernes 27 de abril la actuaria de la Junta Especial No.4 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Santa Rosalía notificó en el Registro Público de la Propiedad del Municipio de Mulegé el embargo definitivo de la planta de Longing ubicada en un terreno de 3 mil 600 metros cuadrados en favor de las cuatro trabajadoras despedidas injustificadamente, y se espera que en el transcurso de esta semana  enviarán a la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en esta ciudad, el escrito informando de la diligencia y proceder a la ejecución de la sentencia contra la empresa Pesquera Longing”.

Mientras que en el caso de Hnajin, “el mismo día viernes 27 de abril se dio cita la representación legal de las trabajadoras despedidas ante la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje a la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas sin embargo, la citada   audiencia no se pudo llevar a cabo porque la empresa Hanjin Trading Co. LTD. en la República de Corea no  fue notificada por las autoridades laborales del gobierno coreano,  por lo tanto, se fijó nueva fecha para el 3 de diciembre de 2018 y la Junta ordenó: 1) la traducción al coreano de lo actuado en los últimos meses ya que el escrito inicial de la demanda ya está traducida y 2) acordó el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proceda ante el gobierno coreano para  la notificación”.

“Como se puede ver, los avances son mínimos después de 16 años del despido, con la única ventaja para las trabajadoras que tienen embargados precautoriamente los terrenos y las plantas de Hanjin en Santa Rosalía”, explicó el CISS Laboral.

Finalmente, las trabajadoras calamareras despedidas, hicieron un llamado a las organizaciones sociales y sindicales de Baja California Sur para que solidaricen con su lucha “que ya ha sido demasiado larga” y presionen de la manera que crean más conveniente  al gobierno del estado en la ciudad de La Paz “para que obliguen a los extranjeros a pagar las indemnizaciones que constitucionalmente les corresponden”.

Asimismo,  la representación legal de las trabajadoras de Hanjin enviara este primero de mayo un comunicado al Movimiento Sindical Democrático de Corea del Sur para  desarrollar en los meses previos a la audiencia constitucional del 3 de diciembre “una campaña global desde Corea del Sur para presionar al gobierno coreano y  la compañía coreana Hanjin Trading Co. LTD. para que pague la indemnización constitucional a las trabajadoras calamareras despedidas en Santa Rosalía que sirva también esta campaña global para presionar al gobierno mexicano que atienda el reclamo de las trabajadoras”.

¡Comparte!

* * *