Organizaciones ambientalistas  le están pegando “en la torre al estado”, no permiten las inversiones, señala director del Trabajo
Ya que la opción para generar empleos parece ser el turismo capitalista, el sector educativo está cometiendo errores pues “hay carreras aquí en el estado que no tienen razón de ser, carreras bonitas, preciosas, pero que nunca van a encontrar trabajo en ese perfil”, aseguró Piñeda Geraldo.
Ya que la opción para generar empleos parece ser el turismo capitalista, el sector educativo está cometiendo errores pues “hay carreras aquí en el estado que no tienen razón de ser, carreras bonitas, preciosas, pero que nunca van a encontrar trabajo en ese perfil”, aseguró Piñeda Geraldo.

 

“Aún no se crean las condiciones para crear empleos dignos […] yo jamás digo estamos generando empleos dignos, porque es mentira […] del 100%de empleos que se generan, el 80% son empleados generales, 20% para profesionistas”, aseguró Víctor Enrique Piñeda Geraldo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

En el año 2005, inicio de la administración Narciso Agúndez Montaño, la Tasa de Desempleo en Baja California Sur era de 1.5%, una de las más bajas en todo el país, para el 2008 incrementó a 6.1%, esto debido, como lo menciona  Víctor Enrique Piñeda Geraldo, a la crisis mundial que atravesamos en esos momentos. “Cuando hay una crisis económica lo que más afecta es el empleo […] el 2008 fue un año fatídico para el mundo, para México, y Baja California Sur no fue la excepción […] luego viene la contingencia sanitaria del 2009 […] el sector inmobiliario se cayó en Estados Unidos y aquí nos pegó en la torre totalmente, y el turismo cayó”. No obstante están retomando camino, llegando a 5.3% al finalizar el 2010. 

Luego de que el INEGI diera a conocer que en Cabo San Lucas se perdieron más de 15 mil empleos en hoteles y servicios, que en Baja California Sur alrededor de 10,000 más, aún así parecen viables desarrollos turísticos para generar empleos, pues aunque ganan el salario mínimo, les va bien en las propinas, asegura Piñeda Geraldo, esta vez refiriéndose a la próxima apertura de Casino Central, donde se empleará a 149 jóvenes, después de todo “la crisis se va superar dentro de un año, dos años, no sé… yo me atrevo a decir, porque soy economista […]”, nos explica el licenciado Piñeda. 

Los empresarios hablan mucho de la cuestión de apostar por mega desarrollos, pues es la mejor manera de generar empleos en el estado -aún cuando los pequeños empresarios son los que generan más empleos en el país-, pero habría que ver la calidad de empleos generados, si alcanza el dinero para las familias, si es digno, aunando a esto el fenómeno de desempleo que sufrió Cabo San Lucas apenas el año pasado,  preguntarse si es viable jugar esa carta si ese tipo de turismo nos visita cada vez menos. No obstante, todo tiene un por qué, y así lo hace saber el director. “Qué es lo que pasa con esas inversiones, del turismo, Paredones Amarillos, etcétera, va un ejemplo. Aquí en Cabo Cortés […] que son miles de millones de dólares […] lo que pasa ahí es que hay muchos intereses económicos. Hay organizaciones que son ambientalistas, que son ecologistas que le están pegando en la torre al estado, no están permitiendo de que hayan inversiones […] llegan inversionistas españoles, a pesar de la crisis que se está viviendo de el mundo ¿y un grupo de ambientalistas lo está prohibiendo?, ni les están generando empleo a los mismos que viven ahí y no van a generar empleos para los profesionistas […] el empleo para el profesionista es bajo”. 

Ya que la opción para generar empleos parece ser el turismo capitalista, el sector educativo está cometiendo errores pues “hay carreras aquí en el estado que no tienen razón de ser, carreras bonitas, preciosas, pero que nunca van a encontrar trabajo en ese perfil”, aseguró Piñeda Geraldo. Por lo que se le cuestionó acerca de qué debería de hacerse en ese caso, ¿optar sólo por carreras allegadas al sector comercial o turístico, obligando a los jóvenes que deseen estudiar carreras humanistas a emigrar a estados aledaños, dejando al estado sin ese sector intelectual? A lo que respondió que “no se deben eliminar, yo no dije eso, se deben limitar, por ejemplo, los licenciados en Filosofía e Historia, que una carrera preciosa, que a mí me gusta mucho, ¿dónde se van a colocar ellos? Sí debe haber egresados, pero muy limitados […] muchos de ellos son cajeros […] necesitamos hacer una estrategia de planeación educativa en el estado […] deben de controlar a aquellas Universidades privadas que sacan profesionistas a granel”. 

Para finalizar, Víctor Enrique Piñeda Geraldo se refirió a la reforma  de la Ley del Trabajo, haciendo alusión a “La Pazlapa, una huelga. ¿Cómo es posible que una huelga pueda durar 2, 3, 5 años?, ahí tienes Los Arcos. También debe modernizarse eso, una huelga no debe durar más de 6 meses. Y está afectando a un tercero, el pobre del dueño lo tiene rentado […] son muchas cosas que este país debe de cambiar […] estoy hablando del sector educativo, financiero, de los políticos. Este país ya cambió y los afectados son los jóvenes […] no sólo los jóvenes son los ninis […] también al Congreso de la Unión hay que decirles los ninis, porque ni trabajan ni legislan”.  

¡Comparte!

* * *