Terrenos en Cabo San Lucas

Organiza la UABCS campañas para la prevención de dengue y chikungunya

Actualmente la Universidad forma parte del Comité Estatal de Lucha contra el Dengue

dr ovalle

El jefe del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS, Jaime Ovalle Serafín invitó a la población a estar atenta sobre las campañas para la prevención de dengue y chikungunya que realizan distintas instituciones en la entidad para evitar este tipo de enfermedades, que se agudizan en temporadas de lluvia.

La Paz, Baja California Sur .- La Universidad Autónoma de Baja California Sur lleva a cabo campañas para la prevención de dengue y chikungunya, enfermedades perennes que están presentes durante todo el año, pero que en época de lluvia se agudizan a causa de los encharcamientos de agua que favorecen el desarrollo del mosquito Aedes aegypti.

Hasta ahorita se tienen programadas 12 pláticas informativas dentro de la institución. La idea es que se impartan tanto a profesores como a estudiantes, como medida precautoria y para saber qué hacer en caso de contagio. Las fechas tentativas son entre el 24 y el 28 de agosto, y entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Las charlas se celebrarán en coordinación con la Secretaría de Salud.

Asimismo, se están realizando recorridos dentro del campus para valorar y verificar que no haya encharcamientos; además de que se están aplicando sustancias que impidan el desarrollo del mosco en aquellos lugares donde el agua se mantiene, ya sea con abate o alcohol toxilado. Esta campaña de vigilancia es permanente y se tiene contemplada otra de limpieza y desyerbe.

Es importante señalar que la UABCS forma parte del Comité Estatal de Lucha contra el Dengue. Mensualmente, la Universidad se incorpora a reuniones con diferentes sectores de la sociedad y del gobierno del estado para llevar a cabo acciones de vigilancia y de prevención. Éstas van dirigidas no sólo a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad sudcaliforniana.

En entrevista el Dr. Jaime Ovalle Serafín, jefe del Departamento de Servicios Médicos, indicó que en esta época de lluvia se refuerzan las actividades de prevención de dengue y chikungunya en todas las áreas de la Universidad, por instrucciones del propio Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

Ambas enfermedades, dijo, son transmitidas por el mismo mosco. Como ya tenemos una alta incidencia de chikungunya en los estados de la cuenca del Pacífico mexicano, existe una amplia probabilidad de que llegue al estado por cuestiones migratorias. Sin embargo, aseguró, ambos virus se pueden prevenir de la misma forma: evitando encharcamientos y evitando que se desarrolle el mosco.

“Es importante saber que el dengue y el chikungunya no se trasmiten por contacto con las personas. Lo transfieren las hembras del mosco al momento de picar a una persona. Después de varios días la persona empieza a sentir los síntomas de la enfermedad. Si la persona enferma es picada por un mosco no infectado, el mosco se convierte en vector, es decir, en quien transporta el virus. Entonces puede picar a otra persona y enfermarse también. Los huevos que deposita un mosco en el agua ya llevan el virus, de modo que cuando el mosco se desarrolla, aun cuando no haya picado a una persona enferma, ya es portador”.

Finalmente, destacó el interés del Rector de la UABCS, así como de la Secretaría de Salud, por apoyar este tipo de actividades que llevan la intención de proteger a la población de estas dos terribles enfermedades. “Este compromiso no depende de una sola persona, sino de todos los que formamos parte de la comunidad, de allí la importancia de unirnos todos a este tipo de campañas”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.