Terrenos en Cabo San Lucas

Si hay “Operativo Mochila Segura” que no afecte derechos de estudiantes

Pide el Ombudsman cabeño

Egdar René Bertín Olachea.

El titular de Derechos Humanos en el municipio, Egdar René Bertín Olachea.

Los Cabos, Baja California Sur.- De llevarse a cabo el Operativo Mochila Segura en planteles educativos de Los Cabos, deberán tomarse en cuenta los protocolos para asegurarse de no vulnerar los derechos humanos a favor de la infancia y la adolescencia.

Así lo informó el titular de Derechos Humanos en el municipio,  Egdar René Bertín Olachea.

“Siempre ha habido esa cuestión respecto a si se violentan derechos humanos. La verdad es que si está el riesgo de que se violenten los derechos humanos de los niños y los adolescentes, por eso es muy importante que a la hora de aplicarlos intervengan las autoridades debidas y haya protocolos para que no se atente contra sus derechos, principalmente el derecho a la intimidad, que es uno de los derechos que normalmente más les violentan”.

Destacó, el objetivo del Operativo debe ser la prevención de incidentes lamentables o la introducción de objetos inapropiados, más no exhibir a los estudiantes o hacerlos sentir como delincuentes.

“Es muy importante entender que los niños y adolescentes son los poseedores de los derechos por lo que se debe tomar en cuenta su opinión porque son sus pertenencias. También deben participar los padres y ellos autorizar que se les hagan esas revisiones a los hijos en las escuelas.  Deben ser de manera aleatoria, no consecutiva. El objetivo no es criminalizar a los niños sino que evitar este tipo de comportamientos en las escuelas. Debe intervenir derechos humanos, para que sean estos operativos realizados correctamente. Los niños deben mostrar sus pertenencias”.

No obstante, enfatizó es también responsabilidad de los padres de familia el establecer canales de comunicación con sus hijos para conocerlos mejor.

“Más que meterse en las mochilas de los niños, hay que meterse en sus cabezas, sus sentimientos y ver qué es lo que los niños están requiriendo. Hacer revisiones en casa, platicar con ellos, muchas veces quieren un poco de atención. Hay que recordar que las escuelas son formativas, pero no son guarderías”.

Fue el pasado mes de enero cuando un joven disparó contra una maestra y tres compañeros en una secundaria privada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El tema conmocionó a la nación y abrió el debate respecto a la necesidad de que se implemente el operativo Mochila Segura.


* * *


2 Responses to Si hay “Operativo Mochila Segura” que no afecte derechos de estudiantes

  1. EL CONONO 01/02/2017 en 7:06 PM

    CUÁNDO NÓ, LOS DEFENSORES DE LACRAS TIENEN QUE SALIR AL QUITE. LOS ÚNICOS QUE SE OPONEN A ÉSTE TIPO DE OPERATIVOS SON LOS “PADRES” DE DELINCUENTES EN POTENCIA QUE LLEVAN FREGADERAS A LAS ESCUELAS, INCLUYENDO LA “MERCA” QUE LE DÁN ALGUNOS PUCHAS A SUS VÁSTAGOS PARA QUE LA COMERCIALICEN AL INTERIOR DE LOS PLANTELES

  2. kabo fierro 01/02/2017 en 9:16 PM

    COMO SON MAMONES
    ESOS KABRONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
    SIEMPRE POR SALIR EN PRIMERA PLANA
    LOS CHAMACOS SE CARGAN DESDE PUNTAS HASTA DROGA EN LAS MOCHILAS TIENEN DERCHO A CARGAR CUANTA BASURA PUEDA PERJUDICAR A LOS DEMAS???

    ES UN ESTUPIDO..

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.