Terrenos en Cabo San Lucas

Omitió PGJE activar código Ambar para casos de desaparición de menores en la entidad

El diputado local Adolfo González Agúndez llamó al titular de la PGJE para que informe el seguimiento que se le dio a las reformas de la ley del Ministerio Público aprobadas el pasado mes de mayo que y en las que se acordó  implementar en la entidad el Código Ambar para casos de desaparición de menores, adultos mayores e incapaces.

El diputado local Adolfo González Agúndez llamó al titular de la PGJE para que informe el seguimiento que se le dio a las reformas de la ley del Ministerio Público aprobadas el pasado mes de mayo que y en las que se acordó implementar en la entidad el Código Ambar para casos de desaparición de menores, adultos mayores e incapaces.

El diputado local Adolfo González Agúndez llamó al titular de la PGJE para que informe el seguimiento que se le dio a las reformas de la ley del Ministerio Público aprobadas el pasado mes de mayo que y en las que se acordó  implementar en la entidad el Código Ambar para casos de desaparición de menores, adultos mayores e incapaces.

“Estamos ciertos que ocupamos mejores leyes, pero estas de nada servirán si no existe el compromiso y la voluntad de las autoridades de aplicarlas y de ponerse a trabajar, ni tampoco servirán si los ciudadanos no denuncian la inacción e ineficacia de sus autoridades”. Este martes González Agúndez, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, se refirió al lamentable caso de la niña desaparecida, Lisset Soto Salinas, ponderando que “a nosotros como legisladores nos lleva a reflexionar sobre lo que hemos hecho en materia de legislación de protección a los niños y, concretamente, en el establecimiento de esquemas de respuesta rápida ante estos eventos”.

El pronunciamiento del diputado ahondó en la iniciativa con proyecto de reforma que fue presentada el pasado 4 de mayo del presente año con el fin de aplicar en el Estado el llamado “Código Ámbar”, misma que fue aprobada el 20 del mismo mes. El Código Ámbar “es una red voluntaria de agencias policíacas y de seguridad, organismos públicos y privados, medios de comunicación y difusión masiva, a fin de encontrar al menor secuestrado en el menor tiempo posible, para evitar que su vida corra peligro y que sea extraído de la jurisdicción del estado. Durante el Código ámbar se emite un boletín urgente informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de los rótulos electrónicos en las carreteras, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto”.

A pesar del consentimiento de dicha reforma, no se ha llevado a cabo, debido a que se aprobó que tal decreto entrara en vigor 30 días después de haber sido publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, asimismo, se menciona que la Procuraduría de Justicia del Estado cuenta con 90 días, una vez que la reforma entra en vigor, para la elaboración del manual de procedimiento e implementación del Código. Es así, que analizando dichas condiciones de tiempo, se deduce que se tiene plazo hasta finales de este mes para que el Procurador ponga en marcha dicha acción, sin embargo, como lo dice el diputado, esto “no impedía de que estos pudieran ser elaborados antes”.


* * *


8 Responses to Omitió PGJE activar código Ambar para casos de desaparición de menores en la entidad

  1. DANIELA 20/10/2010 en 9:30 AM

    No cabe duda cada vez mas se reafirma la incapacidad de nuestras “autoridades”, pero de igual forma de los “legisladores”, porqué diablos no hacen campaña para que den a conocer a toda la ciudadanía el “CODIGO AMBAR”, ya que son los mas involucrados.

    Toda la bola de ineptos se la pasan encerrando a gente que roba comida en los centros comerciales, porque no saben hacer otra cosa, como la alcadesa, haciendo patrullaje a estas horas y la PGR recreación de hechos, que estúpidos, eso debieron hacerlo en los primeros minutos.

    Afortunadamente existen las redes sociales, ya que la ciudadanía se movió mas rápido que las “desautoridades”., en cuanto a difusión, pero desgraciadamente no se cuenta con cuerpos operativos ciudadanos.

  2. Adrian 20/10/2010 en 10:42 AM

    Los Legisladores deberían de comunicar a la población las acciones que realizan cuando realmente trabajan, como es el caso de este “CÓDIGO ÁMBAR” nadie de la población sabia sobre este nuevo proyecto de reforma, pero no hubiera sido la hija de alguno de los altos mandos porque el ámbar lo vuelven rojo en unos minutos…. Y esperemos que esta niña se encuentre con bien y sea regresada a sus familiares…

  3. AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS 20/10/2010 en 1:05 PM

    HA GAMOS UNA CRUZADA DE ORACION PARA QUE ESTA INOCENTE NIÑA REGRESE EN PAZ CON SUS PADRES Y QUE ESTE SUCESO NO VUELVA A REPETIRSE Y PARA DAR A NUESTRA CIUDAD SU NOMBRE D PAZ OREMOS A DIOS A JESUS Y AL ESPIRITU SANTO PARA LOGRAR ESTE MOMENTO DE INCERTIDUMBRE EN PACIFICA ARMONIA HOY A LAS 7 DE LA NOCHE DESDE TU HOGAR UNA ORACION POR TODOS LOS NIÑOS PERDIDOS Y ABANDONADOS GLORIA A DIOS POR SIEMPRE

  4. moly 20/10/2010 en 1:49 PM

    ESTOY CON TIGO AMAOS LOS UNOS…. EN HACER ORACIÓN, YO ESTOY HACIENDO LA NOVENA DE SAN JUDAS TADEO, VOY EN EL QUINTO DIA, ESE ES MI APOSTOL PORQQUE EN LO PARTICULAR LO QUE LE HE PEDIDO A INTERSEDIDO PARA QUE DIOS NUESTRO SEÑOR ACEPTE MI PETICIÓN Y ESTA NOVENA SE LA HE DEDICADO PARA QUE LA NIÑA APAREZCA SANA Y SALVA,NO OLVIDEMOS QUE SAN JUDAS TADEO ES EL PATRONO DE LOS CASOS DIFICILES Y DESESPERADOS EL INTERCEDE POR NOSOTROS Y QUÉ MAS QUE NOS CONCEDA UN MILAGRO YA QUE SE ACERCA SU DIA EL 28 DE OCTUBRE, UNAMONOS EN ORACION SEA PARA SAN JUDAS TADEO O CUALQUIER OTRO SANTO O DIRECTAMENTE A DIOS Y AL ESPIRITU SANTO, LO QUE IMPORTA ES LA FE, Y YO TENGO FE EN QUE ESA NIÑA VA A REGRESAR. EN VERDAD TODO LO QUE LE HE PEDIDO A SAN JUDAS TADEO ME HA CONCEDIDO PERO E TENIDO FE EN ÉL Y EN DIOS, ACUERDENCE BAJA CALIFORNIANOS QUE NOSOTROS SOMOS GENTE DE FE, SEAMOS CRISTIANOS, CATOLICOS, TESTIGOS DE JEHOVA O ATEOS GRACIAS A DIOS, SOMOS GENTE DE FE.. ÁNIMO Y ACOMPAÑEMOS A LA FAMILIA EN ORACION NO HAY PODER MAS GRANDE QUE LA FE Y LA ORACION

  5. URSULA IRIGUAN 20/10/2010 en 2:39 PM

    comparto los comentarios, especialmente con los dos ultimos que me anteceden, me da gusto ver que personas deciden orar por la niña desaparecida, ello quiere decir que no todo esta perdido en este mundo cruel, literalmente.
    hablamos de politica, de dinero, de justicia, de todo, pero nos hemos olvidado de algo muy importante y primordial, agradecer al dios padre universial que vivimos cada dia un dia mas; si nos detuvieramos mas en la fe de dios, cambiarian muchas cosas. Tambien me sumo a las oraciones y le pido a dios, que en nombre de jesucristo, esa niña, ahorita en este momento, este bien y que pronto sea regresada a sus padres.

  6. padre de familia 20/10/2010 en 2:39 PM

    NO SOLO NO APLICARON EL CODIGO AMBAR SINO QUE HASTA SE TARDARON DOS HORAS LOS DE LA COMANDANCIA DE CAMINO REAL EN PASAR LA DENUNCIA A LAS DEMAS CORPORACIONES!

    DESTITUCION INMEDIATA PARA LOS RESPONSABLES E INVESTIGACION PARA DETECTAR AGENTES DE ESA COMANDANCIA POR SU PRESUNTA COMPLICIDAD CON LOS ROBA NIÑOS

  7. kabofyero 20/10/2010 en 6:16 PM

    NO HAY MORAL… LA NIÑA DESAPARECIO DE frente a una “subagencia” d e la policia en camino Real… frente a muchos panzones uniformados…
    que se espera de otras zonas donde realmente no van ..solo estan vigilados LOS PINCHES RETENES DE LA ROBADELIA, al parecer llevn comision los polis de las infracciones

    • %_% 20/10/2010 en 9:35 PM

      i las camaras?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.