“Nocivo” el modelo de vivienda desarrollado en BCS

La arquitecta Sarah Topelson de Grinberg

La arquitecta Sarah Topelson de Grinberg dejó ver que la ciudad de La Paz es única en el país en lo que se refiere a crecimiento urbano ordenado, pero advirtió que la poca densidad de población podría traducirse en el corto plazo, si no se contrarresta, en un aumento potencial en los gastos de servicios básicos y mantenimiento.

La Paz, Baja California Sur.- Este 12 de septiembre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Baja California Sur (BCS) instaló el Foro Estatal de Consulta Pública de Desarrollo Urbano y Vivienda, que “más que ser un programa de gobierno”, señaló el delegado de la dependencia, Agapito Duarte Hernández, “se trata de la defensa y garantía de un Derecho Humano”.

Estuvo presente Carlos Enrique Casillas Ortega, director general del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU, quien explicó que el objetivo específico del foro, donde participaron los tres niveles de gobierno, empresarios y la sociedad civil, es la integración de los programas de Desarrollo Urbano y de Vivienda de todos los estados para delinear la política urbana y de vivienda del gobierno de la república.

“Lograr ciudades más competitivas, sustentables, productivas y que mejoren de manera sustantiva la calidad de vida de los mexicanos”, dijo Casillas Alcántar.

Por su parte, la arquitecta Sarah Topelson de Grinberg, coordinadora del evento y miembro distinguido del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Vivienda de México, se refirió específicamente a la entidad, indicando que este foro deberá marcar el rumbo del desarrollo del estado a partir del máximo aprovechamiento de sus atributos, principalmente los recursos naturales.

“En el estado de Baja California Sur es necesario proteger el entorno natural para preservar y capitalizar los atractivos naturales y turísticos y de los centros de población. El estado de Baja California Sur, podría decir, pero me puedo equivocar, es el estado con más atractivo turístico del país, pero su atractivo turístico depende directamente de que protejamos sus ecosistemas, sus zonas naturales, su gran litoral”.

Topelson de Grinberg dejó ver que la ciudad de La Paz es única en el país en lo que se refiere a crecimiento urbano ordenado, pero advirtió que la poca densidad de población podría traducirse en el corto plazo, si no se contrarresta, en un aumento potencial en los gastos de servicios básicos y mantenimiento.

“Hay urgentemente que apoyar la reordenación de barrios y de las colonias populares. Si algo ha estado muy abandonado es la planeación de barrios y colonias populares, tanto por asentamientos irregulares que abundan en el estado y que habría que controlar como por este modelo de vivienda desarrollado en los últimos 15 ó 20 años, que ha sido muy nocivo”.

Asimismo se refirió al municipio de Los Cabos, mostrando finalmente que “urge” un programa de ordenamiento sustentable y ocupación del suelo en el corredor San José del Cabo-Cabo San Lucas, pues “ahí tenemos una mina de oro”.

“No la destruyamos, la falta de conectividad y el desorden en esa conectividad no potencian la zona, sino que le quitan atractivos”.


* * *


Una Respuesta de “Nocivo” el modelo de vivienda desarrollado en BCS

  1. Carlos 17/09/2013 en 2:54 PM

    Que falta de sensibilidad.
    De cuándo acá la vivienda es un derecho humano, vuelven los tiempos de demagogia. Lo peor es que se la creen.
    Dando respetas como si supiera.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.