No tiene Hyatt autorización para construir su hotel, denuncian
Hyatt
La organización ambientalista precisa que Hyatt presentó ante la SEMARNAT su MIA el 27 de febrero de este año, bajo el número de trámite 03BS2013T0001, sin embargo, señalan, “el proyecto sigue en evaluación y todavía no está autorizado”.

La Paz, Baja California Sur.- El Hyatt de 151 habitaciones y cinco pisos que pretende ser inaugurado a principios de 2014 en Costa Baja, inició trabajos de construcción de manera ilegal, pues no cuenta con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El CEMDA interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) “por contravenir la legislación ambiental” al carecer no ser autorizada aún su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), solicitando así la clausura de la construcción del hotel y sanción inmediata a los responsables.

La organización ambientalista precisa que Hyatt presentó ante la SEMARNAT su MIA el 27 de febrero de este año, bajo el número de trámite 03BS2013T0001, sin embargo, señalan, “el proyecto sigue en evaluación y todavía no está autorizado”.

Agustín Bravo Gaxiola, representante del CEMDA en el noroeste del país, aseguró que como agrupación solicitaron la consulta pública del proyecto el 14 de marzo, pues se hayan preocupados, dijo, porque “los impactos en la zona de Costa Baja se evalúen de forma fragmentada, es decir, diversas MIAs en vez de una sola para todo lo que se tiene previsto».

El proyecto del Hyatt La Paz comprende “tres espacios para lounge, un bar lounge, un área de café, un área comercial, un restaurante para cincuenta y ocho comensales conectado a una terraza con capacidad para atender a veinte comensales, tres salas de reuniones, una alberca, un gimnasio y dos estacionamientos con un total de setenta y un cajones, abarcando más de cinco mil quinientos metros cuadrados”, además promete ofrecer ciento cincuenta empleos directos y permanentes y trescientos cincuenta empleos indirectos.

La manera de actuar de la empresa trasnacional Hyatt, indica Bravo Gaxiola, en realidad se trata únicamente de una gran simulación:

«Se trata de una simulación de actos jurídicos, pues por un lado presentan el trámite ante la SEMARNAT y al mismo tiempo comienzan las obras pretendiendo burlar a la autoridad. Por ello en la denuncia que  presentamos exponemos suficientes elementos para que la PROFEPA acate la ley y clausure las obras como medida de seguridad e imponga las sanciones correspondientes. Sin embargo queremos recalcar que el CEMDA no busca frenar la inversión del sector turístico, sólo pedimos que la reconocida cadena Hyatt acate la legislación como lo han hecho otros hoteles de la región”.

¡Comparte!

* * *