No tiene Concordia permiso para  realizar las perforaciones o desalinizar agua aclara PROFEPA

El delegado de SEMARNAT, Pablo César Tamez aseguró que tampoco se dio ningún enfrentamiento ni verbal ni físico entre personas de la comunidad y los trabajadores de la empresa concesionaria que se encontraban ahí sin realizar aparentemente actividad de perforación alguna.
El delegado de PROFEPA, Pablo César Tamez aseguró que tampoco se dio ningún enfrentamiento ni verbal ni físico entre personas de la comunidad y los trabajadores de la empresa concesionaria que se encontraban ahí sin realizar aparentemente actividad de perforación alguna.

 

Desmiente delegado enfrentamiento entre pobladores de Todos Santos y trabajadores de Vista Gold

Mientras el permiso que presenta la compañía minera Vista Gold les otorga un permiso para realizar actividades de exploración, para realizar las perforaciones y construir la infraestructura necesaria para desalinizar agua para uso industrial, se requiere permiso de cambio de uso de suelo y una manifestación de impacto ambiental avalada por las autoridades de SEMARNAT puntualizó Pablo César Tamez delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien también desmintió que habitantes de Todos Santos tuvieran participaran en conflictos contra trabajadores de la minera en aquella comunidad sudcaliforniana.

Respecto a las supuestas actividades que realiza el proyecto Paredones Amarillos conducentes a la construcción una desaladora en las costas del Pacífico Mexicano, el funcionario federal aclaró  que al atender una queja interpuesta por ciudadanos a través de SEMARNAT,  los inspectores de PROFEPA no encontraron maquinaria de perforación en la Zona Federal Marítimo-Terrestre sino estacionada en propiedad privada.

El delegado aseguró que tampoco se dio ningún enfrentamiento ni verbal ni físico entre personas de la comunidad y los trabajadores de la empresa concesionaria que se encontraban ahí sin realizar aparentemente actividad de perforación alguna.

Sin embargo dijo que a pesar de ser propiedad privada los terrenos son de uso forestal y para realizar las actividades de perforación de un pozo para la desalación de agua se requiere tanto un permiso de cambio de uso de suelo como una manifestación de impacto ambiental, las cuales ambas deben ser avaladas por SEMARNAT por lo que la empresa está impedida para llevar a cabo actividades distintas a las de exploración hasta que muestren dichos permisos.

Por su parte la empresa CONCORDIA, antes Paredones Amarillos confirmó lo anterior ante los medios de comunicación que la empresa cuenta con permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que autoriza una perforación exploratoria para verificar la presencia de cuña salina y de agua salobre.

En el mismo comunicado también coinciden con las autoridades federales en que no hubo tal enfrentamiento con habitantes de la comunidad.

Al contrario, en  dicho mensaje lamentan que se propicie un clima de hostigamiento, ya que este lunes 1 de agosto se reunió un grupo de personas alrededor del predio Las Playitas, para amenazar a empleados de la empresa contratista, por lo que se procederá conforme a derecho.

¡Comparte!

* * *