No tiene Concordia permiso para realizar las perforaciones o desalinizar agua aclara PROFEPA

El delegado de SEMARNAT, Pablo César Tamez aseguró que tampoco se dio ningún enfrentamiento ni verbal ni físico entre personas de la comunidad y los trabajadores de la empresa concesionaria que se encontraban ahí sin realizar aparentemente actividad de perforación alguna.

El delegado de PROFEPA, Pablo César Tamez aseguró que tampoco se dio ningún enfrentamiento ni verbal ni físico entre personas de la comunidad y los trabajadores de la empresa concesionaria que se encontraban ahí sin realizar aparentemente actividad de perforación alguna.

 

Desmiente delegado enfrentamiento entre pobladores de Todos Santos y trabajadores de Vista Gold

Mientras el permiso que presenta la compañía minera Vista Gold les otorga un permiso para realizar actividades de exploración, para realizar las perforaciones y construir la infraestructura necesaria para desalinizar agua para uso industrial, se requiere permiso de cambio de uso de suelo y una manifestación de impacto ambiental avalada por las autoridades de SEMARNAT puntualizó Pablo César Tamez delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien también desmintió que habitantes de Todos Santos tuvieran participaran en conflictos contra trabajadores de la minera en aquella comunidad sudcaliforniana.

Respecto a las supuestas actividades que realiza el proyecto Paredones Amarillos conducentes a la construcción una desaladora en las costas del Pacífico Mexicano, el funcionario federal aclaró  que al atender una queja interpuesta por ciudadanos a través de SEMARNAT,  los inspectores de PROFEPA no encontraron maquinaria de perforación en la Zona Federal Marítimo-Terrestre sino estacionada en propiedad privada.

El delegado aseguró que tampoco se dio ningún enfrentamiento ni verbal ni físico entre personas de la comunidad y los trabajadores de la empresa concesionaria que se encontraban ahí sin realizar aparentemente actividad de perforación alguna.

Sin embargo dijo que a pesar de ser propiedad privada los terrenos son de uso forestal y para realizar las actividades de perforación de un pozo para la desalación de agua se requiere tanto un permiso de cambio de uso de suelo como una manifestación de impacto ambiental, las cuales ambas deben ser avaladas por SEMARNAT por lo que la empresa está impedida para llevar a cabo actividades distintas a las de exploración hasta que muestren dichos permisos.

Por su parte la empresa CONCORDIA, antes Paredones Amarillos confirmó lo anterior ante los medios de comunicación que la empresa cuenta con permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que autoriza una perforación exploratoria para verificar la presencia de cuña salina y de agua salobre.

En el mismo comunicado también coinciden con las autoridades federales en que no hubo tal enfrentamiento con habitantes de la comunidad.

Al contrario, en  dicho mensaje lamentan que se propicie un clima de hostigamiento, ya que este lunes 1 de agosto se reunió un grupo de personas alrededor del predio Las Playitas, para amenazar a empleados de la empresa contratista, por lo que se procederá conforme a derecho.


* * *


10 Responses to No tiene Concordia permiso para realizar las perforaciones o desalinizar agua aclara PROFEPA

  1. JUSTICIERO 03/08/2011 en 12:02 AM

    OIGAN, PSSST, Y EL RAY NOVELLI, QUE TAL???? SI TENDRÀ TODOS LOS PERMISOS EN ORDEN????, PORQUÈ ESTÀ INSTALANDO UNA DESALADORA POR EL RUMBO DEL TECOLOTE, TRABAJANDO SÒLO DE MADRUGADA, PARA QUE NADIE LO MOLESTE. Y CONOCIENDO LOS MILES DE ANTECEDENTES DELICTIVOS QUE SE TRAE ÈSTE GRINGO LA C RA http://florida.arrests.org/Arrests/Raymond_Novelli_3690432/, PUES NO ES DE DUDARSE QUE NO CUENTE CON NINGÙN PERMISO AMBIENTAL, PARA ABRIR ZANJAS 30 METROS MAR ADENTRO, DESTRUYENDO LOS BANCOS CORALINOS QUE EXISTEN EN LA ZONA. CON ESO DE QUE TODO LO ARREGLA CON BILLETES Y CON COMILONAS EN SU RESTAURANT ” EL PALERMOS” A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL.

  2. naturaleza 03/08/2011 en 8:51 AM

    Pues ponganse a hacer su chamba PROFEPA!!!

  3. Merthita cabos 03/08/2011 en 9:47 AM

    Duro PROFEPA DENLE CON TODO, HASTA QUE SE HACE ALGO NO LO SUELTEN SIGAN HACIENDO SU CHAMBA.

  4. Paceñisimo 03/08/2011 en 10:01 AM

    Desgraciadamente la Profepa no realiza vigilancia, tenemos que poner la denuncia ciudadana si no la Profepa ni en cuenta de muchas cosas que pasan en nuestro estado. Este psicólogo que esta como delegado que no se sabe de donde es, no sabe donde esta parado, si tiene
    As o menos idea de lo que habla no como la Maritza Munoz que no sabia nada, esta
    Esta muy descuidado el estado en materia ambiental, muchos desarrollos irregulares, como Cabo Riviera, Paraiso del Mar, Los Cerritos, Maravia, etc.

    Los inspectores de Profepa ganan alrededor de 8000 pesos al mes, Uds. creen que no los pueden comprar los desarrolladores?? Y com delegados que desconocen la materia o el territorio pues tantito peor.

  5. JuanJ 03/08/2011 en 11:41 AM

    “…los inspectores de PROFEPA no encontraron maquinaria de perforación en la Zona Federal Marítimo-Terrestre sino estacionada en propiedad privada.” O sea que la maquinaria si está en la zona y en cualquier momento harán las perforaciones para la desaladora y llevar el agua hasta la sierra de La Laguna donde quieren explotar la mina de oro a cielo abierto durante 10 años. Para que se hacen locos las autoridades ambientales si esta empresa minera canadiense ya tiene el visto bueno del Gobierno Federal para que nos vengan a saquear, destruir nuestros recursos naturales y dejar contaminado con cianuro y otros venenos mortales nuestra única fuente de agua del sur del estado. Estos políticos corruptos y vendepatrias terminan su periodo y se largan a otros lugares, principalmente al extranjero sin importarles el medio ambiente, la vida y la salud de las futuras generaciones sudcalifornianas.
    BAJA CALIFORNIA SUR, LIBRE DE MINERÍA TÓXICA!!!!
    CONCORDIA=MUERTE

  6. JuanJ 03/08/2011 en 11:54 AM

    Además el delegado de SEMARNAT dice que la maquinaria se encuentra en propiedad pivada lo que lo contradice la foto ya que se aprecia que está a pocos metros del mar, en la playa, desde cuando las playas son propiedad privada? según la constitución todavía son públicas y federales en la Zona Federal Marítimo-Terrestre.

  7. el chocorrol 03/08/2011 en 12:46 PM

    La uniòn hace la fuerza, y si continuan como van, habremos de movilizarnos en grande porque no pienso permitir que nadie me saque de mi tierra ni me mate de sed, ni hoy ni mañana. Y popr lo pronto sus “permisos” se los pueden meter por…

  8. ELCHOCHO 03/08/2011 en 1:23 PM

    juan j. tienes razon, si como dijo el delegado ya tienen el permiso para perforar un pozo de agua, permiso para instalar una desaladora y la maquinaria necesaria para realizarlo. el pozo no se hace en z.m.f. se reraliza en prop. privada. los otros permisos ya los deben de tener o estan por otorgarseles. oseeeaaa que ya les metieron la puntita…. y entre mas griten y se muevan se las van a dejar iiiirrrrrrrrrr. vivimos en mexico el pais de la corrupcion y la tranza o en que pinch….. pais creen que viven suecia, noruega, canada. vuelvan a su realidad si quieren cambiar algo actuen pero de verdad no con chismes……

  9. el pepino de baturi 03/08/2011 en 2:42 PM

    SR. DELEGADO LO INVITO A QUE CUMPLA CON SU RESPONSABILIDAD, YA QUE POR FALTA DE ESO SE ESTA LLEGANDO A CONFRONTACIONES, Y NO QUEREMOS QUE LLEGUE A HECHOS LAMENTABLES, UD. SABE QUE UN PUEBLO ENARCECIDO NO SE LO RECOMIENDO., PONGA ORDEN EN EL COYOTE HAGA VALER LA AUTORIDAD QUE PARA ESO LE PAGAN. ( RAY NOVELLI)

  10. ojo por ojo..... 03/08/2011 en 9:26 PM

    yo ya les dije. a mi nomas denme uno con mira telescopica y a ese inchi gringo rrraaata me lo quiebro. y todos los funcionarios corruptos tambien , solo que no tengo pa uno, asi que quien me lo da. por el bien de bcs.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.