No son mil, “nomás 300” los trabajadores que sufrieron descuento injustificado en su quincena, aclara la SEP
Alberto Espinoza Aguilar, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), comenta que a pesar de ser una institución a la que se le canaliza casi el cincuenta por ciento del presupuesto del Estado, cuenta con problemas básicos, como escasez de vehículos de transporte, tanto de alumnos como de personal.
Alberto Espinoza Aguilar, titular de la SEP confirmó que trabajadores de la dependencia recibieron un descuento injustificado en su salario por parte del ISSSTE.

La Paz, Baja California Sur.- Alberto Espinoza Aguilar, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), confirmó que trabajadores de la dependencia recibieron un descuento injustificado en su salario por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el mes de noviembre, mas contradijo al Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD), sección III, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien asegura que se trata de 1, 165 trabajadores. El secretario aseguró que únicamente “son alrededor de trescientos”.

“Efectivamente, ISSSTE, en el mes de septiembre, envía un listado, la delegación estatal del ISSSTE manda un listado de cerca de mil trabajadores, son novecientos sesenta y siete, aproximadamente, en el cual solicitan a la Secretaría que se aplique el descuento al concepto cero tres, sin embargo, bueno, lo hace la Secretaría porque nosotros entendemos que en este caso el ISSSTE tiene esa base datos de gente que le debe ¿no?”, comentó, precisando que tan sólo “son alrededor de trescientos trabajadores que entraron a ese paquete sin deber”.

“Había dos opciones, el sindicato solicitaba, por ejemplo, que se suspendieran los descuentos, por un lado, pero que hiciéramos la devolución de estas dos quincenas, la primera y segunda de noviembre, en forma generalizada, a todos los trabajadores que habían sido afectados con este descuento, debieran o no debieran, era la petición del sindicato. Sin embargo, el ISSSTE, a nivel central determina que no se suspendan los descuentos, que, en todo caso, la Secretaría de Educación Pública emita las constancias correspondientes, de acuerdo al cero tres, un reporte de quiénes realmente son los que tienen adeudo, para, en este caso, exentar a aquellos que no son deudores”.

Después de tratar con Rafael Padilla Meza, delegado en la entidad del ISSSTE, el problema que tenían ya sobre sus cabezas, pues los trabajadores amenazaban con huelga, dijo Espinoza Aguilar, se determinó que la SEP va “a generar la emisión de los cheques, también, por el importe de estas dos quincenas, donde se aplique el descuento a ellos y solamente pasen ya por un filtro todos aquellos que sí tienen el adeudo”.

¡Comparte!

* * *