No consideran que en materia de seguridad Armida Castro esté "haciendo historia".

No se sienten seguros los cabeños

Los Cabos, Baja California Sur .- Menos de un 22 por ciento de los ciudadanos cabeños consideraron suficiente la capacidad de la alcaldesa cabeña Armida Castro Guzmán para resolver los problemas que vive su municipio según revelan los resultados de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019 aplicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los encuestados dieron apenas el 21.7 de aprobación a las estrategias y resultados que en seguridad ha presentado la edil cabeña en el primer trimestre del año, en una encuesta de cobertura nacional. Es decir, solo 2 de cada 10 cabeños consideran adecuada la forma en la que se ha enfrentado la inseguridad en el sur de la península.

Así, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno cabeño como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue del 21.7  %  en contraste con ciudades como Mérida con el 56.4% o  San Nicolás de los Garza con el 53.9%.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las 4 regiones en que se divide la Ciudad de México. El agrupado nacional en marzo de 2019 fue de 21 000 viviendas. El entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente. El esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados, tiene como última unidad de selección la vivienda particular y como unidad de observación a la persona”, señaló el INEGI al detallar su metodología.

La información generada con esta encuesta que permite tener un panorama amplio de aspectos relacionados con la seguridad pública dado el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%, con errores relativos acotados al 15%, considerando una tasa de no respuesta del 15 por ciento, puntualizó el instituto.

 

¡Comparte!

* * *