No se ha logrado todavía, acreditar la carrera de biología marina de la UABCS

La acreditación de la carrera de Biología Marina, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), está muy cerca

Marzo, de este año, fue el mes en que debieron entregarse cumplidas las recomendaciones de la Asociación, lo cual, como sabemos, no fue posible, como lo explica Marco Medina.
Marzo, de este año, fue el mes en que debieron entregarse cumplidas las recomendaciones de la Asociación, lo cual, como sabemos, no fue posible, como lo explica Marco Medina.

 

Hace 6 años, los requisitos que la Asociación Nacional de Profesionales del Mar (ANPROMAR), principal órgano con capacidad de acreditar la carrera de Biología Marina, solicitó para avalarla, no lograron cumplirse, por lo que anualmente se contó con un millón de pesos menos en el presupuesto de Biología Marina, lo cual ha venido mermando severamente la capacidad de esta, en cuanto a infraestructura principalmente, sin embargo, Marco Medina, con 2 años siendo el encargado de la carrera, ha logrado importantes avances en el cumplimiento de las recomendaciones que ANPROMAR hiciera, logrando ver muy cerca la acreditación.

Marzo, de este año, fue el mes en que debieron entregarse cumplidas las recomendaciones de la Asociación, lo cual, como sabemos, no fue posible, como lo explica Marco Medina. “Lo que hice fue enseñar a los profesores de Bilogía Marina ‘esto tenemos hecho, esto nos hace falta’”, al notar que no se lograría cumplir con las expectativas, el colegiado decide solicitar una prórroga a ANPROMAR, para no ser multados y tener negada la acreditación por tres años, así que pidieron espacio de un año para cumplir con todo. “El principal punto por el que decidimos no solicitar la acreditación fue porque no teníamos el plan de estudios modificado”.

Después de un año de reuniones, los académicos de la carrera han logrado modificar dicho plan, actualizándolo conforme a los requerimientos de la Asociación. Además de cambio de enfoque de las materias, la carrera contará con un semestre más, es decir nueve semestres, por lo que, si el nuevo plan es aceptado por el Consejo Académico y el Consejo General Universitario (CGU), en marzo del siguiente año ya podría estar acreditada, sin embargo aún falta otro punto, que se refiere a infraestructura. El encargado de la carrera sostiene que ha hablado con el Secretario Académico, hoy encargado del despacho de rectoría, Javier Gaitán Morán, y que este que se ha comprometido a ayudar en todo lo que sea posible para lograr estos avances en cuanto infraestructura y conseguir el aval que significa ser acreditado, pues, contando a la UABCS, sólo dos Universidades del país que ofrecen esta carrera, lo están.

Por lo tanto, queda totalmente en manos de la administración del plantel que para el 2011 Biología Marina cuente con el visto bueno de ANPROMAR, y referente a esto, Marco Medina recordó que el no lograr la re acreditación antes, se ha debido “no tanto a la infraestructura, creo que es la inercia, la inercia que llevamos de una administración mala junto con los profesores pesimistas que dicen ‘para qué hago esto si no va a haber nada’, pero ahorita estamos ya jalando bien, creo que vamos por buen camino”.

¡Comparte!

* * *