Terrenos en Cabo San Lucas

No quieren ganaderos dádivas, sino créditos para compra de forraje

“Los ganaderos me dicen que les hace falta a los funcionarios recorrer nuestras regiones, ellos me han dicho que estamos enfrentando la pérdida del 60% de nuestros hatos”, sentenció.

“Los ganaderos me dicen que les hace falta a los funcionarios recorrer nuestras regiones, ellos me han dicho que estamos enfrentando la pérdida del 60% de nuestros hatos”, sentenció.

Si bien las cifras oficiales hablan de una afectación del 30%, la presidenta de la unión dijo que hasta el 60 % del hato ganadero de BCS está afectado por la falta de agua y forraje

Ante la falta de forraje para alimentar al ganado de Baja California Sur, no queremos regalos, pero si creemos que estamos en la capacidad de recibir un préstamo o un crédito para la compra de forraje, el cual, la Unión de Ganaderos Sudcalifornianos, tendría capacidad de pagar, consideró la dirigente de esta asociación, Maribel Cosío Núñez.

El problema número uno que tiene el ganadero es la sequía que vive el estado, dijo la líder de los ganaderos locales, es la falta de agua, y los mecanismos que están proponiendo las autoridades federales, como créditos para la compra de maquinaria o apoyos para la siembra de forraje, no sirven, uno, porque la maquinaria no da de comer al ganado, y otro porque ya se está fuera de tiempo para realizar los trámites y porque simplemente no hay agua disponible en el estado.

“Nosotros consideramos que debemos estar pensando en el corto mediano y largo plazo, en 2012 ya nos queda difícil la siembra del forraje, la solución no es que nos regalen, que no nos den, sino que nos presten”, dijo quien consideró que un préstamo, “con mucho compromiso”, sería un paliativo a la grave situación que viven los ganaderos locales.

La funcionaria dijo que las cifras oficiales hablan de un 20% del hato ganadero afectado por el estrés hídrico.

“Los ganaderos me dicen que les hace falta a los funcionarios recorrer nuestras regiones, ellos me han dicho que estamos enfrentando la pérdida del 60% de nuestros hatos”, sentenció.

En entrevista para Peninsular Digital, la funcionaria reiteró que es necesario que los gobiernos, estatal y municipal, coordinen sus acciones, no sólo para el beneficio de los ganaderos, sino para toda la comunidad, aplicando recursos en obras que sean sustantivas para la captación del vital líquido en el estado.

Cosío Núñez consideró “lamentable ver el desperdicio de recursos federales en la construcción de costosos puentes en los arroyos, mientras faltan tantas obras para la captación de aguas pluviales”.

La líder de la UGS celebró que existan iniciativas, como la creación de una licenciatura en agua y/o la proyección de un plan hídrico, que permitirá determinar acciones tendientes a la administración de lo que llamó “el más valioso de los recursos”.


* * *


6 Responses to No quieren ganaderos dádivas, sino créditos para compra de forraje

  1. DOROTEO 28/03/2012 en 7:27 AM

    CLARO ASI ES MI PRESIDENTA DE LA UNION,NADA MAS LE FALTO DECIR QUE ESE APOYO SE DE A LOS VERDADEROS GANADEROS,LOS QUE TIENEN UN ATO DE MAS DE DIEZ RESES,PORQUE RESULTA QUE SE BENEFICIAN CON LO POCO QUE DAN: EL TIO,SOBRINO,NIETO,HERMANO,PRIMO,EL AMIGO DEL AMIGO,EL ENTENADO,EL RANCHERO TRABAJADOR DEL PRODUCTOR DE GANADO,ENTONCES COMO VA A SERVIR ESTO DE LAS AYUDAS,SE DEBE SER SELECTIVO,REALISTA,PARA QUE ESOS APOYOS POR FIN LLEGUEN A LOS PRODUCTORES EN RAZON AL NUMERO DE CABEZAS DE GANADO QUE TIENEN,A LO MEJOR EN UN TOPE DE CINCUENTA,PERO QUE VERDADERAMENTE AYUDE EL ALIMENTO QUE SE LES DA PARA UN MES, EN LUGAR DE ANDAR RECIBIENDO TRES PACAS,O DOS SACOS DE CONSENTRADO.

  2. carlos 28/03/2012 en 11:47 AM

    SEMILLAS PARA SEMBRAR SORGO, ALFALFA, ETC. ES LOQ UE DEBERIA DE DAR EL GOBIERNO EN LOS LUGARES EN DONDE HAY AGUA, PARA QUE LOS GANADEROS SIEMBREN, Y CONSTRUIR PRESAS O REPRESOS EN LUGAR DE ESTAR DANDO MAQUINARIA, QUE DE NADA SIRVE , PERO NO ESTAN REGALANDO ALFALFA PORQUE ES EL NEGOCIO REDONDO PARA LOS DEL VALLE

  3. el tigrillo 28/03/2012 en 2:22 PM

    En un recorrido por la zona de rancherías del sur de la capital, nos encontramos con el triste lamento de rancheros, y dicen así: cómo es posble la falta de visión de los responsables de las instituciones ganaderas, como sagarpa, unión ganadera que no se den cuenta de la verdadera necesidad del ranchero, en estos momentos es la pastura para manuntención. Nos vienen saliendo con carretas y máquinas moledoras de forraje, es burla o qué?, comentan pos que vamos a moler, acaso cardones, lomboy y estos costosos, pues rebasan su precio sobre los que tienen en venta particulares, y los del programa los compraron por mayoreo, a otro chino con ese cuento.
    qué pasó pues con los sesenta millones que se dieron a esta institución para atender la problemática y esto lo sabía ya la presidenta de la unión, dicen los mismos.
    Lo que comentan que las autoridades se dieran una vueltecita por la zona ranchera, cabe una posibilidad de que verdaderamente se den cuentan de la gravedad del problema, como el chiste del pasayo del circo colonial. un muerto por aquí otro muerto por allá, y otros más allá, si señores así está el ranchero, que en vez de pisar una espina, pisa un esqueleto de una res. TRISTE REALIDAD. Pero son los rancheros verdaderos, no los que viven a espensas de sus necesidades, que inmediatamente van y les ofrecen $500.00 por cada res y los llevan a sus acopios de ganado para la engorda, apoyados con suficiente pastura y granos. Y la visión del Gobierno estatal y sus programas y el de la Unión Ganadera, duermen cubiertos por mantos obscuro$$$$$$$$$$$$$$$$. No vayan muy lejos solo visiten las rancherías de la zona de San pedro, San Blas, Están igual que los pescadores ribereños, les dan un mejoralito, y a los cooperativistas hasta cirugía si es necesaria.

  4. kabofierro 28/03/2012 en 7:04 PM

    “quieren mas o les frio un guevo”…exelentes comentarios,,,no falta nada a la verdad.. el punto es que NO PASA NADA.. sigue la misma cara que los anteriores, sera porque son los mismos….???

    recortan programas a los agricultores para darle MAQUINAS a los ganaderos, NO ESTAN TRABAJANDO LAS SOLUCIONES VERDADERAS, solo las mochadas en la compra de maquinas..como dicen los rancheros y ” queinghaos vamos a moler”.. los alfalferos del valle seran los ganones..

    es mas yo compro un remolque con todo el molino y la pipa…

  5. rancherito 28/03/2012 en 9:52 PM

    muy buenas las opiniones pero, quien las va a saber o uds creen que alguien agudel gobierno va a leerlas, es una tristeza muy grande ver la situacion de los hatos y de sus dueños hace poco estube en san jose de comondu y tambien me platicaron que se les dio de ayuda un remolque para acarrear agua y no se acordaran que desde el huracan jumena esta gente no tiene caminos a sus ranchos y la cuesta rumbo a loreto esta super empinada los carros ni suben. pero presisamnete eso ocupan creditos y es muy facil repartirlos en base a los refrendos de marca y señal quienes los tienen pagados de un año antes. y deveras que si ocupan apoyo de un credito porque con 6 pacas de alfalfa no creo mantengan ni una chiva una semana. y ddeberian apoyarlos porque esa gente despues va a ser un problema sin su fuente de trabajo.

  6. Antiratas 29/03/2012 en 8:30 AM

    Pues si no tienen para mantener vacas, que se dediquen a otra cosa, aparte quieren engordar las vacas gratis, y todo a costa del gobierno, y todavia traen el ganado suelto poniendo el riesgo la integridad de todos los ciudadanos que circulan por las carreteras del estado, causando muchos accidente y muertes al mes, por causa del ganado sobre la carretera, y poniendo sobre la balanza, los males que ocasionan y todavia quieren todo gratis, si no es negocio, que estan haciendo ahi, dedinquense a otra cosa mas productiva y dejen de llorar y asesinar gente con su ganado en la carretera

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.